Home

Cultura

Artículo

Esta es una de las fotos de Scarlett filtadas por los hackers. | Foto: archivo SEMANA

CONTROVERSIA

¿Es arte un desnudo personal?

Un artista anónimo utilizará en una exposición las fotos robadas de las actrices y figuras del espectáculo.

8 de septiembre de 2014

Scarlett Johansson tiene uno de los mejores cuerpos de Hollywood. Un día sale de la ducha, se seca y luego toma su teléfono celular y se hace varias ‘selfies’ que posteriormente envía a su esposo, Ryan Reynolds. Las imágenes atraviesan la red, un pirata informático las roba y las pone a circular en el ciberespacio. Un artista anónimo coge las imágenes y las lleva a una exposición. ¿Por qué? “Porque ese es arte de los tiempos modernos?”, argumenta. ¿Estará en lo cierto?

En línea con ese pensamiento ahora alista las fotografías robadas de Jennifer Lawrence y Kate Upton para hacer parte de una muestra de arte contemporáneo sobre los peligros de las nuevas tecnologías. La exposición es obra de este artista conocido apenas como XVALA y forma parte de su campaña ‘Fear Google’ (‘Teme a Google’).

La muestra tendrá lugar en la Cory Allen Comtemporary Art de Sant Petersburg (Florida) a partir del próximo 30 de octubre y llevará por título No Delete (No borrar).

En la misma también promete incluir otras imágenes filtradas de famosas “en sus momentos más vulnerables y privados que han sido publicadas por cualquiera de los hackers o los paparazzi”, dice este lunes en una nota que publica El Mundo de Madrid.

“Compartimos nuestros secretos con la tecnología. Y cuando lo hacemos, nuestra privacidad se hace accesible a los demás”, dijo XVALA, el artista que ha estado utilizando en sus montajes imágenes de celebridades como el arte desde hace años. En sus trabajos ha incluido, incluyendo un retrato de Britney Spears con la cabeza rapada y las famosas imágenes de Scarlett Johansson.

“XVALA tiende a apropiarse de las imágenes comprometidas de las ‘celebrities’ y la campaña ‘Fear Google’ (‘Teme a Google’) ha ayudado a fortalecer el actual debate sobre la privacidad en la era digital”, subraya el publicista Cory Allen que añade que la conclusión que se extrae de este nuevo montaje es que “todos nos somos ‘usuarios’ y, al final, nos convertimos en ‘usados’”.

El Mundo recuerda en su nota que hace ahora una semana, comenzaron a difundirse imágenes íntimas de famosas como Jennifer Lawrence, Kate Upon o Kirsten Dunst. En las fotografías las famosas aparecen en bikini, ropa interior o totalmente desnudas. “Se trata de una flagrante violación de la privacidad. Las autoridades ya han sido alertadas y se perseguirá a cualquiera que publique fotos robadas de Jennifer Lawrence”, señaló entonces el representante de la actriz en un comunicado.

Apple y el FBI investigan el robo de las comprometidas imágenes que, según anunció el hacker, afectan a un centenar de celebrities. El irá a la cárcel mientras que el artista obtendrá comentarios en las secciones culturales de los periódicos.