Home

Cultura

Artículo

Nació en Costa Rica, pero desde muy pequeña vivió en México, al que consideró su hogar.

CULTURA

'Chavela': el documental de la cantante mexicana Chavela Vargas

Este documental hace un retrato juicioso de la carrera llena de altibajos y la historia personal de la gran cantante mexicana Chavela Vargas. ***

10 de noviembre de 2018

País: México, España, Estados Unidos

Año: 2017

Director: Catherine Gund y Daresha Kyi

Entrevistados: Chavela Vargas, Pedro Almodóvar, Elena Benarroch

Duración: 93 min

Hay algo invariablemente paradójico en la vida de los grandes íconos de la canción como Chavela Vargas (y, coincidencialmente, en Freddie Mercury, de quien también hay una película en cartelera): tanta adoración del público, de un lado, y tanta soledad, del otro. Este documental juicioso, que intercala tomas de conciertos, fotografías y entrevistas históricas con la cantante y recientes con personas que la conocieron, ofrece un retrato claro de esa contradicción existencial.

Puede leer: El documental que se metió en el taller de Carlos Salas

Su vida familiar es explicada por cantantes amigas: unos padres distantes y muy religiosos que se distanciaron de una hija con una sensibilidad que, en la época, resultaba inaceptablemente masculina.

“Tú te ponías pantalones y en la calle te gritaban de todo”, explica Vargas sobre lo que sucedía antes de los años cincuenta.

La primera parte de su carrera artística no recibe un tratamiento detallado, quizás, porque a Chavela misma no le interesa revelar toda la filigrana y trabajo que hay antes de que un ícono sea un ícono: “Yo nací cantando”.

Igual, el documental no busca otras fuentes para seguir cómo llegó a la música ni cómo se articuló con el mundo de los cabarets en México y salta directamente a su amistad con José Alfredo Jiménez, el compositor de algunas de las canciones más icónicas del desamor resignado y melancólico mexicano, con quien se iba de fiestas que duraban días y noches.

Le sugerimos:Turandot, la Piedad, el Réquiem: las historias de obras maestras inacabadas por sus autores

Uno de los hilos conductores del documental es la homosexualidad de la cantante, particularmente la situación contradictoria en la que se encontraban los personajes del espectáculo que, justamente, gracias a la visibilidad de su oficio tenían una vía de escape a las restricciones sociales de un entorno muy conservador.

“Todos sabíamos que era homosexual, pero jamás lo dijo”, explica Jesusa Rodríguez, dueña de un cabaret. “No se decía, no era parte del código social. La sociedad mexicana es una sociedad profundamente hipócrita en la que ‘mira, haz lo que quieras, pero que no se te note. Y si es en el escenario, no importa que se te note porque ahí se vale todo’”.

El documental sigue cronológicamente el arco de la vida de Chavela, entrevista a una de sus compañeras, pasa por su alcoholismo, sus conquistas, su salida de los escenarios durante 12 años tras ser vetada por haber seducido a la novia del dueño de Televisa y su regreso triunfal tras ser redescubierta por Pedro Almodóvar, que le dio un lugar privilegiado en sus películas y la apoyó en giras por España y Europa.

Puede leer: Museo, la película que cuenta cómo fue el ‘Robo del siglo‘ en México

Pero los chismes y detalles no vienen nunca de labios de la misma Chavela. En sus entrevistas resulta ser una mujer carismática, seria, cálida pero cuidadosa con lo que dice. “Vives en una sociedad patriarcal y tienes que respetar”.

Intercalado en toda esta historia está lo verdaderamente impresionante: las canciones que interpretaba con una mezcla asombrosa de emoción y control, punteados por silencios cargados y un patetismo digno y orgulloso. Ante semejante “verdad”, como le dice ella a su arte depurado y vivo, entiende uno su reticencia a distraerse con los detalles de su biografía.

Funciones especiales: noviembre 15 a 18.

Bohemian Rhapsody **½

Versión para toda la familia de la biografía de Freddie Mercury, cantante de Queen.

Museo ****

Reconstrucción del robo del Museo de Antropología de 1985, dirigida dinámica e ingeniosamente por Alonso Ruizpalacios.

En el taller ***

La directora Ana Salas sigue a su padre, el pintor Carlos Salas, en esta reflexión dual sobre la pintura y el documental.

Cómo te llamas **½

Película colombiana que retrata el comienzo ilusionado y la crisis eventual de una relación romántica entre dos mujeres.