Home

Deportes

Artículo

| Foto: EL COMÚN

DEPORTES

Bogotá se postula para organizar Juegos Panamericanos de 2027

La ciudad fue candidata a organizar los juegos en su edición de 2015. En esa oportunidad fue derrotada por Toronto (Canadá).

30 de julio de 2020

Por medio de una carta dirigida al Comité Olimpico Colombiano, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, presentó la candidatura oficial de la capital de la república para organizar los Juegos Panamericanos de 2027.

“Queremos tener el honor de realizar estas competencias porque somos conscientes del impacto positivo que estos eventos traen para el fortalecimiento de la hermandad”, señaló López en la misiva dirigida a Baltasar Medina, presidente del COC.

“Agradecemos la oportunidad y su apoyo para que Bogotá asuma la organización y celebración de estos eventos”, subrayó López, quien manifestó que la ciudad cuenta con la infraestructura para organizar las justas.

Bogotá se postuló a ser sede de estos juegos en la edición de 2015 y en esa oportunidad fue derrotada por la candidatura de Toronto (Canadá). No obstante, para la edición de 2027 deberá competir contra la capital del Atlántico, Barranquilla, que manifestó su deseo de organizar estos juegos tras haber albergado los centroamericanos en 2018.

A nivel internacional, Cochabamba (Bolivia) también participa en la candidatura, luego de que el entonces presidente Evo Morales expresara su intención de hacer los juegos en esta ciudad en 2019. La infraestructura deportiva ya usada en los Juegos Sudamericanos 2018 serían la mayor carta a favor de los bolivianos para quedarse con la sede. Adicionalmente, Buenos Aires postergó su postulación de 2023 a 2027, luego de que el Comité Olímpico Argentino reconociera que la ciudad no estaba lista logística y económicamente para realizarlos. "El entusiasmo está intacto, pero hay que agregarle realismo", dijo en su momento, Gerardo Werthein, presidente del COA.

Cabe recordar que Colombia ya fue sede de los Panamericanos en 1971, pero en esa ocasión fue Cali la destinada a recibir a los atletas.

La elección de la sede debería ser en enero de 2021, pero con la presencia del coronavirus en la región se cree que el anuncio será aplazado.