Home

Deportes

Artículo

AUTOMOVILISMO

Británico Jenson Button gana Gran Premio de Australia

Button superó por 2,1 segundos al campeón mundial, el alemán Sebastian Vettel, de Red Bull. Tercero fue Lewis Hamilton, también de McLaren, que había largado desde el lugar de privilegio, y cuarto el crédito local Mark Webber, de Red Bull.

18 de marzo de 2012

El británico Jenson Button, de McLaren, conquistó el domingo por tercera ocasión en cuatro años el Gran Premio de Australia, competición que abrió la temporada de la Fórmula Uno del automovilismo deportivo.

Los resultados indican que McLaren ha cerrado la brecha que la distanciaban de la escudería Red Bull, que dominó el 2011, en un anticipo de una temporada más competitiva. Los primeros doce llegaron separados por menos de un minuto, dando crédito a quienes pronosticaron una lucha más pareja en el 2012.

"Fue un día notable", se regocijó Button.

"Para el equipo es realmente importante empezar bien el año", agregó. "En los dos últimos años tuvimos problemas en la primera carrera. Pero ahora estamos en una gran posición para enfrentar las próximas competencias después de largar con el pie derecho".

Fernando Alonso, de Ferrari, fue quinto.

El mexicano Sergio Pérez, de Sauber, fue el mejor latinoamericano y terminó en octavo puesto a pesar de que arrancó 22do y último en la parrilla. El venezolano Pastor Maldonado pudo haber terminado en sexto lugar pero se estrelló contra una barrera en la última vuelta.

Kamui Kobayashi desplazó del sexto lugar a Maldonado. Séptimo fue el finlandés Kimi Raikkonen.

El australiano Daniel Ricciardo fue noveno para sumar puntos en su primera competencia en su país, superando a su compañero Jean-Eric Vergne sobre el final. Paul di Resta, de Force India, se apoderó del décimo lugar, último que da puntos, desplazando a Vergne al undécimo puesto.

Button arrancó mejor que Hamilton e inmediatamente tomó la delantera, y para la vuelta 23 le había sacado a su compañero de equipo 11.8 segundos de ventaja. Pero esa diferencia se neutralizó cuando la Caterham, de Vitaly Petrov, se detuvo en la curva principal e intervino el vehículo de seguridad.

"El mayor problema fue el equipo de seguridad", dijo Button. "En cuanto entra el vehículo de seguridad y son las seis de la tarde, es difícil mantener la temperatura en los neumáticos. Me puse un poco inquieto, pero pude mantener el calor en los neumáticos".

Button salió con todo en la reanudación y una vuelta después llevaba 3.5 segundos de ventaja sobre Vettel.

Vettel sobrepasó a Hamilton gracias a una estrategia concertada de Red Bull, salteándose una parada en los puestos cuando Hamilton se detuvo, y quedando así en segundo lugar detrás del vehículo de seguridad. El alemán quedó detrás de Button.

"Pensé que estaba en buena posición para disputar a Jenson, pero no pude. El iba demasiado rápido: en dos curvas ya se había disparado", admitió Vettel. "No había modo de mantenerme a la par de él; hoy ganó merecidamente".

Por su parte Hamilton no se mostró muy feliz con su tercer puesto. "Fue un día un poco difícil, pero hay muchas carreras por delante", dijo. "De todos modos fue positivo y espero que podamos mantener nuestro ritmo en la próxima carrera".

El ex múltiple campeón mundial Michael Schumacher, de Mercedes, mantuvo el tercer lugar en las primeras nueve vueltas, pero se abrió demasiado y tocó el césped en la primera curva presionado por Vettel, y pronto debió abandonar con dificultades en la caja de cambios.

"Nunca tuvimos problemas con la caja de cambios durante el invierno, de modo que es un poco raro", comentó el alemán. "Pero son prototipos y nunca son totalmente confiables".

AP