Home

Deportes

Artículo

| Foto: AFP

FÚTBOL

¡América es el campeón de la Liga Águila 2019-2!

El conjunto escarlata superó al Junior por 2 a 0 en el partido de vuelta de la final y logró la estrella 14 de su historia. El infierno quedó en el pasado.

7 de diciembre de 2019

América de Cali se consagró campeón de la Liga Águila 2019-2 venciendo al Junior de Barranquilla en la gran final. El conjunto escarlata se impusó 2 a 0 en el partido de vuelta y logró su estrella 14 después de haber empatado 0 a 0 en el primer duelo en Barranquilla.

En los primeros minutos, el equipo local aprovechó el impulso de contar con un estadio a reventar y generó las mejores oportunidades de gol con desbordes por los costados, buscando la llegada de su goleador Michael Rangel.

El primer gol del partido llegó en el minuto 19 después de una incursión de Duván Vergara por la zona izquierda. El puntero ejecutó un centro encontrando la cabeza de Rangel, que impactó el esférico estrellándolo contra el palo. La buena fortuna estuvo con los escarlatas, pues el balón rebotó en la espalda del arquero Sebastián Viera sobrepasando la línea del arco.

Junior respondió con dos buenas llegadas. Primero Edwin Cetré  inquietó con un remate de larga distancia y luego Teo Gutiérrez falló a quemarropa en un mano a mano con Neto Volpi que le pudo dar la paridad a su equipo en el minuto 32.

Apenas dos minutos después, el lateral Edwin Velasco llegó a zona de ataque y con un pase certero le entregó la pelota a Carlos Sierra, que solo tuvo que empujarla para el 2 a 0.

En el minuto 40 se produjo la gran polémica del partido por cuenta del VAR. Tras un largo pelotazo de 50 metros, dos jugadores del América y uno del Junior se estrellaron en el área y el balón terminó ingresando al arco escarlata.

Después de una larga deliberación y acudir a la repetición, Wilmar Roldán anuló el gol por un fuera de lugar de Germán Mera al momento del centro. El defensor central estaba adelantado al momento del pase e intervino en la jugada posteriormente por lo que se invalidó lo que hubiera sido el 2 a 1.

En la segunda parte, Junior lo arriesgó todo buscando la remontada pero poco pudo hacer frente al sólido sistema deportivo del América.

Todas las opciones de lograr revertir el resultado para los bicampones se fueron al traste por la expulsión del lateral Marlon Piedrahita por doble amarilla. El futbolista del cuadro tiburón protagonizó el hecho bochornoso de la final lanzando un puño a Rafael Carrascal cuando ya estab expulsado

Esta es la estrella 14 para el equipo rojo de Cali que ya había logrado coronarse campeón en las temporadas 1979, 1982, 1983, 1984, 1985, 1986, 1990, 1992, 1997, 2000, 2001, 2002-I, 2008-II.

En 2010, los diablos rojos tocaron fondo y vivieron el infierno del descenso por cinco largos años en los que su amplía hinchada en el país sufrió por no poder pelear por más títulos.

En 2016, el América regresó a la primera A pero no había podido tener un papel importante hasta este año en el que se reencontró con su buen fútbol de la mano del entrenador brasileño, nacionalizado costarricense, Alexandre Guimarães.

Los jugadores más importantes del equipo de Cali a lo largo del torneo fueron el artillero Michael Rangel, con 13 goles, y el arquero brasileño Neto Volpi, que fue una garantía en el arco.

rangel venía de lograr el título en el torneo pasado con el Junior y logró el bicampeonato siendo gran protagonista de su equipo.

Este título completa el doblete para el club americano que también había ganado la Liga Femenina con el equipo de mujeres.