Home

Cultura

Artículo

VIDEO-VIETNAM

Fiebre de videocasettes sobre Vietnam en los EE.UU.

5 de agosto de 1985

Dentro de poco y siguiendo cierta sumisión a la cultura norteamericana, la fiebre también afectará a los video-maniáticos locales: comprar, alquilar, prestar, mirar y repetir, además de grabar, los casetes que contienen las peliculas que durante los últimos 20 años han reconstruido, pieza a pieza, el infierno de la guerra de Vietnam. Desde "Las boinas verdes" de John Wayne, realizada con la plena cooperación del Pentágono y convertida en la más vergonzosa apología de la intervencion norteamericana en ese pais asiático, hasta las nuevas peliculas con Chuck Norris y Sylvester Stallone en las que, no por simple coincidencia, ambos se lanzan a la cabeza de una suicida misión para rescatar a los prisioneros que todavía siguen en poder de los "viets".
La fiebre de los videocasetes que hasta hace poco se proyectaba hacia las peliculas de ciencia-ficción, los musicales y los clásicos nostálgicos, ahora está untada de la sangre, el valor, la ceguera y el nacionalismo de quienes desde una u otra posición política hicieron películas que en su momento sacudieron por la vision que daban de Vietnam. Algunas siguen provocando rabia, como la famosa "Boinas verdes" que tiene esa escena final en la que Wayne, cinicamente, le coloca su distintivo a un chico vietnamita cuya aldea ha sido liberada por los norteamericanos. Pero la misma sensación deben sentir algunos simpatizantes del Vietcong mirando Missing in action y "Rambo" en las que Norris y Stallone imitan los gestos y los pasos y las actitudes políticas del desaparecido vaquero.
Dentro de esta oleada por los casetes de Vietnam hay de todo: Rolling Thunder con un William Devane que ha perdido un brazo y utiliza el aparato metálico para vengarse de quienes han violado a la mujer (cuesta 79.95 dólares); luego aparece "Regreso sin gloria" con Jane Fonda y Jon Voight en la que éste, un minusválido, sudta un discurso ante un grupo de colegiales justificando las matanzas entre los arrozales. En esta película (cuesta 69.9S el casete), el ditector Hal Ashby construyó una de las escenas de amor oral más escabrosa de toda la historia del cine. También está "El franco tirador", la película de Michael Cimino que se ganó numerosos Oscares, en la que Robert de Niro, John Savage, Christopher Walken y John Cazale desfogan sus ansias de destrucción cazando ciervos en las montañas, mientras tratan de adaptarse a la quietud de su aldea, de ascendencia rusa y ortodoxa. Ahi aparecía Meryl Streep por primera vez, y el precio, 79.95 dólares, tiene que ver con los 180 minutos que dura la historia.
Jane Fonda criticó a Cimino por "El francotirador" y dijo que era un racista por la forma como mostraba a los campesinos vietnamitas. Después apareció Apocalipsis now de Francis Coppola, considerada por algunos una obra maestra en el género de la guerra, con un Brando delirante y gordisimo (59.95 el casete), en una producción que costo más de 40 millones y mas de cinco años de esfuerzo, incluyendo tifones que destruían los escenarios.
Luego de un período durante el que no se hicieron mas películas sobre Vietnam, aparece Uncommon Valor (59.95) en la que Gene Hackman organiza una expedición para rescatar al hijo que sigue prisionero de los vietnamitas, y enseguida aparecen las dos películas de Chuck Norris, con el mismo tema y con los titulos de Missing in action I y Missing in action II (en Colombia la primera se exhibe como "Prisioneros de guerra"), y de la original se consigue ya el casete a 79.95 dólares.
Por supuesto, la visión que se da de los vietnamitas cn estas peliculas más recientes no tiene nada que envidiarle a la posición política esgrimida por John Wayne en 1967, cuando provoco más de una piedra arrojada contra los teatros donde se exhibia esa aventura de los boinas verdes. El éxito de Norris ha sido superado por Stallone: Fitst Blood (ya está en casete a 39.95), mientras la continuación, "Rambo" (en Colombia se anuncia curiosamente como "La misión" con el mismo título de la película que ruedan actualmente en la Costa Atlantica con Robert De Niro), no está aún disponible en video.
Dentro de este paquete de videos marcados por la sangre y la muerte de Vietnam hay de todo, distintas ideologías, diferentes técnicas de narración y, lo que es más importante, en cada una de estas películas hay una intención muy clara de manipular al espectador: desde la posición de alguien tan radical como Jane Fonda en "Regreso sin gloria", hasta llegar al simple afán comercial de las películas de Norris y Stallone. Pero los espectadores norteamericanos, además de recordar uno de los episodios más terribles de su historia contemporanea, tienen también la oportunidad de divertirse con algunas escenas que miradas ahora ya resultan ridículas. -