Home

Deportes

Artículo

Jugadores del Borussia Dortmund celebrando ante el Bayern Múnich.
Jugadores del Borussia Dortmund celebrando ante el Bayern Múnich. | Foto: Getty Images

Deportes

El Borussia Dortmund, a un partido de consagrarse en la Bundesliga y cortar una larga racha del Bayern Múnich

El último título de liga para los ‘negriamarillos’ se remonta al 2012 y están a un paso de conquistar nuevamente el torneo alemán.

25 de mayo de 2023

El Borussia Dortmund se encuentra en una posición privilegiada para asegurar el título de campeón de Alemania después de su victoria por 3-0 sobre el Augsburgo en el partido de la jornada 36 de la Bundesliga, el pasado domingo, con la cual llegó a los 70 puntos en 33 jornadas. Aprovechando la derrota de su máximo rival, Bayern Múnich el día anterior, el Dortmund tiene ahora una ventaja de dos puntos sobre su perseguidor y solo necesita una victoria en el último partido de la temporada para coronarse campeón.

El encuentro contra el Augsburgo representaba un desafío complicado para el Borussia Dortmund, pero fue Sébastien Haller quien se convirtió en el protagonista al marcar dos goles clave en el momento oportuno. Este internacional marfileño ha tenido una segunda mitad de temporada excepcional, especialmente considerando su ausencia en los primeros meses debido a un cáncer de testículos diagnosticado en julio de 2022. Tras someterse a tratamientos de quimioterapia y dos operaciones, Haller regresó al campo en enero y ha sido fundamental para el éxito del equipo, sumando un total de nueve goles en la Bundesliga.

11 July 2022, North Rhine-Westphalia, Dortmund: Training Borussia Dortmund at the club's own training ground: Dortmund's Sebastian Haller (2nd from left) runs alongside Dortmund's Mats Hummels (M) and Dortmund's Felix Passlack... Photo: Bernd Thissen/dpa (Photo by Bernd Thissen/picture alliance via Getty Images)
Sebastian Haller llegó como reemplazo de Erling Haaland esta temporada | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

Con dos puntos de ventaja sobre el Bayern Múnich, el Borussia Dortmund se enfrentará al Mainz 05, en su estadio Signal Iduna Park, en el último partido de la temporada. El equipo ha sido dominante en casa durante toda la campaña, con solo una derrota y un empate contra el Bayern. Con 14 victorias en su estadio, el equipo espera sellar el título ante su apasionada afición, que seguramente llenará los 81.365 asientos del estadio.

La consagración de los ‘negriamarillos’ supondría el fin de un aplastante dominio del Bayern, que ha ganado los últimos diez títulos ligueros en Alemania. El último campeón antes de los bávaros fue precisamente el Dortmund, en la temporada 2011/12, un recordado equipo que supo llegar a la final de la Champions League el año siguiente y que contaba con figuras como Mats Hummels, Ilkay Gündogan, Mario Gotze y Robert Lewandowski.

Desde entonces ha sido el Bayern Múnich quien ha dominado la Bundesliga, equipo que siempre busca tener estrellas de primer nivel en sus plantel. La espera de los aficionados del Dortmund por otro título ha sido larga, y ahora tienen la oportunidad de poner fin a la racha del equipo de Thomas Tuchel y celebrar un merecido triunfo.

Borussia Dortmund y Bayern Múnich. Foto: AP/Bernd Thissen/dpa//AP/Tom Weller/dpa
Borussia Dortmund y Bayern Múnich. | Foto: AP/Bernd Thissen/dpa//AP/Tom Weller/dpa

Un título más que esperado

En 2012, alrededor de 400.000 personas se congregaron en las calles de Dortmund para festejar el campeonato, y los jugadores del equipo se unieron a la celebración. La posibilidad de repetir ese momento de gloria está más cerca que nunca.

Tras la victoria contra el Augsburgo, Sébastien Haller expresó su incredulidad ante la situación actual: “Es increíble. Si alguien me hubiera dicho hace seis meses que estaría en esta posición, no lo habría creído”. El delantero resaltó la importancia de mantenerse positivos y pacientes, y esta victoria es un claro ejemplo de cómo esa mentalidad ha funcionado para el equipo.

Este supondría el primer título de Bundesliga para Marco Reus, considerado ya una leyenda del equipo y que hasta el momento a conseguido dos Copas de Alemania y tres Supercopas.

Dortmund's players celebrate at the end of the German Bundesliga soccer match between Borussia Dortmund and Borussia Moenchengladbach in Dortmund, Germany, Saturday, May 13, 2023. (AP/Bernd Thissen/dpa)
Dortmund's players celebrate at the end of the German Bundesliga soccer match between Borussia Dortmund and Borussia Moenchengladbach in Dortmund, Germany, Saturday, May 13, 2023. (Bernd Thissen/dpa via AP) | Foto: AP/Bernd Thissen/dpa

Sebastian Kehl, director deportivo del Borussia Dortmund, comentó que todavía queda un partido por jugar, pero destacó el paso gigante que han dado hacia el título. El Bayern se encuentra bajo presión después de su derrota contra el RB Leipzig, y el Dortmund está determinado a no dejar escapar esta oportunidad de reclamar el campeonato.

El equipo de Múnich, que tiene mejor diferencia de gol que el Dortmund, deberá ganar su encuentro contra el Koln y esperar una derrota o un empate de los ‘negriamarillos’ contra el Mainz, para conseguir el undécimo título seguido. Ambos partidos se jugarán el próximo sábado 27 de mayo, a las 8:30 de la mañana hora Colombia.