Home

Cultura

Artículo

TEATRO

Homenaje a Federico García Lorca

La Fundación Maldita Vanidad estrenará esta semana un ciclo de obras basadas en los textos más importantes del poeta español.

2 de agosto de 2017

Durante cinco meses se podrán apreciar diferentes obras teatrales en Bogotá que recogen artísticamente el legado de Federico García Lorca, el gran poeta y dramaturgo español del siglo XX, que fue fusilado en 1936 por la Guardia Civil.

Sus letras han sido adaptadas en diferentes versiones teatrales y Colombia no es la excepción: a partir de este 4 de agosto, en el ciclo Mirada paralela 2017, La maldita vanidad escenificará obras como Bernarda Alba en blanco y negro, dirigida y adaptada por Victoria Hernández, tras una investigación que hizo con las reclusas de la Cárcel El Buen Pastor.

Otra adaptación será la de Fernando de la Pava, con La tortuga ciega, un trabajo escrito por Santiago Merchán que recopila textos de La casa de Bernarda alba, Yerma y Bodas de sangre. Asimismo, participará César ‘Coco‘ Badillo con Calor a las cinco en punto de la tarde, basado en otras obras de Federico García Lorca y del asesinado periodista Julio Daniel Chaparro. Y, por último, Víctor Quesada con La piedra oscura, trabajo del español Alberto Conejo, donde recopila los últimos manuscritos encontrados de Lorca.

Dentro del ciclo también estará la producción internacional de la compañía mexicana Circuito Liquen, que traerá La sangre rota (y las naranjas verdes), una obra acompañada de danza e inspirada en el cuento Suicidio en Alejandría y en el guion Viaje a la luna.

Ya hubo una primera muestra teatral de Mirada Paralela, en 2015, pero esa vez en homenaje a la vida y obra del dramaturgo ruso Anton Chejov. Según explica Jorge Marín, director artístico de la Maldita Navidad: "la idea es hacer un ciclo cada dos años. En 2017 quisimos homenajear a García Lorca, primero por la afinidad que tenemos hacia sus obras y segundo porque el año pasado se cumplieron 80 años desde su asesinato y quisimos recordarlo de esta forma".

Las obras estarán acompañadas de conversatorios y talleres de lectura de dramaturgia iberoamericana, donde se recitarán las obras más representativas del autor español. Todo esto en un trabajo simultáneo en las dos casas teatrales de la Fundación. Cada espectáculo estará un mes en cartelera.

*Si quieren tener más información del ciclo Mirada Paralela 2017: Un homenaje a la vida y obra de Federico García Lorca puede hacer clic en este enlace.