Home

Cultura

Artículo

El hotel en Anatolia que administra Aydin *(Haluk Bilginer), un actor jubilado, le sirve de refugio durante el invierno para vivir su aflicción.

CINE

Sueño de invierno

Dirigida por Nuri Bilge Ceylan y ganadora de la Palma de Oro en Cannes 2014, esta película magistral sigue las relaciones destructivas entre tres personajes. ****

Manuel Kalmanovitz G.
22 de agosto de 2015

Título original: Kis uykusu
País: Turquía
Año: 2014
Director: Nuri Bilge Ceylan
Guion: Ebru Ceylan y Nuri Bilge Ceylan
Actores: Haluk Bilginer, Melisa Sözen y Demet Akbag
Duración: 196 min


Esta película turca tiene hielo y fuego. Sucede, como lo indica su título, en un invierno húmedo y nevado en algún extremo majestuoso de Anatolia, un paisaje salpicado de piedras gigantes, redondeadas y blancas, que hablan de otras épocas geológicas, rastros de una tierra que no se había terminado de asentar.

El hielo está en el exterior y el fuego está en las estufas de hierro y en las chimeneas presentes en todas las habitaciones donde sucede la acción. Aunque hablar de acción acá no es adecuado del todo: estamos ante una película donde muy poco sucede físicamente.

Aun sin esto, Sueño de invierno es hipnótica y absorbente, en buena parte porque a lo largo de sus tres horas largas nos recuerda que una conversación extensa y emocional puede ser tan fascinante como las remodelaciones urbanas que improvisan explosivamente superhéroes y supervillanos con pantalones apretados.

La tensión que genera se debe a la forma en que la película dosifica la información, haciendo que la tarea del espectador sea no solo ver lo que sucede, sino tratar de recomponer oblicuamente su sentido a partir de lo que oye. De manera refrescante, no hay acá una exposición clara de lo que vemos ni un descubrimiento final que le dé un vuelco a todo.

El personaje central es Aydin (Haluk Bilginer), un intelectual barbudo, canoso y de mirada adolorida que da una sensación montañosa y firme. Vive con su hermana Necla (Demet Akbag) y su joven esposa Nihal (Melisa Sözen) en un hotel heredado de su padre que parece tallado en estas rocas.

Es un hombre rico que se viste descuidadamente y que tiene problemas con unos arrendatarios en mora por una crisis familiar.

Uno de los ejes temáticos es, justamente, la riqueza y el privilegio de esta familia que no tiene clara qué responsabilidad implica tamaña buena suerte. Necla, sin ataduras ni intereses, regresa mentalmente a una relación fallida con un hombre alcohólico y abusivo; Aydin escribe columnas en un periódico local donde despliega sus inclinaciones más sentenciosas y su falta de empatía, y Nihal busca su independencia en actividades filantrópicas que su esposo no respeta por considerarlas inoficiosas.

Todos tienen buenas intenciones, pero esta película muestra con inteligencia que más importante que las intenciones es lo que resulta de ellas. Acá queda claro que el camino al infierno está, efectivamente, empedrado con ellas.

Las conversaciones entre estos tres personajes son un despliegue de agudeza sicológica y sutileza actoral, con momentos relajados que se van transformando en agresiones cada vez más explícitas e hirientes.

Gracias a tomas largas y movimientos de cámara sutiles, uno se sumerge en este retrato asfixiante de unas relaciones complejas, donde un hombre, sin quererlo y casi sin darse cuenta, intenta asfixiar a quienes ama. Es una dinámica claustrofóbica que la película hace más potente con el contraste entre interiores abigarrados y exteriores amplios y silenciosos.

Cartelera
**** Excelente  ***½ Muy buena   *** Buena   **½ Aceptable  ** Regular  * Mala



Los 33 ***
El sufrimiento de los mineros chilenos atrapados en una mina se reconstruye estilo Hollywood con un elenco latino de habla inglesa.

Eliminar amigo **
El género del terror con videos encontrados salta a los chats virtuales en esta historia de cinco chicos atormentados por un espectro.

El secuestro del señor Heineken **1/2
Reconstrucción del secuestro del multimillonario cervecero que tuvo en vilo a Holanda en 1983.

Festival Ambulante ***

El festival de documentales regresa con Citizenfour, ganador del Oscar este año. Entre el 25 de agosto y el 27 de septiembre.

La dama de oro **1/2
La heredera de cuadros invaluables expropiados por los nazis demanda a un museo vienés para que los devuelva. Un hecho real.