Home

Cultura

Artículo

Pasó por Bogotá en 2007 y dejó enormes memorias. Luego, en 2018, partió en dos la historia de los conciertos en Colombia con un montaje increíble.

Protesta

Roger Waters asegura que Israel practica el apartheid y manda un mensaje de apoyo a manifestantes en Colombia

“¿Te gustaría, Joe Biden? Estás sentado en tu casa, donde tu familia ha vivido durante cientos de años. Y algunos vienen y dicen, eso es nuestro. Soy un colono y voy a quitarte tu casa”, reclamó el músico británico al presidente de Estados Unidos.

12 de mayo de 2021

El músico de rock británico Roger Waters condenó a Israel por los desalojos de palestinos en el barrio Sheikh Jarrah de Jerusalén Este.

Waters, reconocido como bajista, covocalista y compositor principal de la banda Pink Floyd, definió a Israel como “un Estado de apartheid”, en un video que publicó en Twitter la noche del viernes.

Dirigiéndose al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo: “Biden todavía dice ‘Oh, yo apoyo a Israel en cualquier cosa’ Oh, esperen, ustedes los apoyan en esta expulsión genocida de personas de sus hogares”.

“¿Te gustaría, Joe Biden? Estás sentado en tu casa, ahí en tu casa, donde tu familia ha vivido durante cientos de años. Y algunos vienen y dicen, eso es nuestro. Soy un colono y voy a quitarte tu casa. No me importa lo que hagas. Morir, eso sería lo mejor”, manifestó el artista.

Tras señalar que B’Tselem, una importante organización israelí de derechos humanos, llamó a Israel “un Estado de apartheid” hace unos meses, recordó que Human Rights Watch ha seguido su ejemplo.

“Estoy iniciando una campaña para intentar persuadir a la FIFA de que deje de jugar al fútbol con ellos. Eso centrará la atención. Ciertamente lo hizo con los sudafricanos”.

En sus dos visitas a Colombia, Waters siempre ha sido muy claro en sus posturas políticas. | Foto: Archivo particular
En 2007, criticó la postura de Estados Unidos y su trato hacia Latinoamérica como su patio trasero. En 2018 agitó las banderas de los movimientos estudiantiles, de una política limpia y para el pueblo. Foto: Pilar Mejía/SEMANA

La tensión ha aumentado en el área de Sheikh Jarrah durante toda la semana, cuando los colonos israelíes irrumpieron después de que un tribunal israelí ordenó el desalojo de familias palestinas. Hasta ahora, 12 familias palestinas en el vecindario han recibido órdenes de desalojo emitidas por los magistrados de tribunales centrales israelíes. Más recientemente, cuatro familias palestinas presentaron una petición ante el Tribunal Supremo, el órgano judicial más alto de Israel, contra la decisión de expulsarlos de sus hogares. La corte fallará sobre el tema el lunes.

El conflicto entre Palestina e Israel se remonta a 1917, cuando el Gobierno británico, en la ahora famosa Declaración Balfour, pidió “el establecimiento en Palestina de un hogar nacional para el pueblo judío”. Durante la guerra árabe-israelí de 1967, Israel ocupó Jerusalén Este. Se anexó toda la ciudad en 1980 en una acción nunca reconocida por la comunidad internacional.

*Seda Sevencan * Agencia Anadolu

Sobre Colombia no guardó silencio

En su paso más reciente por el país, en 2018, cuando entregó uno de los mejores conciertos de la historia del país, Waters fue bastante abierto frente a su rechazo al Gobierno de Iván Duque y su tendencia a darle la espalda a los movimientos civiles y estudiantiles. Mucho ha pasado desde ese noviembre de 2018, en el que también atacó a Trump de frente, pero en Colombia la situación solo ha empeorado. Al respecto, el músico pronunció estas palabras en su Facebook (desde el minuto 1).

“Lo que ustedes están diciendo, lo que las gentes de Latinoamérica están diciendo, es que NO MÁS, que ya tuvieron suficiente de los estadounidenses, de los españoles, de los putos ingleses, de los portugueses, que llegaron aquí hace siglos y desde entonces han pillado la tierra. Es necesario proteger a los líderes comunitarios. Ustedes tienen la razón, fuerza para ustedes. Si nos valemos por nosotros y nos organizamos, es posible redistribuir algo de las riquezas de estos países increíbles entre la gente que ha vivido desde siempre”.

En el fondo, a manera de conclusión, Waters aseguró que escucha a los colombianos que le han pedido pronunciarse, y por eso lo hizo. Añadió que, a lo lejos, se sumará al “cacerolazo”, y cerró con esta idea: “Espero que colectivamente, ustedes , los pobladores, logren llegar a la paz de su hermoso país y se quiten el yugo que les han impuesto”.

Le recomendamos: