Home

Cultura

Artículo

. | Foto: .

ENTREVISTA

“Viví la guerra e inventé un método para vencer el trauma”

Este fin de semana estará en Colombia David Berceli, experto internacional en ejercicios de liberación de estrés y traumas. Semana.com habló con él.

19 de julio de 2013

El estrés y los recuerdos negativos producidos por sucesos dolorosos son unas de las principales causas de enfermedad en las personas. Se ha comprobado científicamente que un gran porcentaje de los males que sufre el cuerpo como enfermedades cardiacas, derrames cerebrales y cáncer son causados por el estrés. 

Entre el 19 y 21 de julio se presentará en el Club La Aguadora de Bogotá David Berceli, presidente y fundador de los Servicios de Prevención y Evaluación de Recuperación del Trauma en Estados Unidos, y creador del conjunto de ejercicios para la liberación del estrés y del trauma (TRE por sus siglas en inglés).


Este método sencillo que rescata mecanismos naturales de autocuración fue creado en especial para curar a las víctimas de los conflictos armados que han tenido experiencias traumáticas. Berceli está en Colombia y acaba de capacitar con su método a desplazados que viven en Bogotá y a 40 soldados del Ejército nacional, algunos de ellos víctimas de mutilaciones. Semana.com habló con este terapeuta bioenergético.

Semana.com: ¿Hace cuánto tiempo tuvo la idea de crear la terapia TRE y cuál fue su fuente de inspiración?

David Berceli:
Yo cree esta terapia hace aproximadamente 30 años cuando estaba en medio de la guerra en el Medio Oriente. Lo hice porque vi a miles de personas traumatizadas en ese ambiente hostil. La inspiración vino de vivirlo en carne propia. Tenía que encontrar una forma de ayudarlos a recuperarse del trauma sin la necesidad de la guía de un terapista profesional, pues muchos de ellos no están disponibles para la gente que sufre el trauma. Por eso exploré los métodos que estaban disponibles en ese entonces y noté que les faltaba algo fundamental: el proceso de sanación del cuerpo. La ciencia ya ha reconocido que el estrés postraumático no se cura sólo con asistencia psicológica, pero muchos psiquiatras y psicólogos aún no saben muy bien qué hacer. Entonces empecé a investigar cómo podría sanar mi propio cuerpo de estas experiencias mientras ayudaba a otra gente a hacerlo.

Semana.com: ¿Cómo funciona la terapia TRE?

D.B.:
Esta terapia funciona por medio de la activación de los mecanismos naturales de recuperación que se encuentran en el sistema nervioso del cuerpo humano. El individuo hace una serie de ejercicios que hacen que el cuerpo vibre o se sacudan sus músculos, como una forma de liberar la tensión profunda que hay en ellos a causa del estrés. A medida que la tensión disminuye la ansiedad y el nerviosismo que genera el trauma va desapareciendo. Es una terapia que a nivel físico y neurológico hace que el cuerpo regrese a su estado natural de relajación, el mismo que tenía antes de que viviera la experiencia traumática.

Semana.com: ¿Cuántas etapas tiene la terapia y cuál es la forma de practicarla?

D.B.:
La técnica consta de seis ejercicios. Algunas personas empiezan a sentir la liberación de la tensión profunda de su cuerpo desde la primera vez que los practican, así que pueden relajarse, quedarse dormidos o sentirse calmados durante esa sesión. Otros tienen que repetir los ejercicios varias veces y obtendrán los mismos resultados. Lo más interesante es que todos pueden hacer esto por su propia cuenta con la guía del libro, el DVD o por medio de un entrenador que les enseñe este método. La técnica se enseña una sola vez y luego las personas pueden empezar a repetir los ejercicios por su cuenta.

Semana.com: ¿Este método es ideal para personas con traumas profundos como las víctimas de la guerra y el conflicto únicamente, o es apropiado para personas que manejan altos niveles de estrés en su vida cotidiana?

D.B.:
Funciona de igual forma para el estrés de la vida diaria y para traumas severos porque actúan sobre el sistema nervioso. Si hay estrés moderado, la respuesta es rápida y el individuo se siente relajado. Si hay un trauma intenso puede tomar más tiempo y tendrá que repetir los ejercicios más veces para lograr relajarse y liberarse.

Semana.com: ¿Qué les aconseja a las personas que tienen mucho estrés, dolor y traumas por diferentes razones?

D.B.:
Mi consejo es que entiendan que el estrés es una reacción normal del cuerpo al estilo de vida o a la experiencia traumática que ellos tuvieron. Su cuerpo sabe cómo volver al estado normal. Para eso necesita usar su sistema nervioso y esta rutina de ejercicios activa la parte sana del sistema nervioso para que vuelva a su estado natural y recobre la calma y la paz. Mi sugerencia es que asistan a un taller con alguien que sepa cómo enseñar este método y luego lo pueden hacer en sus casas de manera segura por sí mismos.