Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/4/1983 12:00:00 AM

TRES DECADAS CAFETERAS

Antecedentes contemporáneos sobre la situación actual del producto.

TRES DECADAS CAFETERAS TRES DECADAS CAFETERAS
"El Café en Colombia" 1930-1958, Mariano Arango ClE-Universidad de Antioquia, Carlos Valencia Editores 1982,300 páginas.
El autor había escrito ya la primera parte de Café e Industria, referida a los años de 1850 a 1930, en un plan de abarcar la historia del café desde los inicios de su explotación en el siglo XIX hasta las tres primeras décadas de este siglo, es decir, el fin de la hegemonía conservadora.
En este caso, el análisis sobre la producción, circulación y política de los años 30 hasta el 58, es decir la república liberal y la violencia, son tratados desde diferentes ángulos, desde la historia del problema agrario y las medidas tomadas por los gobiernos de Olaya, López Pumarejo (en sus dos gobiernos), Ospina, Gómez y Rojas, hasta la tecnología cafetera implantada durante esos años. Los resultados económicos de las explotaciones cafeteras, discriminados por regiones, en las que salieron favorecidos algunos departamentos como Valle, Antioquia y Caldas, y desfavorecidos el Tolima, Boyacá y Santander, al igual que los salarios de los jornaleros, sobre los que ha habido una enconada polémica entre los gobiernos y los empresarios, muestran también diferencias notables en lo regional y el tratamiento de los gobiernos. En síntesis, los salarios reales de los jornaleros han disminuido con respecto al aumento de la producción cafetera, en contra de lo que preconizan los empresarios cafeteros.
Mariano Arango analiza también la circulación del café, en lo que se refiere alas cuotas, el mercado internacional, los factores de formación y distribucion del ingreso cafetero, la política agraria oficial, la política cambiaria y los intereses de los gremios cafeteros.
El estudio de Arango es único en su género, y aporta a los trabajos que han hecho sobre el tema del café otros autores como Absalon Machado o Marco Palacios. -
·Libardo González -

EDICIÓN 1879

PORTADA

Gustavo Petro: ¿Esperanza o miedo?

Gustavo Petro ha sido un fenómeno electoral, pero tiene a muchos sectores del país con los pelos de punta. ¿Cómo se explica y hasta dónde puede llegar?

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com