cultura

“Azul profundo”, el concierto de la Filarmed que invita al cuidado de los océanos

La agrupación ha realizado varias presentaciones que buscan concientizar a la población sobre el cuidado del medio ambiente.


Azul profundo es el concierto que busca promover el cuidado de los océanos, además, hace parte de la Temporada “Música diversa” que invita, desde la diversidad, a abordar temas por el respeto de la vida y la naturaleza.

Esta presentación contará con música francesa de diversos compositores y periodos, además celebra los 160 años de Claude Debussy, un reconocido compositor impresionista que cambió el curso de la historia de la música creando nuevos tipos de colores, armonías y emociones.

El concierto será dirigido por David Greilsammer, director titular de la Filarmed y reconocido como uno de los artistas más audaces del mundo de la música clásica. A su lado estará la arpista colombiana Martha Bonilla.

En ese sentido, la presentación sumergirá a los espectadores en la historia de la música clásica francesa y los llevará por un recorrido que los hará comprender mejor la mente y las obras de compositores galos, impresionistas y contemporáneos como Ravel, Debussy, Pierné y Rameau.

El concierto se realizará el próximo sábado 20 de agosto en el Teatro Metropolitano y será a las 6:00 p.m. Cabe resaltar que la boletería tiene un valor de $35.000.

Otros eventos importantes en el mes:

Petronio Álvarez en Cali:

Los sonidos, saberes, sabores y la tradición cultural del Pacífico colombiano se toman a Cali con la edición número 26 de la fiesta afro más grande del continente: el Festival de Música del Pacífico, Petronio Álvarez.

Hasta el 15 de agosto, en la Unidad Deportiva Alberto Galindo, los asistentes encontrarán una ciudadela renovada con diferentes módulos y pabellones orientados hacia una apuesta para disminuir el impacto ambiental que generan los plásticos de un solo uso y una programación cargada de ancestralidad, experiencias, pedagogía e imponentes puestas en escena.

“Durante el Festival, 44 agrupaciones musicales, provenientes de los diferentes territorios de la región Pacífica, concursarán por el Bombo Golpeador y harán vibrar al público en las modalidades de Marimba y cantos tradicionales, Chirimía, Violines caucanos y en Versión libre. La semifinal del concurso se realizará el jueves 11 y viernes 12 de agosto, y la gran final será el domingo 14 de agosto”, aseguraron organizadores del festival.

Los asistentes también pueden disfrutar del Quilombo pedagógico Germán Patiño Ossa, el cual cuenta con cinco módulos alusivos a las tradiciones de los pueblos costeros del Valle, Cauca, Nariño y Chocó. Allí, los cultores de la región explicarán el significado de cada una de las estaciones.

En el ingreso por la carrera 52, a la altura de la puerta principal del Coliseo El Pueblo, los visitantes encontrarán al lado izquierdo el pabellón número 1, donde estará la pasarela de la moda con 59 estands para artesanías, peinados, vestuario, accesorios, bisutería, maquillaje y turbantes.

“En el pabellón de moda nos vamos a encontrar con dos grandes jornadas, una en la mañana y otra en la tarde. Tendremos diseñadores de la región, pero también internacionales. Vamos a estar con 50 modelos por día, quienes nos presentarán las últimas colecciones de los diseñadores que vamos a tener aquí”, destacó Michel Ruiz, productor de las pasarelas de moda del Festival Petronio Álvarez.

Desde este viernes 12 de agosto hasta el domingo 14, el pabellón de moda del Festival Petronio Álvarez tendrá su tradicional pasarela de moda y sus noches estelares en las que grandes talentos serán protagonistas junto con sus creaciones.

Uno de los elementos infaltables del festival es la gastronomía del Pacífico colombiano, donde estarán las Cocinas vivas y las Bebidas vivas, estands en los que no solamente se ofrecerán platos típicos, como ceviche de camarón, cazuela de mariscos, Viche, Arrechón, sancocho de pescado, entre otros, sino que también habrá espacios de conversatorios y muestras de sus preparaciones en vivo con portadores y portadoras de la tradición.