Home

Cultura

Artículo

Fajardo estuvo cerca de pasar a la segunda vuelta presidencial. | Foto: Diana Rey

POLÍTICA

Fajardo vuelve a las aulas... en su escuela de liderazgo político

Este fin de semana arrancó la escuela de formación política de Compromiso Ciudadano, el movimiento político del excandidato a la presidencia de la República. Participan casi 500 personas.

17 de noviembre de 2018

Sergio Fajardo había estado un poco ausente de la vida política del país. Después de las pasadas elecciones presidenciales, en donde fue una de las grandes figuras, y estuvo a solo 300.000 votos de pasar a segunda vuelta, muchos se quejaron por el hecho de que no participara activamente en campañas como la del referendo anticorrupción -que fue convocado por antiguas partidarias suyas- o en las actuales protestas estudiantiles, teniendo en cuenta que su principal bandera fue precisamente la educación. 

Este jueves regresó y habló de todo un poco en el programa que Vicky Dávila hace en W Radio. Tuvo varias críticas hacia el gobierno de Iván Duque (por la reforma tributaria, sobre todo) y, en general, expresó su apoyo a las marchas de los estudiantes, aunque criticó la violencia y les pidió que no perdieran el semestre, porque así podían perder plata y "tiempo".

También le puede interesar: Se desploma la popularidad de Iván Duque de 53,8% a 27,2%

Pero en medio de sus comentarios (habló de todo, incluso del escándalo por los audios de las conversaciones entre Jorge Enrique Pizano y el Fiscal), llamó la atención  su más reciente proyecto, el qué más tiempo le consume ahorita y por el que no ha estado tan metido en las discusiones políticas coyunturales: la Escuela de Formación Política que montó junto con su movimiento político, Compromiso Ciudadano.

Pues precisamente este fin de semana comenzó a funcionar la escuela, con casi 500 participantes en Bogotá. La idea es impulsar nuevos liderazgos políticos a partir de la ética, y a través de conferencias sobre  temas como liderazgo, buen gobierno, campañas, comunicaciones estratégicas y el sentido de la política.

"Nuestro objetivo  siempre ha sido el de transformar la sociedad a través de la participación en política -explicó Fajardo-. Tenemos experiencia en cómo gobernar, en cómo hacer campañas, pero ante todo en cómo transformar ciudades y departamentos a partir de una política diferente y decente". 

Sugerimos leer: Los mensajes de Shakira sobre la educación a los que hicieron coro varios políticos en Colombia

Los participantes salieron luego de una convocatoria pública, que se lanzó el pasado 20 de octubre y en la que se inscribieron 1.600 personas de todo el país. Cada uno tuvo que escribir un ensayo y a partir de ahí se escogieron los participantes. Las primeras conferencias, en las que participa el excandidato presidencia, quien también fue profesor, se llevan a cabo este fin de semana en el Auditorio Mayor de la CUN. 

Como Fajardo explicó en la entrevista con Dávila, su idea es preparar a una nueva generación de políticos, en los que prime la ética y el buen gobierno. Así continua fortaleciendo su plataforma política, lejos de los reflectores y las cámaras: "A mí no me gusta estar pendiente del twitter para ver que me dicen y responder, yo estoy en otro terreno de la política".