Home

Deportes

Artículo

| Foto: Semana.com

CICLISMO

¿Es Nairo el mejor deportista de 2016?

Después del triunfo de Quintana en la Vuelta a España, y tras unos Olímpicos de ensueño, la prensa deportiva se pregunta desde ya quién merece el rotulo de deportista del año.

11 de septiembre de 2016

En medio de un año convulsionado en lo político y crítico en lo económico, fue el deporte lo que ha hecho sonreír a los colombianos en conjunto. El 2016 pasará a la historia por ser el año más destacado del deporte nacional. Los rostros de hombres y mujeres valientes que dejaron el pabellón tricolor en alto serán postales imborrables. Y aunque parezca apresurada por el momento, la prensa especializada comienza a preguntarse ¿quién es el deportista del 2016?

Nairo Quintana volvió a hacer historia al ganar la Vuelta a España. El ‘Cóndor’ de Combita abrió sus alas y ganó una competencia con una solvencia digna de admirar. Nairo supo dejar atrás las críticas, infundadas, que llegaron a su puerta después de su actuación en el Tour de Francia y se llevó una de las tres grandes, su segunda, después de derrotar a su némesis, el británico Chris Froome.

Tuvieron que pasar 29 años para que otro colombiano llegará a Madrid vestido de rojo. Fue Lucho Herrera en 1987 quien pasó a la posteridad por ser el primer nacional en ganar la Vuelta a España. Nairo reditó la historia con algunas similitudes. Al igual que el ‘Jardinerito’ de Fusagasugá, Quintana coronó el mítico alto de Lagos de Covadonga y pudo sobreponerse a jornadas extenuantes y luchas contra el reloj.

Durante la competencia, Nairo afirmó que había acertado al decidir no participar en los Juegos Olímpicos de Rio para concentrar todos sus esfuerzos en la planeación de la Vuelta. Precisamente, en los Olímpicos se presentaron dos mujeres que lucharán con el ciclista por el reconocimiento del mejor deportista colombiano en 2016. Se trata nada más y nada menos que de Caterine Ibargüen y Mariana Pajón.

La sonrisa grande y poderosa de Caterine Ibargüen dominó el estadio Olímpico de Río. Llegó a las justas como amplia favorita y no sólo respondió a las expectativas sino que además superó a sus rivales casi que desde el principio de la competencia de salto triple. Caterine aventajó a sus competidoras desde su primer salto y en el quinto intento arrasó para llevarse una presa dorada que se debía desde Londres 2012.

Pero el año de Caterine Ibargüen no se queda sólo en lo magnifico de los Olímpicos. Durante todo 2016 dominó a placer la Liga Diamante –competencia que congrega a los mejores atletas del mundo cada mes-. Ibargüen se impuso en todos los circuitos y no le dio chance a ninguna de sus contrincantes para destronar a la reina mundial del salto triple.

Y si de reinas hablamos, es tiempo de ponerse de pie y aplaudir (las veces que sea necesarias) a Mariana Pajón. La antioqueña de sonrisa dulce se convirtió en la primera latinoamericana en ganar dos preseas de oro en Juegos Olímpicos consecutivos. Mariana llegó a Brasil con el oro en su mirada y nadie pudo hacerle frente a su superioridad.

La reina del BMX dominó desde las pruebas clasificatorias, marcando los mejores tiempos y ganando todas las rondas previas. Pajón había llegado a Río de Janeiro como máxima favorita y, al igual que las estrellas de su generación, la presión no le hizo ni cosquillas y sólo dejó espacio para que sus rivales se disputarán el segundo puesto.

A ellos se suman otros deportistas con logros más que meritorios, comenzando por el pesista Óscar Figueroa y su emotiva presea dorada en Brasil. Pero Nairo, Mariana y Caterine son los principales rostros de una generación que se acostumbró al éxito. Una generación que no le pesa ser favorita, que tiene la personalidad para ganar competencias ante los mejores del mundo. Una generación con una mentalidad diferente, un grupo de profesionales a los que ya no les falta el centavito para el peso. Una generación dorada, como dorada fue la actuación colombiana en Rio.

Queda instalado el debate. ¿Quién es el mejor deportista del mejor año del deporte colombiano? Esta es la mejor discusión que pueden tener los colombianos en estos días de polarización.