Home

Deportes

Artículo

futbol

Al estadio

Esta semana arranca la nueva temporada del balompié colombiano. SEMANA presenta los principales cambios de los 18 equipos participantes.

1 de marzo de 2003

Para los aficionados al futbol en Colombia ya no resulta tan fácil seguirles los pasos a sus equipos favoritos debido a los constantes cambios que sufren las nóminas. Ahora es normal que un jugador pase de una institución a otra en períodos muy cortos, impidiendo que la afición alcance una compenetración como se vivía en décadas pasadas.

Esto ha sido el resultado de la evidente crisis económica de los clubes que, incluso, llevó a la amenaza del Deportes Tolima de no participar en la Copa Mustang que arranca esta semana.

Sin embargo ya todo está listo para que los 18 equipos participantes, incluido el recién ascendido Centauros, de Villavicencio, empiecen esta primera ronda, en la que se enfrentarán todos contra todos en partidos de ida. Después se harán dos cuadrangulares entre los ocho primeros de la reclasificación y el primero de cada uno disputará el primer título del año que, además, otorga un cupo a la Copa Libertadores de 2004. El segundo torneo del año es similar: los partidos de vuelta de la ronda disputada en la primera mitad del año, dos cuadrangulares, y el mejor de cada uno disputa la otra final, que también entrega cupo a la Copa Libertadores. El equipo que termine mejor ubicado en la reclasificación total del año también irá al torneo suramericano.

Este año representarán al país en la Copa Libertadores América, Medellín y Cali, mientras que Deportivo Pasto y Atlético Nacional lo harán en la Copa Suramericana, que se realizará en el segundo semestre. SEMANA presenta los principales cambios de los 18 equipos que ya comienzan esta temporada.