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Diez Joyas de la Biblioteca Nacional

‘Summa Rosella Casum’ (1498) de Salis Baptista. Es un libro para confesores. Es decir, daba instrucciones para los sacerdotes que escuchaban los pecados de los creyentes de la época. Fue Impreso en Venecia. La encuadernación es en cuero, se puede ver claramente la influencia de los árabes que vivían en España. Está escrito en latín. Foto: Álvaro Tavera.

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‘Summa Rosella Casum’ (1498) de Salis Baptista. Foto: Álvaro Tavera.

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‘Summa Rosella Casum’ (1498) de Salis Baptista. Foto: Álvaro Tavera.

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‘Iconología del Cavaliere’ de autor italiano Cesare Ripa (1593). Existen cinco volúmenes. Es un libro sobre los vicios, las virtudes y la ciencia. Se caracteriza por sus detallados grabados en metal para ilustrar sentimientos como el amor impúdico, el amor a la patria, la curiosidad, la aristocracia. En su tiempo fue de los libros más vendidos. Foto: Álvaro Tavera.

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‘Iconología del Cavaliere’ de autor italiano Cesare Ripa (1593). Foto: Álvaro Tavera.

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‘Arte de escribir por preceptos geométricos y reglas matemáticas’ de Juan Claudio de Polanco (Edición de 1799). Como la imprenta no había llegado a Nueva Granada el autor pone reglas de escribir con una caligrafía elegante, lo cual en ese entonces era considerado un arte. Había ejercicios geométricos para hacer letra gótica o bastarda. En la actualidad esta metodología se usa para aquellos que se dedican a hacer ‘Lettering’ (letras dibujadas a mano). Foto: Álvaro Tavera.

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‘Arte de escribir por preceptos geométricos y reglas matemáticas’ de Juan Claudio de Polanco (Edición de 1799). Foto: Álvaro Tavera.

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‘Arte y Vocabulario de la lengua Achagua’ de Juan Rivero ( Edición de 1762). El achagua es una lengua indígena del pueblo achagua, de los que quedan aún pequeñas comunidades asentadas en La Hermosa (Casanare) y Puerto López (Meta). Este libro fue el primer diccionario achagua – español. Se sabe que posiblemente perteneció al vallecaucano José María Girón, estuvo por varios años fuera de la biblioteca nacional sin conocerse de su paradero y luego volvió a aparecer. Foto: Álvaro Tavera.

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‘Preceptos generales sobre las operaciones de los partos’ de José Ventura Pastor (1790). Daba instrucciones sobre cómo asistir un parto. En ese tiempo la ciencia estaba entre lo fáctico y la fantasía. Foto: Álvaro Tavera.

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La Caridad, una de las publicaciones de prensa más antiguas en donde se trataban temas de historia, política, literatura y la religión. Foto: Álvaro Tavera.

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No hay otra copia de ‘Aures’ de Gregorio Gutiérrez González e ilustrado por el dibujante Lázaro María Girón (1890). Es un pequeño libro de poesía y los dibujos son a mano en acuarela. Pertenecía Germán Arciniegas. Foto: Álvaro Tavera.

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No hay otra copia de ‘Aures’ de Gregorio Gutiérrez González e ilustrado por el dibujante Lázaro María Girón (1890). Foto: Álvaro Tavera.

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Semanario Nuevo reino de Granada (1810) era un periódico científico dirigido por Francisco José de Caldas. A los seis años de escrito, el líder político fue asesinado por las tropas de Pablo Morillo por lo que se convirtió en un mártir de la Independencia. Foto: Álvaro Tavera.

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Papel periódico ilustrado (1881 - 1885): Es otro periódico de Nueva Granada dirigido por Alberto Urdaneta en 1881 – 1885. Era un periódico conservador, católico y crítico a las ideas liberales. Tenía caricaturas en contra de los liberales, y grabados de en alto relieve. Foto: Álvaro Tavera.

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Papel periódico ilustrado (1881 - 1885). Foto: Álvaro Tavera.

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Papel periódico ilustrado (1881 - 1885). Foto: Álvaro Tavera.

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No existe ninguna otra copia del Manuscrito de ‘La Vorágine’ (1922 - 1923). En este cuaderno se puede apreciar el proceso creativo de José Eustasio Rivera. En el borrador se puede observar algunos cambios como el de los nombres de los perros de dólar y Martel por dante y Virgilio. Foto: Álvaro Tavera.

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Manuscrito de ‘La Vorágine’ (1922 - 1923). Foto: Álvaro Tavera.

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‘Recueil des Plantes des Indes’ de la alemana María Sibilia Merano (1768). La autora es una científica que viene a América Latina para investigar y conocer insectos. Cuando vuelve a su país trata de retratar lo que vio desde diferentes ángulos, con una técnica de grabados y acuarelas. Su viaje fue auspiciado por la corona de Amsterdam. Foto: Álvaro Tavera.

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‘Recueil des Plantes des Indes’ de la alemana María Sibilia Merano (1768). Foto: Álvaro Tavera.

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‘Recueil des Plantes des Indes’ de la alemana María Sibilia Merano (1768). Foto: Álvaro Tavera.

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‘Recueil des Plantes des Indes’ de la alemana María Sibilia Merano (1768). Foto: Álvaro Tavera.

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