Home

Deportes

Artículo

| Foto: Departamento de Policía de Antioquia

DEPORTE

Los accidentes aéreos más graves de la historia del fútbol

La tragedia del equipo Chapecoense recuerda el drama que vivió el Alianza Lima, que también perdió a casi todo su plantel aéreo en un siniestro similar. En 1993, un avión en el que viajaba la selección de Zambia se estrelló.

29 de noviembre de 2016

En una tragedia aérea, similar a la que este martes enluta a Brasil y al mundo del fútbol, hace 29 años fue Perú el que lloró por la desaparición del plantel del Alianza Lima, uno de los equipos más populares de ese país.

Es probable que las imágenes que se han repetido en los noticieros de todo el mundo, traiga a la memoria la mayor tragedia del fútbol suramericano hasta la madrugada de este martes.

Le recomendamos: La conmovedora historia del Chapecoense, el Lecister brasileño

El 8 de diciembre de 1987, todo Perú se fue a la cama conmovida por la tragedia del Fokker de la Marina de Guerra que transportaba a 16 futbolistas del Alianza, cinco miembros del cuerpo técnico, cuatro dirigentes, ocho hinchas, tres árbitros y siete tripulantes. El piloto, Edilberto Villar Molina, fue el único sobreviviente del incidente. Fueron 43 las personas que murieron.

Alianza Lima completaba  nueve años sin coronarse campeón del fútbol peruano, pero aquel año nadie parecía robarle título. Le correspondía viajar a la ciudad Pucallpa, para enfrentarse al Deportivo Pucallpa. El juego, disputado un día antes de la tragedia, lo ganó Alianza por 1 a 0 con gol de Carlos Bustamante.

Puede leer: Tragedia en Antioquia: se estrella el avión en que viajaba el Chapecoense 

También era un vuelo charter, como el fletado por el Chapecoense. El Fokker de la Marina de Guerra del Perú se precipitó al mar cuando se encontraba volando de regreso a Lima y a escasos kilómetros del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, a la altura de la localidad de Ventanilla. El mar se tragó a una de las mejores generaciones futbolistas del Alianza Lima en toda la historia. La tragedia se produjo a las 8:05 de la noche de aquella jornada decembrina.

El futbolista Juan Reynoso se había lesionado antes del juego por lo que no fue convocado al partido. Por ese incidente, milagrosamente se salvó de morir en la  tragedia.

El último balón con el que ‘los potrillos’, como se le conoce al equipo, habían jugado en Pucallpa fue rescatado del mar y terminó expuesto como el último recuerdo del histórico plantel. Luego se disputó un amistoso en homenaje a las víctimas, frente a Independiente de Avellaneda.

Le recomendamos: Primeras imagenes del accidente del Chapecoense 

Alianza Lima terminó el campeonato de 1987 jugando con juveniles y algunos jugadores prestados por el club Colo Colo de Chile, que también había sufrido una tragedia similar. El equipo azul y blanco de Lima tuvo que afrontar la recta final del Campeonato Nacional, que no se suspendió, pero en la cancha perdió el torneo, como era de esperarse. Tuvo que conformarse con el subtítulo, detrás de Universitario de Deportes.

La tragedia de Ventanilla conmovió, miles de kilómetros al otro lado del Atlántico a una de las leyendas del fútbol mundial en toda la historia, el inglés Bobby Charlton. Fue sobreviviente de una tragedia similar, la de Múnich, el 6 de febrero de 1958, cuando perdieron la vida ocho jugadores en el despegue abortado del avión Airspeed Ambassador de la British European Airways, que terminó impactando contra el aeropuerto de Múnich-Riem tras dos intentos fallidos.

El United había jugado un partido de la Copa de Europa en Belgrado, en la antigua Yugoslavia, contra el Estrella Roja, y el avión que lo transportaba carecía de autonomía de vuelo suficiente para llegar a Londres, de modo que debió aterrizar en el aeropuerto de Múnich para cargar combustible. Entre los 21 sobrevivientes estaba el mencionado goleador Charlton.

Puede leer: Seis supervivientes del accidente del Chapecoense 

La primera tragedia que conmocionó al mundo del fútbol fue el 4 de mayo de 1949 cuando  un avión Fiat G.212 de Italian Airlines se estrelló contra el muro de contención en la parte posterior de la Basílica de Superga, en la colina de Turín. Treinta y un ocupantes fallecieron, entre ellos 18 futbolistas del equipo turinés, así como empleados del club, periodistas y la tripulación.

El 28 de noviembre del 2016 será un día de dolor por la desaparición de otro plantel histórico. Fundado en 1973, Chapecoense, uno de los equipos chicos de Brasil, había llegado desde la cuarta división a codearse con los más encopetados. Firmaba un año para la historia, gras haber llegado a la final de la Copa Suramericana dejando en el camino a históricos de la Argentina, como Independiente y San Lorenzo de Almagro. Incluso, el pasado domingo estuvo disputando el título del Brasileirao, el torneo nacional del Brasil. Fue subcampeón, detrás de Palmeiras.  Los 200.000 habitantes de la ciudad de Chapeco lloran a los ídolos más recordados de su historia.

El accidente del avión que transportaba al brasileño Chapecoense la noche del lunes al martes con 81 personas a bordo se unió a la lista negra de las catástrofes aéreas más graves de la historia del fútbol. Estas son otras tragedias que enlutan a este deporte. 

4 de mayo de 1949: La primera y quizás la tragedia más conocida del balompié. Un total de 18 jugadores del equipo de fútbol del Torino, el mejor del mundo de la época, fallecieron junto a otras 13 personas al estrellarse su avión en la Basílica de Superga, cerca de Turín.

6 de febrero de 1958: El aeroplano en el que se encontraba el Manchester United se estrelló en el aeropuerto de Múnich tras realizar una primera parada para repostar. 23 personas perdieron la vida, entre ellas ocho jugadores del United, el entrenador y dos directivos.

3 de abril de 1961: El avión en el que se movía parte del Club de Deportes Green Cross de Chile se estrelló dejando 24 víctimas mortales, entre ellas varias personas del plantel del equipo.

27 de abril de 1993: El avión militar en el que se encontraba la selección de Zambia se estrelló, dejando 30 víctimas, 18 de ellos internacionales.

28 de noviembre de 2016: La aeronave en la que viajaba el brasileño Chapecoense, finalista de la Copa Sudamericana, se estrelló en el noroeste de Colombia por "fallas eléctricas". Fallecieron 71 de las 77 personas a bordo. Entre los seis supervivientes, tres jugadores del Chapecoense.

*Con AFP