Home

Deportes

Artículo

| Foto: SEMANA

FÚTBOL Y POLÍTICA

De Noemí a Pastrana, godos y embajadores

Millonarios, actual campeón del fútbol colombiano, acaba de nombrar al exmandatario Andrés Pastrana como presidente honorario del club. No es el único dirigente que combina el azul de la política con el del fútbol.  

24 de diciembre de 2017

Aunque por estos días de navidad los hinchas de Millonarios quieren recibir noticias de los jugadores que reforzarán al campeón, de cara a la Copa Libertadores del 2018, en la tarde del sábado la cuenta oficial del club capitalino publicó una noticia que sorprendió a propios y extraños. No se trataba de la contratación de un fulgurante futbolista, sino del anuncio del nuevo presidente honorario de la institución.

En un escueto comunicado, Millonarios dio a conocer que el expresidente de la república, el último mandatario conservador hasta el momento, Andrés Pastrana Arango, era el nuevo dignatario honorífico del quince veces campeón del fútbol colombiano.

Pastrana, a quien muchos colombianos recuerdan por el fallido proceso de paz del Caguán, y quien anda muy activo de cara a las elecciones presidenciales del año próximo, se convirtió en el quinto presidente honorario del club capitalino. La lista la integraban el barranquillero Alfonso Senior, fundador del equipo, el expresidente Misael Pastrana Borrero (padre de Andrés Pastrana), Galo Plaza, expresidente de Ecuador, y el antioqueño José Roberto Arango, quien fue el encargado de salvar de la quiebra a Millonarios.  

Pastrana ha sido un ferviente hincha de Millonarios. En los años 80 hizo pública si afición cuando era presentador del noticiero TV Hoy. Su administración como alcalde de Bogotá coincidió con los títulos de Millonarios en 1987 y 1988, tras una sequía de campeonatos de nueve años. Condecoró en el Palacio de Liévano a aquella famosa plantilla del director técnico Chiqui García.

Pero Pastrana no es el único dirigente que ha compartido el azul conservador con el azul y blanco del equipo de fútbol.

En el año 2012, y tras haber sido candidata presidencial en el 2010, la antioqueña Noemí Sanín fue presidenta de la junta directiva de Millonarios. Su administración duró poco más de un año, y fue recordada porque el equipo de Hernán Torres consiguió la estrella 14 tras 26 años de sequía. Pero también por aquella gira a España en la que Millonarios fue vapuleado 8-0 por el Real Madrid, y por su controvertida propuesta de devolver las estrellas 12 y 13, por coincidir con la influencia que el narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha ‘El Mexicano’ tenía en el club.

Godos y embajadores. Andrés Pastrana ya no solo es expresidente de la república, ahora llevará el título de presidente honorario de Millonarios.