Home

Cultura

Artículo

(De izquierda a derecha) Las traducciones al hebreo, eslovaco y japonés del emblemático cuento "Bambi: Una vida en el bosque", de Felix Salten, se exponen en la Biblioteca del Ayuntamiento de Viena el 23 de marzo de 2021. Foto de Joe Klamar / AFP)
(De izquierda a derecha) Las traducciones al hebreo, eslovaco y japonés del emblemático cuento "Bambi: Una vida en el bosque", de Felix Salten, se exponen en la Biblioteca del Ayuntamiento de Viena el 23 de marzo de 2021. Foto de Joe Klamar / AFP) | Foto: AFP

Literatura e Historia

Tras la sombra de “Bambi”: la desconocida historia del autor de uno de los cuentos más famosos del mundo

Todos conocen “Bambi”, el clásico de Walt Disney, pero pocos saben que lo creó Felix Salten, un prolífico escritor de la época dorada de Viena. Para rescatar su nombre del olvido, Austria acaba de inaugurar una exposición dedicada a su vida y obra en el Museo de Viena.

11 de junio de 2021

En 1922 Felix Salten publicó Bambi, una vida en el bosque. En ese entonces, el libro tuvo poco éxito.

Una década después, Salten, perseguido por los nazis debido a su ascendencia judía, cedió los derechos por 1.000 dólares a un productor estadounidense que los revendió al famoso estudio de animación. Y la historia de Bambi cambió.

Ese cambio se veía venir poco antes de que Walt Disney convirtiera el cuento del venado en uno de los más conocidas del mundo. “Cuando Felix Salten cambió de editor, el libro se convirtió en un gran éxito, antes de ser incluso más célebre con la adaptación cinematográfica de 1942”, dijo a la AFP Ursula Storch, comisaria de esta exposición del Museo de Viena (MUSA).

Pero el legado de este escritor, cuya obra fue prohibida en Alemania y Austria mientras el régimen nazi estuvo en el poder, no se reduce al cuento del venado que llora a su madre abatida por unos cazadores.

Un hombre pasa junto a un póster de Felix Salten (izquierda) al entrar en la exposición "Más allá de Bambi - Felix Salten y el descubrimiento del modernismo vienés" en el Museo de Viena el 23 de marzo de 2021.  Foto de Joe Klamar / AFP
Un hombre pasa junto a un póster de Felix Salten (izquierda) al entrar en la exposición "Más allá de Bambi - Felix Salten y el descubrimiento del modernismo vienés" en el Museo de Viena el 23 de marzo de 2021. Foto de Joe Klamar / AFP | Foto: AFP

Salten nació en Budapest en marzo de 1869. Un año después, su familia se mudó a Viena, la capital del entonces poderoso Imperio Austrohúngaro. Allí se inició como periodista para acabar escribiendo libretos de ópera, poesía, críticas de arte, guiones de películas y hasta una novela pornográfica.

En la época dorada de la capital austríaca, se codeaba con el psicoanalista Sigmund Freud y el músico Richard Strauss. Pero en 1938, la anexión de Austria con la Alemania nazi precipitó su huida. Él y su esposa empacaron los miles de tesoros de su biblioteca y se mudaron a Suiza.

Salten murió en Zúrich en octubre de 1945.

Su nieta suiza, Lea Wyler, conociéndolo solo de las historias que cuenta su familia, lamenta que “un hombre tan dotado, tan lleno de humor y de malicia” como su abuelo sea recordado únicamente por “Bambi”, y eso en el mejor de los casos.

“Todo el mundo piensa que Disney lo inventó. A él no le dan ningún crédito y, durante este tiempo, ellos han amasado millones”, se indigna Wyler, que recibe como “un gesto de redención” el reconocimiento rendido ahora por la ciudad de Viena.

*Con información de AFP.

Le recomendamos: