Home

Cultura

Artículo

ROCK PARA NOSTALGICOS

'100 clásicas del rock' incluye una extensa lista de artistas legendarios como Chuck Beny, Buddy Holly, Bill Haley & his Comets, Paul Anka y Neil Sedaka, entre otros.

11 de julio de 1994

HAN PASADO YA 40 años de historia del rock and roll y, a pesar de los cambios tecnológicos y los avances en la exploración de nuevas formas musicales, el género sigue siendo la base esencial de todo lo que tiene que ver con la música rock. Por eso no es raro que siempre se evoquen, no sólo a los grandes que lograron el desarrollo de este tipo de música, sino los temas que de alguna manera lo hicieron popular.
El sello BMG acaba de lanzar en Colombia una coleción llamada '100 clásicas del rock', donde se incluyen una serie de temas representativos de varias épocas del rock, pero particularmente de sus inicios, e incluso a artistas que hicieron un aporte inmenso en el desarrollo de la música popular estadounidense, entre otros géneros, como el blusero B. B. King o el grande del jazz Louis Armstrong.
Publicado en formato de cinco discos compactos o cinco casetes, sobresale aquí la aparición de artistas que de alguna forma construyeron la base de lo que sería el rock. Por ejemplo, hay 10 temas del legendario Chuck Berry, entre ellos sus más populares composiciones, como Maybellene y Roll Over Beethoven. Pero además hay nombres y títulos generalmente difíciles de conseguir en el mercado colombiano, como Bo Didley, Bill Haley & his Comets, Buddy Holly & The Crickets. The Mamas and the Papas, Neil Sedaka y Paul Anka, entre muchos otros, con algunas de sus canciones más representativas.
Como únicas objeciones a esta colección están el hecho de que del 'rey del rock and roll', Elvis Presley, sólo se haya incluido Don't be cruel, y que no haya una información general sobre las distintas grabaciones que, como mínimo, debería referir el año en que fueron publicadas.


CACIQUE MUNDIAL
EN EL MERCADO DISCOGRAFICO colombiano solo se puede hablar de un verdadero vendedor de discos: Diomedes Díaz. Año tras año el cantante de vallenatos, conocido como el 'Cacique de la Junta', rompe sus propias marcas de ventas en un fenómeno que seguramente es inexplicable.
El nuevo álbum se titula '26 de mayo', fecha de su nacimiento, y se ha convertido en el disco con mayor pedido anticipado de ventas en el país, con una cifra cercana a las 400.000 copias, algo más del doble del pedido de su anterior producción, 'Título de amor', con algo más de 170.000 unidades.
Esta es la grabación número 20 en la carrera de Díaz y la octava que hace al lado del acordeonero Juáncho Rois. Con composiciones propias de Rois, de Calixto Ochoa, Franklin Moya y Edilberto Daza, entre otros, el dúo ha lanzado una producción en su mejor estilo, con paseos, merengues, parrandas y un sorpresivo tema caribe, Yo soy Mundial, homenaje a la selección colombiana de fútbol. Este será el tema oficial en las transmisiones de televisión de los partidos de Colombia en el Mundial USA 94.


NOVEDADES

HUEY LEWIS AND THE NEWS
FOUR CHORUS & SEVERAL YEARS AGO
ELEKTRAMTM
EL ESTILO particular de Huey Lewis and The News, con canciones como I Want a New Drug, The Heart of Rock'n Roll, Power of Love, Hip to be Square, Stuck with you y Jaccobs Ladder hicieron de este sexteto una de las bandas estadounidenses más exitosas y populares de los años 80. Formada en el área de San Francisco, la agrupación ha mantenido su formación original a través de los años y ahora llega con un trabajo en el que ha adaptado temas del doop wop, el rock and roll y el soul de los años 50. Con un sonido cercano al de la época, si bien la banda utilizó en estudio los mismo recursos técnicos de entonces, el resultado es bastante agradable, haciendo de esta una grabación nostálgica con una banda que sigue demostrando su calidad.

BASIA
THE SWEETEST ILLUSION
EPICSONY MUSIC
DE ORIGEN polaco, Basia (léase Basha) capturó el público estadounidense con sus álbumes 'Time and Tide' ( 1988) y 'London Warsaw New York' ( 1990), donde explotó un formato que conjuga elementos jazzísticos, latinos-brasileños y del pop, junto a una voz delicada y flexible que por momentos evoca estilos como el del grupo Manhattan Transfer. En su tercera producción, la vocalista mantiene esa línea con canciones que denotan una producción e instrumentación cuidadosas. Aunque sin mayores innovaciones con relación a sus dos discos anteriores, Basia vuelve con canciones que llaman la atención, como yearning y el tema titular The Sweetest Ilusion.

VARIOS
SUPER HITS 3
WARNER MUSICMTM
UNA VEZ más Warner Music de Brasil realiza una selección con las canciones más destacadas del año anterior dentro de su repertorio y el cual se convierte en una especie de compilado oficial para Latinoamérica de los éxitos del rock pop en inglés de este sello.
Para la ocasión se incluyen canciones que fueron verdadero suceso, como What's Up, de 4 Non Blondes; Plush, de Stone Temple Pilots; Informer, de Snow, y Wild World, de Mr. Big, junto a otros artistas de gran aceptación en distintos mercados como los noruegos de AhHa, el grupo Undercover o el trío femenino En Vogue. Diez canciones, 10 éxitos en una buena recopilación.