Home

Cultura

Artículo

UN SEÑOR LIBRO

María Mercedes Carranza
7 de noviembre de 1994

UN SEÑOR LIBRO
La vida y la obra de Maquiavelo contempladas con la mirada inteligente y contemporánea de Sebastian De Grazia, premio Pulitzer en 1990.

MAQUIAVELO EN EL INFIERNO
SEBASTIAN DE GRAZIA
TRADUCCION DE HERNANDO VALENCIA GOELKEL
NORMA, BOGOTA, 1994 $ 14.900

SI, ESTE ES UN señor libro por varias razones. La más obvia es que casi llega a las 600 páginas, pero las otras son de más peso: el autor -quien por esta obra recibió en 1990 el premio Pulitzer de Biografía- realizó una valiosísima y compleja investigación, apoyándose en las fuentes de primera mano y prescindiendo de cualquier otro tipo de bibliografía.

Es decir, De Grazia reconstruye la vida y el pensamiento de Maquiavelo exclusivamente a través de sus obras y de su correspondencia. Ello le permite, en primer lugar, poner a un lado los clisés que han hecho carrera a través de los siglos sobre su filosofía política y, en segundo lugar, entregar una visión contempóránea de ella.

Porque, en realidad, este libro no es una biografía, sino un inteligente y documentado estudio de la poesía, los discursos, la correspondencia, las comedias y los ensayos del pensador renacentista. A trechos se comentan episodios de su vida, pero sólo cuando son proporcionados de manera directa o indirecta por ese material bibliográfico, y sólo también cuando contribuyen a prestar mayor claridad a su filosofía moral y política.

Tal vez el lector se pregunte el porqué del título, es decir por qué De Grazia coloca a Maquiavelo en el infierno. El análisis de la culpa, el pecado, el castigo y el infierno dentro del arte de gobernar que diseñó el florentino es tal vez una de las partes más novedosas e interesantes del libro, como lo es también la interpretación moderna que da de su gran personaje: el nuevo príncipe.

No está de más señalar que este es un libro denso, cuya lectura exige tiempo, conocimientos e interés en el tema y que su estudio resulta imprescindible para los iniciados en la política, la filosofía y el derecho.



EL TERROR AL DESNUDO
LOS ARCHIVOS LITERARIOS DE LA KGB, se titula un libro que acaba de comenzar a circular traducido ya al castellano. Y no se crea que se trata de obras soviéticas recopiladas por ese organismo policial.

Es una selección hecha en sus archivos secretos de los sumarios, actas de condena e interrogatorios, guardados celosamente durante decadas, de los procesos a los artistas e intelectuales detenidos durante la década de los años 20 y 30. Fueron 2000, de los cuales 1.500 murieron en cárceles y campos de concentración.

Una comisión de escritores, rusos, encabezada por el poeta Vitali Chentalinski, hizo la recopilación y, según reseñan los comentaristas europeos, hay documentos escalofriantes sobre los atropellos a Isaac Bábel, Mijaíl Bulgákov y Gorki, entre muchos otros.



NOVEDAD

MANUAL SOBRE EL CALCULO DE RENTABILIDADES
CORREDORES ASOCIADOS
BOGOTA, 1994

ESTE ES un texto de consulta obligado para ejecutivos, financistas y estudiantes. Se trata de una cuarta edición ampliada de publicaciones similares, hechas años atrás por la misma firma de comisionistas de bolsa. Y su contenido y propósito son similares a aquellas: mostrar cómo se calculan los rendimientos de los títulos de valores que se transan hoy en las bolsas del país.

El libro desarrolla y explica los siguientes temas: la inversión a través de las bolsas de valores, el concepto de interés, relaciones de equivalencia, definiciones básicas sobre comisiones y precios aplicadas al mercado bursátil, títulos valores negociables en las bolsas de valores, nuevas opciones en el mercado de capitales del país, los indicadores bursátiles y, finalmente, un apéndice con la terminología, las fórmulas aplicadas en el texto y la bibliografía.



EL SIETECUEROS DE LIA
ROCIO VELEZ DE PIEDRAHITA
DRUPA EDITORES, 1994

EL SIETECUEROS de Lía es uno de los nueve relatos breves que componen este libro y que da el título al conjunto. Son textos amables, bien hechos y de grata lectura, que están a mitad de camino entre la escritura para niños y los cuentos para adultos. Los temas corresponden a vivencias que, según insinúa la autora, son huellas imborrables: pisadas, rastros vestigios, cicatrices, memorias.

Vélez de Piedrahíta es además de cuentista, novelista y periodista. Sobre su experiencia como miembro de la Comisión de Diálogo del gobierno Betancur, dejó un interesante libro titulado El diálogo y la paz.



DIRECTORIO ESCENICO DE COLOMBIA
COLCULTURA, BOGOTA, 1994

LA ACTIVIDAD escénica en Colombia es intensa. Así lo revela este directorio, el cual informa sobre los grupos y compañías existentes, las salas, las instituciones que tienen que ver con este arte, las publicaciones especializadas, los festivales nacionales e internacionales y los nombres de quienes desempeñan los diferentes oficios, como luminotécnicos, escenógrafos y maquilladores.

Los datos que aporta sobre todo lo anterior son nombres de grupos y directores, direcciones y teléfonos y el volumen pasa de las 200 páginas. En fin, se trata de un directorio muy útil para teatreros, espectadores, aficionados y estudiosos de la actualidad escénica nacional.