Home

Cultura

Artículo

Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina | Foto: Archivo SEMANA

CULTURA

‘El símbolo y el cuate’ o el amor de Serrat y Sabina por Latinoamérica

El documental se presentará el 20 de noviembre en las salas de cine de ocho ciudades del país.

11 de noviembre de 2014

Sus canciones son referentes atemporales. Joan Manuel Serrat, catalán de 69 años, y Joaquín Sabina, andaluz de 64, vuelven a inspirar a sus aficionados –sobre todo a los latinoamericanos– con este documental.   

La película da cuenta de la gira de Serrat y Sabina Dos pájaros contraatacan, continuación de Dos pájaros de un tiro, en la cual hicieron conciertos desde Los Ángeles hasta Santiago de Chile durante nueve meses. El eje de la cinta es el cariño que los latinoamericanos tienen hacia los dos cantantes españoles y el que ellos tienen hacia estas tierras.

“Es un lujo poder sumar generaciones y que no haya un corte en la memoria sentimental de la gente”, ha señalado Serrat, pues es asombroso cómo su música ha traspasado fronteras y generaciones.

‘El símbolo’, como se refirió a Serrat el periodista mexicano Rodrigo Rocha, no es solo un símbolo musical, fue el símbolo de la libertad. Algunos ignoran que Serrat también fue un activista político vehemente; que fue censurado y exiliado.

Desde hace 45 años no solo ha venido a cantar a Latinoamérica, sino que se ha adentrado en su cultura y su política. En 1975, durante la dictadura franquista, fue perseguido y se vio obligado a exiliarse en México. En Argentina y Chile se opuso a los regímenes militares de la época y lo declararon persona no grata. Sus canciones fueron censuradas pero, quizá por eso mismo, muy aclamadas.

“Sin querer ser pretencioso, quería hacer una suerte de homenaje a América Latina”, dijo el periodista Francesc Relea, director del documental. “Recorremos el México del exilio de Serrat o de la insurrección zapatista, la Argentina de las Madres de la Plaza de Mayo, el Chile que se liberó de Pinochet y otros muchos espacios, geográficos e históricos, que han sido fundamentales en la historia contemporánea”, agrega Relea.

A los dos cantautores, distintos pero complementarios, “nos separan mi envidia y su talento”, dice en broma Sabina. El documental incluye, naturalmente, también el encanto de su música, sus reflexiones y su cotidianeidad.

El miércoles 19 de noviembre, un día antes del estreno del documental, Serrat será galardonado como “La Persona del Año” por la Academia Latina de la Grabación (la misma que otorga los Grammy) por sus logros artísticos y sociales, así como como por sus contribuciones a la cultura Iberoamericana.

Estos clásicos que, podría pensarse, ya son veteranos cercanos al retiro, aún no piensan desmejorar. El próximo año a Serrat le esperan 90 conciertos alrededor del mundo. Se pronostica que a final de año pasará por Colombia. “Me retiraría si encontrara una cosa más divertida que hacer”, dijo recientemente.

El próximo 20 de noviembre a las 8:30 p.m., en función única, se exhibirá el documental en Cine Colombia. La preventa de las boletas estará disponible a través de TeleCineco, el Portal Cineco y las taquillas de los teatros seleccionados.

Vea el tráiler: