Home

Cultura

Artículo

| Foto: Joel Reyes

TEATRO

'Yo (no) estoy loca', lo nuevo de Teatro Petra

Hasta el 15 de diciembre se presenta el monólogo que crearon Marcela Valencia, su intérprete, y Fabio Rubiano. Se trata de una comedia que lleva al espectador a reflexionar sobre la locura y la transgresión femenina.

16 de noviembre de 2018

Una mujer entra a su casa y encuentra a su esposo con otra mujer. Los amantes se sorprenden y la esposa no dice nada. Ella traía el mercado para una cena sorpresa con él, así que los invita a comer a ambos. Ellos le dicen que ‘está loca’. Esta es una de las escenas interpretadas por Marcela Valencia en Yo (no) estoy loca, el monólogo dirigido por Fabio Rubiano que se presentó por primera vez el año pasado para unas 25 personas. Esta vez llega a escenarios de hasta 800 asientos en México, Brasil, Venezuela, España y Colombia, donde estará hasta el 15 de diciembre en Teatro Petra.

Después del éxito de Labio de liebre y Cuando estallan las paredes, Valencia –que actuó en ambas obras- y Rubiano –que las dirigió-, vuelven a trabajar juntos en una pieza que reflexiona sobre la manera en la que la sociedad reacciona a la voz de las mujeres. En el monólogo Valencia interpreta a Cielo, la protagonista, y a otros 15 personajes que interactúan con ella.

Le sugerimos: “Los victimarios pueden ser muy parecidos a nosotros y eso nos asusta”: Fabio Rubiano

Aunque el tema podría ser una denuncia o una crítica social sobre el papel de la mujer y la discriminación que enfrenta, la actriz dice que en realidad es una comedia inspirada en sus experiencias. “La obra surgió del cansancio que siento cada vez que una mujer quiere hablar y la tildan de loca en este país tan machista, pero la gente se va a reír y se va a sentir identificada”, agrega.

Rubiano también dice que la obra no pretende denunciar o criticar la realidad, pues el objetivo principal del teatro, y de las artes en general, es la celebración, así que su intención principal es “hacer algo con los mayores estándares estéticos”. Con eso en mente, el director construyó el guión con una estructura que juega con los tiempos a partir de las experiencias de Valencia. Por ejemplo, ella vivió la escena en la que Cielo exige sus derechos en una EPS y por ser mujer es tildada de loca.

Así, el monólogo se convierte en una celebración y en una comedia, pero también en una excusa para reflexionar sobre lo que implica que una mujer transgreda el estereotipo que la sociedad le ha dado, denuncie, no sea dócil o decida sobre su cuerpo.

La obra tuvo buenas críticas en México, Venezuela y España, donde ya se presentó. Rubiano dice que en Iberoamérica las sociedades son muy parecidas y por eso la reacción ha sido tan positiva. De hecho, en España, por ejemplo, ya planean más funciones en 2019. Excepto por algunos chistes o escenas muy locales, Yo (no) estoy loca se presenta tal como la crearon los fundadores de Teatro Petra.

Dónde: Teatro Petra (Carrera 15 BIS# 39-39)

Cuándo: funciones de miércoles a viernes a las 8:00 p.m. Sábado a las 6:00 p.m. y 8:30 p.m.

Precio: 44.000 pesos.