Home

Deportes

Artículo

CICLISMO

El abrazo de Nairo Quintana a Alejandro Valverde, el nuevo campeón del mundo

El escarabajo colombiano fue el primer ciclista en felicitar al corredor que logró la victoria más importante de su carrera a los 38 años.

30 de septiembre de 2018

A sus 38 años, Alejandro Valverde logró la victoria más importante de su carrera al imponerse en la prueba elite del Mundial de Ciclismo de Innsbruck 2018.

El español se impuso en un embalaje junto con cuatro corredores más para lograr llegar al punto más alto de su laureada trayectoria. El corredor celebró este histórico triunfo entre lágrimas y gritos. y el primer ciclista no español que se acercó a felicitarlo fue Nairo Quintana.

El colombiano se percató de la victoria de su compañero de mil batallas en el equipo Movistar y no dudó en ir a saludarlo, darle un abrazo y una palmada en la cara, mientras el español lloraba como un niño desconsolado.

Valverde ha sido el escudero fiel de Nairo en los últimos seis años y el escarabajo le guarda un gran cariño por lo que fue muy efusivo en el momento de conocer la victoria del español, que con este triunfo se ha consagrado entre uno de los mejores de la historia.

Esta fue la séptima medalla del murciano en mundiales de ciclismo que por primera vez vestirá la camiseta arco iris que corresponde al mejor del mundo.

El español llegó por delante del francés Romain Bardet y el canadiense Michael Woods, que fueron segundo y tercero respectivamente. El grupo de punta lo cerró Tom Dumoulin.

El mejor de los colombianos fue Nairo Quintana que arribó en el puesto 15. Lo siguió Rigoberto Urán que fue 33 en esta jornada que tenía mucha montaña. La ruta presentaba 8 ascensos incluyendo un puerto final con rampas de hasta el 25% de inclinación.

En este punto fue en el que sufrieron los colombianos y se presentó el ataque definitivo de la carrera que se definió entre el cuarteto de punta.

Valverde se mostró el más fuerte del cuarteto que afrontó el esprint final después de 258,5 kilómetros desde la salida. 

El corredor murciano, que fue segundo en 2003, logró al fin uno de los pocos triunfos que le restaban en su carrera. En seis ocasiones había subido al podio del Mundial, y ahora podrá lucir al fin el maillot arcoíris durante el próximo año.

Especialista de las clásicas por las Ardenas (5 veces ganador de la Flecha Valona, 4 veces de la Lieja-Bastoña-Lieja), Valverde ganó asimismo una vez la Vuelta a España, en 2009.

Uno de los pocos lunares a su larga carrera fue ver su nombre salpicado en la operación Puerto contra el dopaje, lo que le costó una suspensión a comienzos de los años 2010.

Por detrás de los cuatro primeros, el italiano Gianni Moscon acabó en quinto puesto, delante de un grupo en el que llegó el favorito Julian Alaphilippe (8º).

Las selecciones de Italia y España fueron las más activas antes del último circuito (31 kilómetros).

Los últimos supervivientes de la escapada del día, que llegó a contar con 18 minutos de ventaja, el noruego Vegard Laengen y el danés Kasper Asgreen, fueron alcanzados antes de los últimos 20 kilómetros.

El vigente campeón del mundo eslovaco Peter Sagan quedó retrasado a 92 kilómetros de meta.

Ganador de las tres ediciones precedentes del Mundial, Sagan quedó rezagado en la primera dificultad montañosa del recorrido, mucho más selectivo que en los años precedentes.

Valverde firmó el primer oro mundial para España desde la victoria de Óscar Freire en 2004. Es uno de los campeones del mundo de más edad de la historia, por detrás del holandés Joop Zoetemelk (38 años también), quien ganó en 1985.

*Con informacion de AFP.