Home

Cultura

Artículo

A la dulce Dolores Abernathy, poco de dulce le queda ya. | Foto: HBO

TELEVISIÓN

Westworld regresa: el caos está servido

La millonaria serie de HBO regresa este domingo. ¿Lo bueno? En su primera temporada estableció sus reglas retorcidas y, en esta segunda, va directo a la descarnada rebelión de los robots y presenta otros mundos.

20 de abril de 2018

No se trata de la nueva Game of Thrones, hay que establecerlo en honor a sus propios atractivos. Westworld es un universo propio, lleno de avances científicos, dilemas morales, crueldad humana, disparos mortales y no tan mortales, resurrecciones y revelaciones. También de crípticos personajes interpretados por actores como Anthony Hopkins, Ed Harris y Thandie Newton, Evan Rachel Wood, James Marsden y Jeffrey Wright. Algunos robots (‘anfitriones’), algunos humanos.

La serie tiene una factura masiva, posible gracias a una inversión de casi 100 millones de dólares. Y si bien la plata no garantiza el éxito, si se usa al servicio de un guion provocador al menos genera discusión. Y es el caso. Westworld no es fácil, pero recompensa a los dispuestos a someterse a sus atractivos dilemas. El juego entre el ser humano y los seres robóticos que crea a su semejanza para “divertirse” con ellos, matarlos, abusar de ellos, ya llegó a su límite. Ahora, se verán las consecuencias de semejante abuso sostenido, sobre todo porque en su versión más avanzada los anfitriones tiene memorias, y estas incluyen muchas de sus muertes. Sed de venganza, sí, la hay.

El enigmático y despiadado ‘Hombre de negro‘ (Ed Harris) sigue cabalgando y a la búsqueda...

En la primera temporada el telespectador se ubicó en el vasto paisaje Western, árido y de alta crueldad, pero también pudo ver que otros universos existen, por ejemplo “Samurai World”, y estos prometen ganar protagonismo en esta seguidilla de nuevos capítulos. Sobre la temporada que se estrena este domingo en la noche, SEMANA habló por un corto lapso con sus creadores Jonathan Nolan y Lisa Joy, quienes revelan el tono que manejará su producción este año y que, desde la idea, luce más atractiva para el televidente.

SEMANA: El último capítulo de la primera temporada estableció que nada volverá a ser cómo fue… a sangre y fuego

Lisa Joy: Definitivamente es un momento de muchos cambios en el parque, los anfitriones se están despertando...

Jonathan Nolan: Lo que viene aborda cuestiones de los anfitriones, como: Ahora que eres libre, ¿qué harás? Y, ¿qué vas a hacer con los humanos, tus captores hasta este momento?

SEMANA: Los humanos abusaron, ahora pagarán las consecuencias y esto queda claro desde el primer capítulo. ¿Qué otro atractivo guarda esta nueva tanda?

Jonathan Nolan: Siempre quisimos que los anfitriones descubrieran que no hacen parte del mundo real, y que tampoco eran el único mundo artificial en el parque. En esta temporada pasamos gran parte en Westworld, con personajes que ya conocemos, pero también sacamos provecho de la oportunidad gloriosa de ver estos otros mundos.

SEMANA: ¿Cómo describir la serie en una frase?

Lisa Joy: Es un cuento sobre los deseos y miedos profundos de nuestros personajes, que al revelarse dan pie a distintas alianzas, cambiantes, entre ellos.