Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/12/2018 9:15:00 PM

Inmersión

Un hombre y una mujer enamorados y separados en extremos opuestos del planeta ofrecen una versión sosa de la melancolía en esta película de Wim Wenders.**

Submergence de Wim Wenders Inmersión

Título original: Submergence

Año: 2017

País: Alemania, Estados Unidos, Francia y España

Director: Wim Wenders

Guion: Erin Dignam, basado en la novela de J. M. Ledgard

Actores: Alicia Vikander y James McAvoy

Duración: 111 min

Hay paisajes bellos en esta película: un hotel lujosísimamente informal en Francia, el desierto y los manglares en Somalia, la costa escarpada, verde y gris, de algún paraje desolado y sublime en los mares del norte.

El asunto es que el drama humano que se da ahí no alcanza la belleza de los escenarios. Ni siquiera su interés.

Los actores son buenos mozos, como los paisajes son lindos. Y aun así, qué romance tan inerte el que se inventa esta película, qué sensación de largura injustificada, qué ombliguismo agotador.

Puede leer: Verano 1993

Aunque sí me sucedió algo notable, un chispazo de algo como telepatía, aunque tratándose de una película y no una persona debe tener otro nombre. El caso es que justo cuando me maravillaba por el hotel y su informalidad ostentosamente cara, y me incomodaba con la manera de los personajes de llamar al personal del sitio con su nombre de pila, como si fueran amigos de toda la vida, el hombre protagonista le hace una pregunta a la mujer: “¿Conoces a alguien pobre?”.

¡Y era justo lo que yo me preguntaba! ¿Será que esta gente, en este hotel tan lindo y tan informal, ha conocido alguna vez a un pobre? Y aunque coincidimos la película y yo en la pregunta, en la respuesta no tanto porque la idea se pierde en medio de una trama que se dispersa hasta desaparecer.

Inmersión tiene como punto de partida el encuentro de Danielle (Alicia Vikander), una profesora que estudia la posibilidad de vida en las zonas más profundas del océano, y James (James McAvoy), un agente secreto que se hace pasar por ingeniero hidráulico y que vive en Nairobi, una ciudad que “tiene su propio brillo”, como dice él sin ironía.

Le sugerimos: Sal

Coinciden en estos cuartos costosamente descuidados y una cosa lleva a la otra porque, después de todo, tienen en común el agua. Y, como dice él, “el cuerpo humano (…) es principalmente agua”.

Otra cosa que tienen en común es que, después de su encuentro, cada uno sale a un destino remoto: ella a una expedición por los mares del norte, él a una misión en Somalia a proteger a Europa de los extremistas suicidas.

Parecen quedar flechados, pero a él, apenas llega, lo secuestran esos mismos extremistas que intenta detener y lo dejan incomunicado, así que ella se queda en el barco suspirando por unos e-mails que no llegan, sin poderse concentrar en la investigación que podría partir la historia de la ciencia en dos.

Eso es básicamente lo que sucede, aunque la película lo divide en trocitos y lo desordena en el tiempo: dos recién conocidos, separados por kilómetros, melancólicos, uno porque lo tienen secuestrado unos yihadistas y no puede mandar correos, y la otra porque no sabe nada de ese hombre que la escuchaba con tanta atención.

El director de todo esto es Wim Wenders, el alemán que en los años setenta hizo joyas como Alicia en las ciudades y Al filo del tiempo, pero que con su mudanza a Hollywood hace ya varias décadas parece haber refundido esa sensibilidad particular, reemplazándola por una cursilería de buen gusto, pero con menos vida que las aguas que estudia su entusada protagonista.

CARTELERA

Un lugar en silencio ***½

La película más tensionante de lo que llevamos del año tiene lugar en un mundo donde cualquier ruido puede ser mortal.

El no nacido **

Película de terror de bajo presupuesto sobre los problemas mentales de una madre primeriza tras perder un mellizo en el parto.

La bella y los perros **½

Una mujer vive un calvario al denunciar a unos policías por violación en esta cinta tunecina compuesta por planos de 10 minutos.

Reencuentro ***½

El director Richard Linklater hace un retrato complejo y matizado de la relación entre tres hombres maduros que sirvieron en los marines durante la guerra de Vietnam.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1946

PORTADA

El último día de Luis Carlos Galán Sarmiento

Gloria Pachón de Galán, la periodista que compartió su vida con el prócer inmolado, acaba de lanzar "18 de agosto" , un libro de memorias en el que narra pormenores de su experiencia a su lado. SEMANA publica el capítulo crucial.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1946

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.