Home

Deportes

Artículo

FÚTBOL COLOMBIANO

'Bolillo' Gómez renunció a la Selección Colombia

La dimisión se conoce en medio de múltiples declaraciones de rechazo hacia la agresión del director técnico a una mujer.

9 de agosto de 2011

El escándalo originado por la agresión a una mujer que protagonizó el director técnico Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez, terminó por provocar su renuncia a la Selección Colombia, en medio de múltiples voces de rechazo que pedían su dimisión.
 
"En horas de la mañana, y luego de una profunda reflexión personal, buscando el mayor beneficio para el país, la Selección Colombia, la Federación y los patrocinadores, y asumiendo las consecuencias de sus actos, Hernán Darío Gómez Jaramillo presentó la renuncia a su cargo como entrenador de la Selección Mayores de fútbol", informó la Federación Colombiana de Fútbol en un comunicado.
 
"La Federación Colombiana quiere reiterar y ser enfática en que lamenta y rechaza cualquier hecho de violencia, ejercida por funcionarios, jugadores, o entrenadores", agregó la entidad deportiva.
 
Sobre el proceso de selección de quien reemplazará al ‘Bolillo’, la Federación anotó que tan pronto la apretada agenda de la Copa Mundial Sub-20 lo permita, se realizará una reunión extraordinaria para evaluar los pasos y decisiones a seguir. "Por el momento, no se contará con un entrenador en propiedad para la Selección de Mayores", aclaró.
 
Voces de rechazo
 
Fernando Jaramillo, vicepresidente corporativo de Bavaria, afirmó este martes, en declaraciones a Caracol Radio, que "a nosotros no nos gusta que el técnico de Colombia, con este inconveniente, sea 'Bolillo' Gómez".
 
Por su parte, la Alta Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Cristina Plazas Michelsen, señaló que hechos como ese demuestran "la imperiosa necesidad de seguir trabajando en la concientización de los colombianos" para que en el país no se presente "ni un solo caso de maltrato hacia la mujer".
 
A esa voz se unió la de la también legisladora Alexandra Moreno Piraquive, presidenta de la Comisión para la Equidad de la Mujer, quien dijo que "una personalidad como esta debe dar ejemplo de respeto y equidad de género".
 
La senadora Dilian Francisca Toro, coautora de la Ley del Fútbol, dijo que la agresión cometida por 'El Bolillo' "es condenable desde todo punto de vista" y que "debería renunciar".
 
Por su parte, el candidato a la Gobernación de Antioquia Sergio Fajardo sostuvo que Hernán Darío Gómez no debía dimitir y que en cambio debía reparar a las mujeres. "Si 'Bolillo' Gómez renuncia a la selección de fútbol de Colombia, en dos días el tema será historia y la indignación volverá sólo con el próximo incidente de violencia contra una mujer que reciba suficiente atención por parte de los medios de comunicación".
 
Fajardo plantea, en cambio, que "si el 'Bolillo' está seriamente dispuesto a entender y afrontar su responsabilidad como hombre y, además, hombre público, puede ser una voz valiosa en la educación de nuestro país en la prevención de la violencia contra las mujeres".
 
Disculpas públicas
 
El pasado sábado en el bar 'El Bembé', en el centro de Bogotá, el director técnico perdió el control y, según versiones de testigos, le propinó varios golpes a una mujer. El hecho fue reconocido por el propio Gómez en un comunicado.
 
"Quiero manifestar públicamente que lamento profundamente este hecho y el haber perdido el control de la forma en que lo hice. Quiero ofrecer excusas públicas por mi comportamiento", aseguró el técnico de la Selección Colombia.
 
En el comunicado, además, el 'Bolillo' declaró que "este acto me avergüenza con mi madre, con mi esposa, y con todas y cada una de las mujeres de mi familia y mi país".
 
Hernán Darío Gómez reiteró que su comportamiento no es justificable de ninguna manera y aclaró que se trata de un hecho personal, que no tiene ninguna relación con su vida profesional.
 
"Créanme que este hecho me tiene preocupado y tomaré todas y cada una de las medidas necesarias para evitar que actos como este se repitan", dijo Gómez.