Home

Cultura

Artículo

TODO ES MENTIRA

Una película sobre el amor en los 90 en el mejor estilo de la comedia española contemporánea.

12 de febrero de 1996


***
DIRECCION: ALVARO FERNANDEZ ARMERO
PROTAGONISTAS PENELOPE CRUZ, COQUE MALLA, ARIADNA GIL, JORDl
MOLLA, CRISTINA ROSENVINGE, MONICA LOPEZ, FERNANDO COLOMO,
GUSTAVO SALMERON E IRENE BAU
TAL VEZ NO existe un cine que se identifique tanto en las relaciones de pareja latinoamericanas como el español. La crudeza del afecto, desnudado de las trampas románticas de una simple conquista, las obligaciones y las penas que implica el amor, las actitudes torpes y los sufrimientos innecesarios derivados de la búsqueda de pareja, las ofensas, las mentiras, las confesiones... todos estos tópicos han sido manejados de una u otra forma por una nueva ola de cineastas ibéricos dispuestos a mirar el amor de frente para despojarlo de los tintes acaramelados que impuso Hollywood en sus comedias románticas.
La comedia española, más suelta, sincera y desabrochada, tiene la virtud de hacer que el público se ria de sus propios errores amorosos con relatos que, lejos de ser trascendentales o inverosimiles, como la moderna comedia gringa, nacen en la misma cotidianidad urbana sin falsos acomodamientos cinematográficos. Es el caso de la ópera prima del joven director español Alvaro Fernández Armero, de 26 años, Todo es mentira.
Las cuatro parejas que escriben, con sus conflictos, la historia de la pelicula no son sino paradigmas del amor de los 90, un amor sumido entre una liberación femenina que no encontró sus metas y un machismo que no sabe hacia dinde retroceder. El resultado es una comedia cuyo humor corre sin premeditación, pues tan sólo es la irónica consecuencia de una realidad demasiado seria, la del amor y sus imprevisibles circunstancias.
Todo es mentira es una auténtica radiografia de las relaciones y un fresco antidoto contra el amor de fantasía que sólo sucede en las peliculas.