Home

Cultura

Artículo

TRES DECADAS CAFETERAS

Antecedentes contemporáneos sobre la situación actual del producto.

4 de julio de 1983

"El Café en Colombia" 1930-1958, Mariano Arango ClE-Universidad de Antioquia, Carlos Valencia Editores 1982,300 páginas.
El autor había escrito ya la primera parte de Café e Industria, referida a los años de 1850 a 1930, en un plan de abarcar la historia del café desde los inicios de su explotación en el siglo XIX hasta las tres primeras décadas de este siglo, es decir, el fin de la hegemonía conservadora.
En este caso, el análisis sobre la producción, circulación y política de los años 30 hasta el 58, es decir la república liberal y la violencia, son tratados desde diferentes ángulos, desde la historia del problema agrario y las medidas tomadas por los gobiernos de Olaya, López Pumarejo (en sus dos gobiernos), Ospina, Gómez y Rojas, hasta la tecnología cafetera implantada durante esos años. Los resultados económicos de las explotaciones cafeteras, discriminados por regiones, en las que salieron favorecidos algunos departamentos como Valle, Antioquia y Caldas, y desfavorecidos el Tolima, Boyacá y Santander, al igual que los salarios de los jornaleros, sobre los que ha habido una enconada polémica entre los gobiernos y los empresarios, muestran también diferencias notables en lo regional y el tratamiento de los gobiernos. En síntesis, los salarios reales de los jornaleros han disminuido con respecto al aumento de la producción cafetera, en contra de lo que preconizan los empresarios cafeteros.
Mariano Arango analiza también la circulación del café, en lo que se refiere alas cuotas, el mercado internacional, los factores de formación y distribucion del ingreso cafetero, la política agraria oficial, la política cambiaria y los intereses de los gremios cafeteros.
El estudio de Arango es único en su género, y aporta a los trabajos que han hecho sobre el tema del café otros autores como Absalon Machado o Marco Palacios. -
·Libardo González -