Home

Nación

Artículo

| Foto: EFE

TRAGEDIA

Tragedia en Antioquia: 71 muertos deja accidente de avión en el que viajaba equipo Chapecoense

El controlador perdió contacto con la aeronave en la que viajaban 77 personas. La mayoría, jugadores del equipo brasileño que disputarían final de la Sudamericana con Atlético Nacional.

28 de noviembre de 2016

El panorama era desolador. En las horas de la madrugada de este martes sólo cinco personas, de 77 que viajaban en el avión que transportaba al equipo brasileño Chapecoense, habían sido rescatadas y trasladadas a los hospitales cercanos a Cerro Gordo, un paraje de difícil acceso en el municipio de La Unión, Antioquia, donde la aeronave se estrelló.

En medio de la oscuridad y de la lluvia, se alcanzaron a divisar algunas partes del fuselaje: latas retorcidas pero sin haberse incinerado fue lo primero que vieron quienes acudieron al lugar de la tragedia. Pasaban las horas y las noticias no eran alentadoras. A las 4:20 a. m. el general de la Policía José Acevedo dio la noticia que nadie quería oír: "Sólo cinco personas salieron con vida. El resto, 76 personas, murieron".

Puede leer: Primeras imágenes del accidente 

Según le dijo el alcalde de La Ceja, Elkin Ospina, a Semana.com, cuando la máquina colisionó "se partió en dos partes. Una de ellas cayó en la mitad del cerro y la otra en el filo". Agregó que las personas que fueron rescatadas (una azafata, tres jugadores y un periodista) estaban en la parte de abajo.

"Lamentablemente ya no queda mucho qué hacer sino esperar la luz del día y empezar el rescate de los cuerpos y trasladarlos a Medellín, ojalá vía aérea, para identificarlos y hacer todos los trámites legales porque son personas extranjeras", puntualizó.

Le recomendamos: Cinco supervivientes de la tragedia aérea 

Por su parte, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, dijo que la administración estaba lista para la llegada de personal de Policía judicial y Medicina Legal para el traslado de los cuerpos. "Esto es una tragedia enorme, terrible. Aquí estamos para ayudar en lo que se pueda".

La delegación Chapecoense tenía como destino Medellín, donde se iba a disputar la final de la copa Sudamericana con Atlético Nacional. Pero el trágico accidente impidió el encuentro, que se iba a llevar a cabo el próximo 7 de diciembre.

En el primer comunicado de prensa, el Comité Operativo de Emergencia (COE) y la Gerencia del aeropuerto José María Córdova informaron que a las 10:00 p. m. el avión, con matrícula CP2933, se declaró en emergencia cuando iba entre La Ceja y La Unión (municipios del oriente antioqueño).

"La aeronave se declaró con fallas eléctricas, según lo informado a la Torre de Control de la Aeronáutica Civil", decía el comunicado.

Por si fuera poco, las condiciones climáticas no eran favorables para el rescate: estaban a una temperatura de 5 grados centígrados y la niebla no permitía ver bien el lugar donde se produjo el accidente, que de por sí era un terreno de difícil acceso.

Le interesa: Los accidentes aéreos en la historia del fútbol 

"La Fuerza Aérea Colombiana realizó el despliegue misión SAR con helicóptero UH60 FAC 4108, el cual debió cancelar la misión por las condiciones adversas en el lugar (...) sólo se puede llegar por vía terrestre", aseguraron en el comunicado.

La delegación del club Chapecoense debió cambiar sus plantes de vuelo a Colombia por una decisión de la autoridad de la aviación brasileña que le impidió desplazarse a Medellín en un vuelo chárter, por lo que debió embarcar en el avión comercial que se estrelló.

Cambiar de avión y partir desde Sao Paulo dos horas después de lo previsto por los directivos del club del estado sureño de Santa Catarina fue el comienzo de una tragedia.

El club brasileño, clasificado hace ocho días para jugar la final de la Copa Sudamericana frente al Atlético Nacional colombiano, pretendía viajar a Medellín en un vuelo fletado que no fue autorizado por la Agencia de Aviación Civil (ANAC) de ese país.

Los directivos alteraron entonces la programación del ‘Verdao del Oeste‘ e hicieron conexión a Colombia desde el aeropuerto internacional Viru Viru, en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra, en un vuelo de la aerolínea LaMia.

Desde la Sala de Crisis Nacional se despliega una operación de rescate de los cuerpos, en coordinación con el Consejo departamental de gestión del riesgo de Antioquia (DAPARD), que se encuentra en la sala de crisis del aeropuerto José María Córdova y el puesto de mando unificado (PMU) instalado en la Vereda Pantanillo – Cerro El Gordo, en donde se encuentran alrededor de 150 personas de entidades operativas del CDGRD, Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, FAC, Ejército, Policia, CTI y Grupo de apoyo general.

“Haremos nuestro mayor esfuerzo para rescatar el mayor número de personas accidentadas, no pararemos hasta terminar nuestra responsabilidad, que es salvar vidas” aseguró Carlos Iván Márquez Pérez, director UNGRD

Conmebol suspende actividades

La Conmebol anunció que debido al accidente se suspendió oficialmente la final de la Copa Sudamericana y además el Congreso del organismo del fútbol sudamericano que debía sesionar este miércoles en Montevideo.

El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, viajó de inmediato a Medellín, añadió el comunicado.

Fotografías: Bomberos Medellín

Con información de EFE.