Home

Deportes

Artículo

Caterine Ibargüen obtuvo el premio deportista del año por segunda ocasión | Foto: EFE

RECONOCIMIENTOS

Catherine Ibargüen, la mejor del año de ensueño del deporte colombiano

La ganadora de salto triple en Rio 2016 recibió premio como la Mejor Deportista del Año. El podio lo completaron la bicicrocista Mariana Pajón y el ciclista Nairo Quintana. 

14 de diciembre de 2016

El año 2016 va a ser recordado como uno de los mejores en la historia del deporte nacional. Fueron tantos y tan importantes los logros que obtuvieron nuestros deportistas que la elección del mejor no fue fácil y cualquiera fuera el elegido, iba a generar algún tipo de división.

La seleccionada brilla por su porte y altura. Los estadios del mundo se rinden a sus pies animándola con los aplausos que ella misma inicia. La recompensa para sus seguidores es una tremenda sonrisa que demuestra toda la alegría propia de nuestro país. La mejor deportista del año fue Caterine Ibargüen.  

La nacida en Apartadó, Antioquia, logró la primera medalla dorada en la historia del atletismo colombiano en Rio 2016. Además, ganó la Liga Diamante por cuarta ocasión consecutiva y fue nominada por la IAAF (Federación Internacional de Atletismo) al premio de mejor atleta del año. Logros más que suficientes para ser galardonada con esta importante distinción, que ya había logrado el año pasado.

Caterine agradeció el galardón y habló de cómo ha logrado tener una carrera tan exitosa: “Es un placer recibir este premio. Es lindo ver que hacer lo que amas de verdad da resultado y eso es lo que para mí representa el deporte. Lo hago con mucho amor, mucha disciplina y mucha responsabilidad y eso es lo que me ha ayudado a obtener grandes logros“.

La reina de las pistas fue segunda

La siguió Mariana Pajón, que también tuvo una temporada para el recuerdo. La ‘Hormiga atómica’ se convirtió en la primera atleta colombiana en conseguir dos preseas doradas en Juegos Olímpicos al ganar la prueba del bicicrós femenino de forma dominante. También conquistó el título del mundo en el Campeonato Mundial de Medellín 2016.

Cortesía El Espectador

Mariana Pajón se refirió al significado que tiene haber conseguido dos preseas doradas en justas olímpicas: “Dos oros olímpicos es el sueño de cualquiera, si una era grande, dos son enormes, la luché e hice todo lo posible para que este sueño se volviera realidad”.

Nairo completó el podio

Nairo Quintana fue el tercero en la elección. El ciclista boyacense en 2016 se coronó campeón de la Vuelta a España. Además de estar en el top 3 del Tour de Francia por tercera ocasión en su carrera y ganar importantes carreras como  la Volta a Catalunya, el Tour de Romandia y la Ruta del Sur.

El corredor del equipo Movistar terminó la temporada como el segundo mejor del ranking del World Tour, sólo por detrás de Peter Sagan. Además, fue el Deportista del Año según los internautas que votaron en la web por sus deportistas favoritos.

Además se le hizo un reconocimiento a los otros seis medallistas olímpicos en Rio 2016: Yuri Alvear, Óscar Figueroa, Yuberjen Martínez, Ingrit Valencia, Carlos Alberto Ramírez y Luis Javier Mosquera.

El paralímpismo entró en el radar

El Espectador también hizo un reconocimiento a los atletas paralímpicos que ganaron medalla en los más recientes Juegos Olímpicos: Carlos Serrano, Mauricio Valencia, Nelson Crispín, Luis Fernando Lucumí, Marthá Hernández, Diego Dueñas, Edwin Matiz, Moisés Fuentes, Néstor Ayala, Marcela González, Luna Rodríguez, Maritza Arango, Yesenia Restrepo y Wéiner Díaz.

Como reconocimiento al enorme progreso en los Juegos Paralímpicos en los que se pasó de sumar 2 medallas en Londres a 17 en Brasil, el presidente del Comité Paralímpico Colombiano, Julio César Ávila, recibió el galardón como dirigente del año por su gran gestión en el más reciente ciclo olímpico y los notables logros de sus atletas.

El nadador Carlos Serrano se hizo con el premio a mejor atleta paralímpico. El joven de solo 18 años obtuvo tres medallas en las justas: una de oro, una de plata y una de bronce y fue nominado como el mejor atleta paralímpico de 2016 por el Comité Olímpico Internacional (COI).

El más exitoso de los atletas paralímpicos se refirió a que viene para él 2017: “Trabajo muy fuerte para lograr estos reconocimientos. En 2017 quiero seguir dando lo mejor de mí y hacer un buen papel en torneos internacionales para seguir demostrando que soy un gran deportista”.

Un golfista fue el Deportista Revelación

Juan Sebastián Muñoz fue premiado como el deportista revelación del 2016. El golfista de 23 años se convirtió en el tercer colombiano en obtener la tarjeta para participar en el PGA Tour.  Muñoz tuvo un gran año en su primera temporada como profesional al llevarse el Club Colombia Championship de Bogotá, uno de los eventos del Web.com Tour, en el que terminó 23 en el ranking de dinero con lo que pudo asegurar su presencia entre los mejores del golf a nivel mundial en el 2017.

El bogotano compartió su reacción tras obtener este logró: “Me siento muy feliz, es muy importante ser el deportista revelación de Colombia, teniendo en cuenta que hay muchos atletas nuevos y poder ser el mejor de ellos es increíble”.

El hombre detrás de las medallas del BMX fue premiado

El entrenador del año fue el técnico de la Selección Colombia de Bicicrós, Germán Medina. Este fue un reconocimiento al entrenador que más medallas olímpicas ha aportado a nuestro país. En su palmarés tiene cuatro preseas, gracias a Mariana Pajón, Carlos Ramírez y Carlos Mario Oquendo.

El bogotano dijo que a pesar de los logros todavía quedan cosas por hacer en el BMX colombiano: “Trabajo siempre hay. Este es un deporte en el que se mejoran en décimas y centésimas de segundo. Cada tiempo que podamos mejorar implica una cantidad de trabajo enorme, así que queda mucho por hacer y hay que mantener la constancia y la determinación”.

Mauricio Soler recibió el premio Ejemplo de Vida

Uno de los momentos más emotivos de la ceremonia fue cuando se le entregó el premio Ejemplo de Vida a Mauricio Soler, en su tiempo uno de los mejores ciclistas de Colombia, pero que debió decir adiós a las carreteras en 2011 debido a un fuerte accidente que lo tuvo al borde de la muerte cuando vivía el mejor momento de su carrera deportiva.

El escarabajo boyacense subió al escenario con su hijo y le dio gracias por ser su mayor motivación para seguir adelante. En la actualidad, Soler es compañero de Víctor Hugo Peña en la organización del equipo ciclístico Arroz Sonora.  

La primera medallista de oro fue galardonada

María Isabel Urrutia, la primera deportista colombiana en conseguir una medalla de oro en una cita olímpica, fue reconocida por su notable carrera deportiva, que tuvo como punto más alto en Sidney 200, cuando estuvo en lo más alto del podio en el levantamiento de pesas 75 kilogramos.

Tarde pero llegó

Luis Fernando López también estuvo entre los premiados. El marchista colombiano fue reconocido por haber recibido su medalla como campeón mundial de la marcha 20 kilómetros de 2011, que se corrió en Daegu, Corea del Sur. El colombiano fue tercero en la carrera pero los dos rusos que lo habían superado fueron descalificados por el escándalo de dopaje que afecta a dicho país.

El intendente de la Policía Nacional habló de este situación: “Esto es un premio a la historia de mi carrera deportiva y hace parte de mi pensión como deportista. Hice mucho por ser campeón mundial, siempre di lo mejor y creo que esa es la recompensa a todos mis esfuerzos”.