Home

Cultura

Artículo

Ciro Guerra recibiendo el reconocimiento. | Foto: Archivo particular

CINE COLOMBIANO

Un reconocimiento inesperado para Ciro Guerra

El director de la película El Abrazo de la Serpiente recibió su primera condecoración en Colombia tras la nominación a los premios Oscar. El Senado le impuso la Orden de Gran Caballero.

6 de abril de 2016

La última vez que se le había visto de traje a Ciro Guerra fue aquella noche del 28 de febrero cuando puso a soñar a Colombia con la estatuilla de un Oscar. Su película, El abrazo de la serpiente, estuvo nominada a mejor película extranjera, y lució su mejor gala atravesando la alfombra roja de la academia.

Cinco semanas después de aquella gesta, Guerra volvió a ponerse el traje para ir a un escenario que difícilmente creyó pisar alguna vez, el Congreso. Lo hizo en compañía de su esposa, Cristina Gallego, productora de la reconocida cinta. Recibían la primera condecoración después de acariciar el Oscar.

Podría tratarse de un acto de oportunismo, pero entre las funciones que la Constitución le otorga al Congreso está la de hacer condecoraciones a colombianos ilustres. El director de la primera película colombiana en ser nominada por la Academia, cuenta con sobrados méritos para estar en esa categoría.

Fue la Comisión Segunda del Senado la que hizo la condecoración. La senadora Teresita García, quien la propuso, los calificó como “dos colombianos que dejaron el nombre de nuestro país en alto y son ejemplo de perseverancia para el resto de realizadores audiovisuales”.

Guerra, de pocas palabras, les confesó a los senadores que con su productora Ciudad Lunar está trabajando en su nuevo proyecto, ‘Pájaros de Verano’, cuyas locaciones serán en La Guajira, y que esperan estrenar en el 2018.

También dijo que recibía la condecoración no como un acto de oportunismo sino que reconoció que el Congreso colombiano ha estado a la vanguardia en materia de leyes para la protección de actores y directores. Guerra y su esposa recibieron la Orden del Congreso en Grado de Caballero.

El director colombiano, además presenció la aprobación del acuerdo internacional para fortalecer el fondo iberoamericano de Cine. Y es que 234 proyectos colombianos han recibido en estímulos del Programa Ibermedia, un total de US $8.192.000. Entre los largometrajes que han sido apoyados están La Toma de la Embajada, Los Niños Invisibles, La Historia del Baúl Rosado, Los Actores del Conflicto, Satanás, Perro come Perro, La Sangre y la Lluvia, Los Viajes del Viento, La Sociedad del Semáforo, Los Colores de la Montaña, García, Contracorriente, Porfirio, El Páramo, Anina, La Sirga, Que Viva la Música, La Eterna Noche de las 12 Lunas, Del Amor y Otros Demonios, La Playa, entre otros.

La senadora García reconoció que Colombia pasó de ser un país aislado en la escena de la cinematografía regional, a figurar en el escenario iberoamericano, gracias a la creación e implementación de la Ley 814 de 2003 (Ley de Cine) y al Acuerdo Iberoamericano de coproducción.

Este es el primer reconocimiento de Ciro Guerra en su país. Seguramente no será el único y volverá a vérsele de traje, y el país espera que, en el futuro, lo haga para recibir la estatuilla a la que aspiró el pasado 28 de febrero.