Home

Deportes

Artículo

| Foto: Pachuca

FÚTBOL

Edwin Cardona no va más con Boca Juniors y es nuevo jugador del Pachuca

El club Xeneize no ejerció la opción de compra por el futbolistas colombiano que tendrá que regresar a México. Su paso por uno de los equipos más populares de Argentina fue de luces y sombras.

24 de diciembre de 2018

El 2019 fue un año de contrastes para Edwin Cardona. El talentoso volante colombiano dejó de ser un inamovible de la Selección Colombia perdiéndose el Mundial de Rusia 2018 y luego ni siquiera estuvo entre los convocados para la final de la Copa Libertadores entre Boca Juniors y River Plate en el Estadio Santiago Bernabéu Madrid.

La noticia con la que Cardona cerró el año es que no va a seguir en el club Xeneize, después de que los directivos del plantel azul y oro decidieran no ejercer la opción de compra de 6 millones que habían acordado con el Monterrey, por lo que a partir de 2019 será nuevo jugador del Pachuca.

El final de un triste año que empezó con un escándalo de violencia sexual en contra del antioqueño por parte de dos mujeres mientras adelantaba los trabajos de pretemporada con su club en Buenos Aires.

Le recomendamos: En video: El golazo de Cardona que le podría dar el tiquete a Madrid

Dos mujeres acusaron al 10 del conjunto bostero y a Wilmar Barrios de haberlas atacado con cuchillos en una noche que, presuntamente, habría incluido drogas y alcohol, según varios medios argentinos.

Los futbolistas siempre desmintieron haber agredido a las mujeres y el caso terminó sin consecuencias penales pero sí tuvo daños colaterales en la imagen de ambos jugadores, sobre todo la de Cardona, que tiene esposa y dos hijos.

Desde Argentina llegaron versiones de prensa que decían que esta situación molestó mucho a José Pékerman, que siempre esperó un buen comportamiento de sus jugadores mientras fue técnico de Colombia.

Esto se sumó a lo sucedido el 10 de noviembre de 2017 en el Estadio de Swon en Corea del Sur cuando el jugador antioqueño hizo un gesto racista en contra de uno de los jugadores de la Selección local.

Este reprochable accionar le trajo graves consecuencias al 10 que se quedó con las ganas de participar en el segundo Mundial de su carrera, luego de que también se perdiera el Mundial Sub 20 de Colombia 2011 por problemas disciplinarios.

PUede leer: Las duras palabras del mundialista Ruggeri sobre el juego de Edwin Cardona

El segundo semestre también fue para el olvido para el antioqueño, que perdió la confianza de Guillermo Barros Schelotto después de que había conquistado a gran parte de la hinchada y la exigente prensa argentino, que lo llegó a llamar ‘Crackdona‘ y compararlo con Juan Román Riquelme.

Inclusive, el mismo Riquelme elogió al 10 hace pocos días manifestando: "Para mí el fútbol es un juego. Cardona me parece un jugador de una calidad enorme, que en todas las pelotas que agarra tiene la intención de dar un buen pase, de dar una pausa. Me gustan los jugadores que cuando la pierden se enojan. Cuando la pelota la pierden Barrios o Nández nadie dice nada".

Pero poco a poco, la relación se fue desgastando y la actitud del colombiano no le gustó al técnico del equipo de la mitad más uno, que lo marginó de los partidos importantes de la segunda parte del año. Un anuncio de su salida que se confirmó este 24 de diciembre.

Cardona, de 26 años, deberá seguir su carrera en el Pachuca de México, club en el que varios colombianos han podidos consolidar su carrera y uno de los más importantes del país manito.

Miguel Calero, Andrés Chitiva y Aquivaldo Mosquera son algunos de los que han triunfado con los Tuzos. Actualmente, en el equipo están los colombianos Óscar Murillo, Sebastián Pérez, Juan David Pérez y Stiven Barreiro.

Cardona pertenecía al Monterrey, club al que enfrentará en la primera jornada de la Liga MX 2019.