streaming

Guionista de “Falcon y el soldado del invierno” revela detalles de la nueva serie de Marvel

SEMANA habló con Malcolm Spellman, guionista de “Falcon y el soldado del invierno” sobre los retos que implicó la creación de un nuevo Capitán América, entre otros detalles.


Este viernes se estrenó en la plataforma de Disney+ la más reciente serie de Marvel Studios, Falcon y el soldado del invierno, una producción que si bien da una sensación cinematográfica de un largometraje, solo contará con seis episodios, el primero de ellos ya disponible en el servicio de streaming.

De acuerdo con Kevin Feige, presidente de Marvel Studios y director creativo de Marvel, esta serie les permitió adentrarse en el mundo de Sam Wilson –Falcon– y Bucky Barnes –el soldado del invierno–, y conocer a los dos personajes en una nueva aventura.

“Anthony Mackie y Sebastian Stan son actores espectaculares y sentimos que no habíamos explorado sus historias lo suficiente como Sam Wilson y Bucky Barnes. Queríamos aprender más sobre ambos después de las interacciones que tuvieron entre ellos en El soldado del invierno y Civil War. Fue una dinámica muy divertida. Pensamos que si alguna vez teníamos la oportunidad, veríamos un programa completo con ellos dos, y Disney + finalmente nos da esa oportunidad”, afirmó Feige.

SEMANA habló con el guionista de la esperada producción, Malcolm Spellman, sobre los retos que implicó su grabación en medio de la pandemia y cómo fue trabajar con la creación de un nuevo Capitán América.

SEMANA: ¿Cómo fue trabajar con la creación de un nuevo Capitán América luego de casi 8 años de Steve Rogers ser el primer superhéroe de Marvel?

Malcolm Spellman (M.S.): Captamos el espectro de que Steve Rogers está vivo en cada episodio del programa. Si viste el primer episodio, el mundo está en un caos y Steve Rogers es, obviamente, el único héroe de la MCU que está calificado para hablar con todos en el mundo, pero se ha ido, por lo que estos problemas están empeorando. Mientras tanto, tienes a Sam y a Bucky, que están tratando de decidir qué debería pasar con el escudo y quién debería conseguirlo o lo que sea y que ese escudo pertenecía a su mejor amigo mutuo, Steve Rogers. Con él desaparecido ahora, no saben qué hacer con el escudo, no saben qué hacer entre ellos mismos.

(L-R): Falcon/Sam Wilson (Anthony Mackie) and Winter Soldier/Bucky Barnes (Sebastian Stan) in Marvel Studios' THE FALCON AND THE WINTER SOLDIER exclusively on Disney+. Photo by Chuck Zlotnick. ©Marvel Studios 2020. All Rights Reserved.
(L-R): Falcon/Sam Wilson (Anthony Mackie) and Winter Soldier/Bucky Barnes (Sebastian Stan) in Marvel Studios' THE FALCON AND THE WINTER SOLDIER exclusively on Disney+. Photo by Chuck Zlotnick. ©Marvel Studios 2020. All Rights Reserved. - Foto: Chuck Zlotnick / Marvel Studios 2020

Creo que el viaje de quién será Steve Rogers depende de qué personaje termine con el escudo. Todo eso todavía gira en torno a Steve: al final, John Walker, él como soldado, sentirá la presión de Steve de una manera; si termina siendo Bucky, lo sentirá por ser el mejor amigo de Steve, y por Sam, que como tú viste en el piloto, decidió que no era apropiado que la presión de ser el Capitán América se tratara de identidad y de si un hombre negro debería preocuparse o no por el símbolo.

SEMANA: ¿Por qué sigue siendo relevante tratar a través de una miniserie el futuro del mundo después de una catástrofe global, sobre todo en el momento que estamos viviendo donde parece que la supervivencia de la especie humana pareciera estar en duda?

M.S.: Una de las cosas que queríamos sacar de lo que cerró nuestra producción, porque ya estábamos lidiando con un problema global, era que queríamos construir más conectividad a partir de ellos, desde el universo Marvel con el mundo de hoy, porque sentimos que somos lo mismo que podemos hacer que te sientas, como que todo lo que está mal puede estar muy unido en levantarse. Como la forma en que los personajes del MCU te dejan ver, que terminarás observándolo. Es que todos tenemos que unirnos, tenemos una cosa en común ahora. En su mundo es que Thanos se fue y miles de millones de personas ahora están de regreso; en nuestro mundo es una pandemia y la gente tiene que elegir cómo va a lidiar con eso y si los unificará. Y yo pienso que esa es una de las cosas buenas de historias edificantes. Como la nuestra es que miras el mejor lado de la humanidad, siempre creas con la esperanza de que, en lugar de los seres humanos destruyéndose a sí mismos, van a unirse y hacer que las cosas mejoren.

SEMANA: ¿Qué tan difícil fue adaptar más de 20 películas de Marvel a una serie y aún más difícil iniciando una nueva generación de Avengers?

M.S.: Para mí, creo que eligen a las personas adecuadas. No fue tan difícil como parece, porque lo es. Número uno, todos sabían que Sebastian y Anthony tienen esa magia juntos, así que cuando estás escribiendo, incluso si son seis episodios, sabrás que si los pones en una escena juntos, será genial y eso es escalofriante. Es muy muy raro que dos personas tengan eso.

Malcolm Spellman, guionista de Falcon y el Soldado del Invierno
Malcolm Spellman, guionista de Falcon y el Soldado del Invierno - Foto: Captura de pantalla entrevista SEMANA

La otra cosa es que los personajes reales de los que sacamos, y no es solo de Sharon Carter, Barón Zemo o John Walker, todos los personajes que terminamos usando tenían mucha textura, para que cuando pudiéramos desempaquetarlos podríamos obtener 8 episodios si quisiéramos. Seis era el número correcto, pero había mucho más con lo que trabajar de lo que crees. Da miedo porque hay algo nuevo, pero una vez que empiezas a crearlo, olvidas todo eso y te vas.