Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/9/1982 12:00:00 AM

TEATRO O PANFLETO

Una vez más. la pugna entre forma y contenido en la obra artística estaría reflejando los conflictos de la realidad.

TEATRO O PANFLETO TEATRO O PANFLETO
LA OPERA BUFA, creacíón colectiva. Dirección, Enrique Buenaventura. TEC, Teatro Nacional. Desde el 14 de julio.
Siguiendo dentro de esa línea de teatro que ya le es característica, el Teatro Experimental de Cali presentará apartir del 14 de julio, en el Teatro Nacional de Bogotá, su más reciente montaje colectivo, "La ópera bufa". Anclado en una temática que muchos directores consideran superada en Colombia, el TEC insiste ahora con este nuevo trabajo en sus intentos por colonizar políticamente a su público. Después de un sondeo la literatura latinoamericana --García Márquez, Ernesto Cardenal, Carpentier, Roa Bastos, Pablo Neruda-- que trata sobre los dictadores, un elénco de 23 personas, incluyendo a su fundador y director, Enrique Buenaventura, elaboró una suerte de trilogía dramática centrada especialmente en los problemas del Caribe.
El primer resultado de este trabajo de conjunto, "Historia de una bala de plata", que se estrenó hace tres años en la sala de La Candelaria en Bogotá, aborda el inevitable tema de "la penetración del capital norteamericano" en el área caribeña. "La ópera bufa" es el segundo acto de la trilogía: el establecimiento de una de las tantas dictaduras apoyadas por los americanos.
En el tercero y último montaje teatral, el TEC le contará al público sobre "la primera derrota del imperialismo en el Caribe y la consolidación del socialismo en América". El parentesco de esta terminología y esta clase de teatro socializante no deja de tener un sabor de nostalgia. Recuerda lo que hacían los grupos universitarios en los años sesenta. Pero Buenaventura y sus discípulos creen y permanecen fieles a ese espíritu de pancarta.
En un grupo donde prima el interés por el mensaje antes que la actuación o la calidad de los escenarios y el vestuario, es necesario referirse casi con exclusividad a lo que intenta decir este teatro, ignorando las posibles fallas o descuidos puramente artísticos. Así, tanto en "La ópera bufa" como en las otras dos obras del mismo acento, el experimento del TEC consistió, primariamente, en transformar textos de novelistas y poetas latinoamericanos en un lenguaje teatral, lo cual obviamente no deja de tener riesgos. La obra, sin embargo, se deja ver y abre puntos de referencia para el espectador quien, finalmente, sale un poco con la impresión terrorista del monstruo norteamericano acechándole en las esquinas de las calles oscuras y desiertas.--
Valentín González

EDICIÓN 1884

PORTADA

Duque versus Petro: La hora de la verdad

A una semana de las elecciones la diferencia entre encuestas genera tensión, incertidumbre y hasta pánico. Sin embargo, en la de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA, Iván Duque alcanza una amplia ventaja.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1886

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.