Home

Deportes

Artículo

Un calentamiento de jugadores de la academia 'La Masía', de las ligas inferiores del Barcelona F. C. | Foto: AP

FÚTBOL

Barcelona planea recurrir la sanción de la FIFA ante la justicia

El equipo español buscará que se reconsidere la sanción que le impide fichar jugadores nuevos hasta el 2016.

30 de diciembre de 2014

El F. C. Barcelona planteó este martes la posibilidad de recurrir ante la justicia ordinaria la decisión del Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) de ratificar la prohibición de fichar jugadores hasta 2016 por ilegalidades en el traspaso de menores.

Indignado con esta sanción que considera "desproporcionada", el club señaló en un comunicado que estudiará los fundamentos jurídicos de la decisión de este tribunal situado en Lausana (Suiza) y "valorará las diferentes opciones legales disponibles, entre otras, la posibilidad de recurrir al laude arbitral del TAS ante el Tribunal Federal Suizo".

Además, su presidente, Josep Maria Bartomeu, anunció en un discurso televisado que el club luchará para cambiar la reglamentación de la FIFA sobre el traspaso de menores.

"La FIFA y su presidente han de ser una organización que proteja el mundo del fútbol y con estas decisiones se alejan de su objetivo (...) Se ha priorizado el cumplimiento estricto de una norma mal redactada por encima del espíritu que inspira esta norma", aseguró.

"Hoy se ha cometido una gran injusticia, una injusticia para el Barça, para todos los niños y las familias afectadas por esta resolución, para todos los socios de nuestro club y también para el mundo del fútbol en general", insistió.

"Espero que la FIFA tenga el sentido común de reescribir esta norma", añadió el presidente que considera que la ley está "fuera de toda lógica deportiva".

Sancionado en abril de 2014, el Barcelona apeló la decisión primero ante la FIFA y después ante el TAS aunque no consiguió revocar la prohibición de incorporar jugadores durante dos periodos de mercado (enero y verano de 2015) y el pago de una multa de 450.000 francos suizos (374.142 euros).

"El FC Barcelona considera la sanción completamente desproporcionada, ya que supone un castigo desmesurado para el club si se tiene en cuenta su trayectoria", afirmó el club catalán en su comunicado.

En el texto, el Barça reconoce "los errores que el club haya podido cometer" pero los atribuye al "conflicto normativo existente entre la reglamentación de la FIFA y la legislación española, así como por la convicción de que el club estaba actuando de forma correcta".

La sanción de la FIFA supone un duro golpe para La Masía, su centro formativo y uno de los emblemas del club del que salieron estrellas como Lionel Messi, Xavi Hernández o Andrés Iniesta o, unos años atrás, el ahora entrenador del Bayern de Múnich, Pep Guardiola.

Este centro "lo ha convertido en un ejemplo mundial en lo que se refiere a la escolarización y aprendizaje de jóvenes futbolistas y al trabajo formativo que se lleva a cabo", defiende.