Home

Cultura

Artículo

Esta película fue la gran ganadora de los premios que entregó el sindicato de actores. En el elenco están Octavia Spencer, Kevin Costner y Kirsten Dunst.

CINE

Talentos ocultos

Nominada a tres premios Óscar, esta película sigue a tres mujeres afroamericanas que enfrentaban el racismo institucional cuando trabajaban en la Nasa a comienzos de los sesenta. ** ½

Manuel Kalmanovitz G.
4 de febrero de 2017

Título original: Hidden Figures

País: Estados Unidos

Año: 2016

Director: Theodore Melfi

Guion: Allison Schroeder y Theodore Melfi, basados en el libro de Margot Lee Shetterly

Actores: Taraji Henson, Octavia Spencer, Janelle Monáe

Duración: 127 min

Las películas sobre injusticias sociales –y, debo confesar, también las deportivas– funcionan en mí como las campanas esas que Pavlov hacía resonar en sus experimentos conductistas para que sus perros salivaran: basta ver sus avances para exaltarme, conmoverme, indignarme.

Pero luego me veo a mí mismo frente a estos filmes y recapitulo: ¿de dónde viene la emoción? ¿Entendía algo más de estos temas que, con apenas ser mencionados, me forman un nudo en la garganta? ¿Qué quedó de tanta manipulación?

Esta película es, , emocionante a ese nivel primario. Hay racismo y superación, hay humillaciones y orgullos bien merecidos. Es una pequeña obra de ingeniería en la que todos los elementos se abren y se cierran simétricamente, dejándonos con la sensación de que esas injusticias que tanto molestan ya quedaron atrás y que lo hicieron sin necesidad de mayores movilizaciones, sin incomodar a nadie, sin gritos ni aullidos.

“Basado en una historia real”, dice al comienzo este filme, lo que hace que esas sensaciones que vendrán –de indignación primero, de alivio después– se exalten aún más: la rabia no es solo por una gente inventada en una película de ficción, es por lo que pasó en la realidad.

Y, sin embargo, no termina de cuadrar un guion tan cerrado, que le dibuja a cada personaje un arco claro y positivo, con el desorden y el carácter aleatorio de la realidad como la conocemos. Es sospechoso ese choque entre ambas cosas.

La historia sigue a unas mujeres afroamericanas que trabajaban a comienzos de los sesenta en la Nasa como matemáticas –les decían “computadoras”–, revisando los complejos cálculos necesarios para poner cualquier elemento en órbita o más allá.

Talentos ocultos sigue a tres de ellas: la matemática Katherine Johnson (Taraji Henson), la supervisora Dorothy Vaughan (Octavia Spencer) y la aspirante a ingeniera Mary Jackson (Janelle Monáe), cada una con un obstáculo de origen racial para surgir.

La figura central es Johnson, que comienza a trabajar en un programa para lanzar a John Glenn a orbitar el planeta y que, entre otras injusticias, se ve obligada a caminar un par de kilómetros cuando tiene que aliviar sus necesidades por la división racial de los baños institucionales.

Es un obstáculo que cualquiera puede entender y, en ese sentido, es muy efectivo para disparar la indignación. El director, Theodore Melfi, retrata los sufrimientos de estas mujeres –en las idas al baño, por ejemplo– sin exagerar el dramatismo y hasta permitiéndose destellos cómicos que los aligeran (a lo que ayuda, en buena parte, una banda sonora con canciones clásicas de soul y funk).

Esa ligereza, que raya en el triunfalismo, hace más amigable y menos amenazante el material histórico y termina por dar la falsa –y reconfortante– idea de que el problema ha quedado atrás. Quizás un final más agridulce, que mostrara esas tendencias racistas no como algo superado, sino como un monstruo que logró camuflarse para esperar de nuevo su turno masticando sus rabias en la oscuridad, habría sido útil para entender el resurgimiento de la extrema derecha en el presente.

CARTELERA

???? Excelente     ???1/2 Muy buena      ??? Buena      ??1/2 Aceptable     ?? Regular      ? Mala

Hasta el último hombre ***

La más reciente película de Mel Gibson es un sangriento homenaje al heroísmo de un soldado que se negaba a portar armas en la Segunda Guerra Mundial.

Rescate suicida **

Cinta rusa de acción que alaba a los líderes carismáticos y poco ortodoxos, esta vez encarnados en un piloto de avión.Paraíso hhhCoproducción ruso-alemana dirigida por Andrei Konchalovsky sobre tres vidas entrelazadas durante la Segunda Guerra Mundial.Max Steel h ½Un adolescente descubre sus superpoderes en esta cinta simplona basada en una línea de juguetes.

Paraíso ***

Coproducción ruso-alemana dirigida por Andrei Konchalovsky sobre tres vidas entrelazadas durante la Segunda Guerra Mundial.

Max Steel * 1/2

Un adolescente descubre sus superpoderes en esta cinta simplona basada en una línea de juguetes.