Home

Deportes

Artículo

Los jugadores de Flamengo de Brasil Vagner Love (i), Tomás (abajo) y Luiz Antonio (d) se lamentan tras un partido por la Copa Libertadores de América ante Lanús de Argentina en el estadio de Engenhao, Río de Janeiro (Brasil). Flamengo ganó 3-0, pero no le alcanzó para clasificar. | Foto: EFE/Antonio Lacerda

FÚTBOL LATINOAMERICANO

Doce equipos ya están en octavos en la Copa Libertadores

Cuatro cuadros, que fueron campeones de sus respectivas ligas, salen por puerta de atrás del torneo regional de clubes.

12 de abril de 2012

Boca Juniors, Vélez Sarsfield, Corinthians y Emelec avanzaron esta semana a los octavos de final de la Copa Libertadores, fase en la que quedan libres cuatro plazas y están matriculados tres equipos argentinos, tres brasileños, dos chilenos, un colombiano, un ecuatoriano, un mexicano y un paraguayo.
 
Tras la eliminación de Peñarol, campeón de cinco ediciones; y del también uruguayo Nacional, absoluto en tres versiones; que se establecieron en jornada anterior, el jueves recibieron el portazo Olimpia, ganador de las copas de 1979, 1990 y 2002; así como el
Flamengo, vencedor en 1981.
 
A pesar de faltar una jornada para el fin de la acción en el grupo 8, el Peñarol quedó condenado a quedar en la cola.
 
Nacional de Uruguay se despidió el jueves de sus hinchas derrotado por la mínima ante el Vasco da Gama, Olimpia se fue con la humillación de haber perdido el pase en casa y al Flamengo de nada le valió vapulear por 3-0 al líder del grupo 2, Lanús.
 
La jornada de once partidos que comenzó el martes y terminó el jueves fue ampliamente favorable a los equipos visitantes, ya que siete de  ellos ganaron.
 
Apenas Flamengo, Unión Española, Deportivo Quito y Atlético Nacional ganaron en casa.
Con los resultados de la semana, los clasificados son los argentinos Boca Juniors, Vélez Sarsfield y Lanús; los brasileños Fluminense, Vasco da Gama y Corinthians, y los chilenos Unión Española y Universidad de Chile.
 
También avanzaron a la fase de los dieciséis mejores el Cruz Azul mexicano, el Libertad paraguayo, el Atlético Nacional colombiano y el Emelec ecuatoriano.
 
Lo del Emelec tuvo, el jueves, trazos de épica.
 
Esto porque llegó a la última jornada del grupo 2 con seis puntos y el desafío de ganar en Asunción al Olimpia, segundo con siete, para escoltar en la tercera fase al Lanús, ya clasificado con diez e inmune a perder en los pagos del Flamengo, cuya supervivencia
dependía de ganar y de un empate entre paraguayos y ecuatorianos.
 
El equipo de Guayaquil comenzó perdiendo, pero empató y remontó. Cuando acariciaba el pasaje permitió el empate del Olimpia y sobre la agonía alcanzó la hazaña: se puso ganador.
 
A esa misma hora los jugadores del Flamengo, que ya habían goleado, sufrían al vaivén de los goles en Asunción. Con rostros de tragedia se despidieron del torneo, un castigo más para una hinchada que es toda una nación, con casi 40 millones de personas.
 
El Boca Juniors ofreció el miércoles su versión futbolística de la ley del Talión, la inspiradora del castigo idéntico a la ofensa resumido en la fórmula 'ojo por ojo, diente por diente'.
 
El Boca tuvo que pasar el trago amargo de perder en La Bombonera ante el Fluminense por 1-2 un invicto que duró 36 partidos y esperar a ganar por 0-2 en el estadio 'Engenhao' para hacer trizas, después de 27 años, un registro del Fluminense de 31 encuentros sin conocer
la derrota en partidos internacionales.
 
Con más comodidad otros sellaron su visado a octavos. Unión Española ganó el martes al Bolívar por 2-1, logró la cuota básica de diez puntos para matricularse en la siguiente fase y dejó la discusión de la otra plaza en el grupo 3 a ese equipo boliviano, que tiene siete, y la Universidad Católica, tercero con seis.
 
El Atlético Nacional goleó por 3-0 al equipo alterno del Peñarol y lidera con once puntos. La Universidad de Chile tiene diez y ambos definirán en Santiago cuál fue el mejor del grupo 8.
 
El Vélez Sarsfield venció en Guadalajara a las Chivas por 0-2 y fijó el listón de doce puntos sobre quince posibles en el grupo 7. Lejos, muy lejos, quedaron Deportivo Quito, con siete, y Defensor Sporting, con seis, para pelear por la última plaza.
 
Chivas, colista con cuatro, quedó obligado a golear por 0-4 en campo del Deportivo Quito para entrar en las quinielas.
 
El Corinthians también ganó a domicilio, por 1-3 al Nacional paraguayo. Con once puntos en las alforjas, el líder del grupo 6 tendrá como compañía al Cruz Azul, que suma ocho y no correrán riesgos en la última jornada.
 
EFE