Home

Enfoque

Artículo

POLÉMICA

Hacienda Nápoles: ¿Qué hacer con Pablo Escobar?

El retiro de la réplica de la avioneta con la que Pablo Escobar “coronó” uno de sus primeros cargamentos a Estados Unidos, que estaba en la entrada de la Hacienda Nápoles, volvió a encender el debate sobre qué hacer con los bienes de ese narcotraficante.

2 de febrero de 2019

El retiro de la réplica de la avioneta con la que Pablo Escobar “coronó” uno de sus primeros cargamentos a Estados Unidos, que estaba en la entrada de la Hacienda Nápoles, volvió a encender el debate sobre qué hacer con los bienes de ese narcotraficante. A este hecho se suma la decisión de la Alcaldía de Medellín de demoler, el 22 de febrero, el emblemático edificio Mónaco en Medellín, objeto de tours y visitas. Para unos, la manera de acabar definitiva con la estigmatización que han sufrido los colombianos y los antioqueños pasa por acabar con todo el legado material de Escobar. Para otros hay que mantener esos lugares para no olvidar lo sucedido.

Le puede interesar: Encartados con la memoria de Pablo Escobar

Luis Carlos Manjarrés, curador y museólogo en temas de memoria, explica que el meollo del asunto no es si se destruyen las propiedades de Escobar, sino “que los colombianos y las instituciones no han afrontado el problema de construir una memoria de este narcotraficante que enfrente la del fetiche”. En el caso la avioneta afirma que el debate no debe girar en torno a retirarla o mantenerla, sino en si detrás de ello hay una intención concertada con las víctimas de realizar un monumento o contramonumento que recuerde lo sucedido: “En esa hacienda hubo mucho dolor y un acto reparador sería conversar con las víctimas sobre qué estrategias se deberían llevar a cabo allí para resignificar ese espacio como símbolo de no repetición y olvido ”.