El astro portugués Cristiano Ronaldo -fichado en julio por la Juventus después de dejar el Real Madrid- y un excompañero del club blanco, el croata Luka Modric, son los principales favoritos al Trofeo FIFA a mejor jugador del año, en una terna que completa el egipcio del Liverpool Mohamed Salah y en la que no están Lionel Messi después de 11 años, ni el campeón del Mundo, Antoine Griezmann.
Los galardones, cuyos nominados se conocieron este lunes, se entregarán el 24 de septiembre en el Royal Festival Hall de Londres. En el galardón al mejor futbolista, el trío designado resulta un calco de la del título a jugador UEFA del año, ganado el jueves pasado por Luka Modric.
Ningún jugador de los Bleus, recientes campeones del mundo en Rusia, está en la terna candidata a llevarse el premio. Sólo el arquero Hugo Lloris está presente entre los finalistas a mejor portero, junto al belga del Real Madrid Thibaut Courtois y al danés del Leicester Kasper Schmeichel.
Cristiano Ronaldo, máximo goleador de la ‘Champions‘, opta a un nuevo título individual de la FIFA tras los logrados en las temporadas 2016-2017 y 2017-2018, en los que el astro argentino Leo Messi fue segundo. Messi no se veía fuera de la terna final de candidatos a mejor jugador del mundo en sus distintas denominaciones desde el año 2006.
Pese a la ausencia del jugador del FC Barcelona, esta vez el astro luso de la Juventus no parte como favorito ante un Modric que ya fue designado mejor jugador del Mundial, además de ser una ficha clave en para los ‘merengues’ en la Champions League.
Mohamed Salah, después de una excepcional primera temporada en el Liverpool, es el tercer finalista. Máximo goleador de la Premier y mejor jugador del campeonato inglés, el egipcio tiene en su contra su discreta actuación en el Mundial, lastrado por una lesión producida en la final de la Liga de Campeones.
Los campeones del mundo Antoine Griezmann, Lucas Hernández, Kylian Mbappé y Raphaël Varane, titulares indiscutibles en la selección francesa y campeones con sus clubes, estuvieron presentes en la lista de 10 nominados, pero deberán esperar a otro año para aspirar al premio
Dos técnicos franceses
El francés Didier Deschamps, campeón del mundo al frente de los Bleus, y su compatriota Zinedine Zidane, ganador por tercera vez consecutiva de la Liga de Campeones con el Real Madrid, son los favoritos al Trofeo FIFA a entrenador del año. En el Mundial de Francia 98, Zidane y Deschamps compartieron camerino y se proclamaron campeones con el seleccionado francés, ahora, se enfrentarán por el trofeo individual, aunque Zinedine llega avalado por su tercera ‘Champions‘ con el Real Madrid en apenas dos años y medio.
El croata Zlatko Dalic, que llevó a su selección a la final del Mundial en Rusia, es el tercer finalista al premio a mejor entrenador. Su trabajo privó de estar entre los nominados a técnicos de renombre como Pep Guardiola, campeón de la Premier con el Mánchester City, el alemán Jürgen Klopp, finalista de la Champions con el Liverpool, o el seleccionador español de Bélgica Roberto Martínez.
Diez son los candidatos al Premio Puskas al mejor gol del año, entre ellos el galés del Real Madrid Gareth Bale, por su gol al Liverpool en la final de la Champions, Cristiano Ronaldo con su perfecta chilena en el Juventus Stadium; Leo Messi con el gol convertido a Nigeria en la fase de grupos del Mundial y el uruguayo Giorgian de Arrascaeta con una media chalaca que terminó en el ángulo.
De igual manera, en la categoría a mejor jugadora figura entre las finalistas la brasileña del Orlando Pride Marta.
Desde el final de la colaboración entre la FIFA y France Football en 2016 sobre el Balón de Oro, la instancia suprema del fútbol resucitó sus propios premios, elegidos por aficionados, capitanes, seleccionadores y periodistas.
Con información de AFP
