Home

Cultura

Artículo

En el año de 1974, el gobierno de Alfonso Michelsen otorgó la casa con dirección Calle 63 No. 9-60 y desde ese entonces funciona allí. | Foto: Teatro LA MAMA

ARTES ESCÉNICAS

Teatro La Mama a punto de quedarse sin sala

Esta organización ha funcionado por 48 años en construcción, investigación y experimentación de lenguajes teatrales en Bogotá.

27 de junio de 2016

Este lunes, los directivos de Teatro La Mama hicieron público un comunicado en el que alertan sobre la posibilidad de quedarse sin sede para realizar sus actividades.

Según recita el comunicado, están en peligro de desalojo porque el IDU, entidad propietaria del inmueble donde realizan sus labores, decidió no renovar el contrato de comodato que los cobijaba.

Este tipo de pacto es gratuito y lo único que requiere es la conservación del bien y restituirlo en el momento de terminar el acuerdo. Este año el IDU ha solicitado el predio para el plan de desarrollo del gobierno actual.   

“En este momento tenemos una gran preocupación (…) con la solicitud que nos hace el IDU nos quedaríamos sin sala, lo cual no sólo implica una pérdida para las personas que hacemos parte de él, sino que nos quedaríamos sin uno de  los teatros más reconocidos y de mayor trayectoria para la ciudad”, decía el comunicado.

El teatro La Mama nació en 1968 por la iniciativa de un grupo de actores que querían crear espectáculos que retrataran fragmentos de la ciudad, la sociedad y el país. En la actualidad es considerado uno de los escenarios más antiguos e importantes de Colombia, después de La Candelaria.

En la concepción y desarrollo de este teatro han participado, entre otras personas, Ellen Stewart, de La Mama ETC- Experimental Theatre de New York; Eddy Armando Rodríguez, Kepa Amuchastegui, Consuelo Luzardo, Germán Moure, Gustavo Mejía, Paco Barrero, Jeanine Elgazi, Consuelo Moure, Jorge Cano, Jaime Carrasquilla y Beatriz Elena Mejía.

En cabeza de Eddy Armando Rodríguez el teatro ha dejado un gran legado de actores, directores y dramaturgos. También piezas como La Cabeza de la Victima ha caído, La Galera, La Requisa, El Domingo del Difunto, Entre Besos y Peloteras, Homenaje a Gabo: El Coronel no tiene quien le escriba cercado por las Memoria de mis putas tristes, entre otras.

Por el momento los voceros del IDU y de la secretaría de Cultura de Bogotá no se han pronunciado. Se espera conocer una respuesta sobre los planes del gobierno distrital con esta propiedad y qué pasaría con el teatro La Mama.