Home

Deportes

Artículo

Junior, Tolima, DIM y América son los equipos colombianos en la edición 2020 del torneo continental. Foto: CONMEBOL | Foto: CONMEBOL

DEPORTES

¿El coronavirus afectará a la Copa Libertadores?

DIM y América viajaron este lunes a Argentina y Chile, respectivamente, donde los casos de covid-19 siguen en aumento.

9 de marzo de 2020

Luego de que en la última semana aumentara el número de casos de coronavirus en Latinoamérica, en una lista que ya incluye a Colombia (tres casos), Ecuador (15 casos), Perú (nueve casos), y otros siete países, muchos se preguntan si la Conmebol tomará medidas para evitar el contagio entre los hinchas que acuden masivamente a estadios donde se juegue la Copa Libertadores. 

De momento, el organismo no ha comunicado alguna restricción. Mientras tanto, equipos colombianos, como América de Cali y DIM, viajaron este lunes a Chile y Argentina, respectivamente, para afrontar la segunda fecha del torneo, sin certeza de si los partidos se jugarán a puerta cerrada.

En el caso de Argentina, donde este fin de semana se registró la primera muerte por covid-19 en Latinoamérica, el Ministerio de Salud de ese país suspendió todas las “aglomeraciones de público en espectáculos internacionales”, lo que afectaría directamente el juego entre Boca e Independiente Medellín en La Bombonera, programado para este martes a las 7:30 p.m. (hora Colombia). 

El diario deportivo Olé señaló que todas las boletas para el partido ya fueron vendidas, pero el presidente de Boca, Jorge Amor Ameal, no descartó “jugar a puertas cerradas por la salud de la gente”. 

“Hay que bajar el temor, la gente no tiene que vivir con temor, hay que tomar todas las precauciones necesarias”, explicó el dirigente, sin comunicar finalmente si el juego tendrá o no hinchas en las gradas.

Citada también por Olé, la Conmebol comunicó que “consensuará con gobiernos nacionales y locales, así como con las asociaciones miembro y los clubes participantes en sus torneos las medidas pertinentes para preservar la salud de deportistas, hinchadas y la gran familia del fútbol continental”, por lo que no tomará decisiones por su propia cuenta. 

"Ante la excepcionalidad de la situación en torno a la evolución del coronavirus, y acorde a las recomendaciones de las autoridades internacionales en salud pública, CONMEBOL analizará detalladamente cada posible riesgo y estudiará cómo afecta a sus competiciones”, agregó el ente rector del balompié sudamericano.