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TECNICAS Y SOPORTES FEMENINOS

Luz Angela Lizarazo señala atributos del arte y la mujer.

24 de marzo de 1997

La mirada femenina ha sido el punto de partida de la obra de Luz Angela Lizarazo desde sus primeros óleos sobre lienzo hasta sus recientes instalaciones con base en elementos inesperados para el trabajo artístico. Pero si en sus pinturas la conciencia femenina se expresaba a través de una temática de figuras y alimentos, en la actualidad son las técnicas y los soportes de su obra los que ponen de presente reflexiones sobre la condición y percepción de la mujer. Entre los soportes que la artista emplea para su actual exposición en la galería de Jenni Vilá en Cali se cuentan espejos, implementos de cocina y mesas de planchar acompañados por materiales como cremalleras y letras de sopa, mientras que en las técnicas que utiliza figuran no sólo el grafito y la talla sobre vidrio sino también la costura con la cual dibuja y acentúa los contornos de sus imágenes. Una serie de Vírgenes impresas sobre tela aparecen con los ojos cosidos en señal de que el bordado y el llanto se han atribuido históricamente a la mujer; otra serie de Volcanes plantea parangones con la vida interior que brota a manera de explosiones, mientras que un grupo de Nidos trabajados con el propio cabello de la artista alude claramente a conceptos como nacimiento, hogar, protección y calor. Nueve cucarrones de sopa vaciados en resina no pueden ser más explícitos sobre la imagen y el papel que tradicionalmente se han asignado al sexo femenino. Luz Angela Lizarazo se cuenta entre el creciente número de artistas que han renunciado a considerar el arte como una mercancía decorativa y también al vanguardismo implícito en el trabajo pictórico, concentrándose en cambio en la conciencia y en los conocimientos que pueden alcanzarse a través de una expresión sin restricciones técnicas ni formales.