Home

Deportes

Artículo

En un vídeo de dos minutos, Cavallo decidió confesar su orientación sexual
En un vídeo de dos minutos, Cavallo decidió confesar su orientación sexual | Foto: Captura de pantalla - @joshua.cavallo

Fútbol

El futbolista australiano que teme ir al Mundial de Catar por pena de muerte para homosexuales

El deportista del Adelaide United anunció recientemente que es gay.

12 de noviembre de 2021

Joshua Cavallo, jugador australiano de 21 años, revolucionó en las últimas horas las redes sociales con un par de publicaciones en las que se confiesa abiertamente homosexual, situación que aún sigue siendo un tabú entre los futbolistas profesionales. “Tratar de rendir al máximo de tu capacidad y mantener esta doble vida es agotador, es algo que nadie quiere experimentar”, asegura en el video.

“Al crecer, siempre he sentido la necesidad de esconderme porque me daba vergüenza, vergüenza de no poder hacer lo que amaba y ser gay. Esconderme de quien realmente era para cumplir el que era mi sueño desde niño. Todo lo que quería era jugar al fútbol y ser tratado con igualdad”, añadió Cavallo, quien ha estado en las categorías menores de la selección australiana.

El lateral completó que su intención es dar el mensaje de que “está bien ser gay y jugar al fútbol. Quiero enseñarlo a todo el mundo que está sufriendo y tiene miedo”, rememorando la historia de Justin Fashanu, jugador inglés que se declaró homosexual en 1990 y marcó un camino que muy pocos se han atrevido a seguir, pese a que el día de su nacimiento, el 19 de febrero, se conmemora el día internacional contra la homofobia en el deporte.

“Contárselo a mis seres queridos, mis colegas, mis amigos, mis compañeros, mis entrenadores, ha sido increíble. La respuesta y el apoyo que he recibido es inmenso. Estoy empezando a pensar por qué he estado escondiendo este peso tanto tiempo”, concluyó Joshua.

No obstante, recientemente el deportista compartió en diálogo con The Guardian su preocupación porque, si su país clasifica al Mundial de Catar 2022 y es convocado, su participación se puede ver comprometida.

“Leí algo sobre que Catar aplica la pena de muerte a la gente gay, es algo de lo que tengo mucho miedo y me hace no querer ir allí”, aseguró.

“Al final el Mundial es en Catar y uno de los mayores logros de un futbolista profesional es jugar para tu país, y saber que es en un país que no apoya al colectivo gay y que pone en riesgo nuestra propia vida, me aterra y me hace pensar si mi vida es más importante que hacer algo realmente bueno en mi carrera profesional”, agregó.

Apoyo de estrellas y clubes de Europa

La confesión de Cavallo ha traspasado fronteras gracias a que varios futbolistas y profesionales de otros deportes han compartido la historia enviando un mensaje de apoyo y elogiando la decisión tomada por el australiano. “No tengo el placer de conocerte personalmente, pero quiero darte las gracias por este paso que das. El mundo del fútbol está muy atrás y ustedes nos están ayudando a seguir adelante”, publicó Gerard Piqué, capitán del FC Barcelona en su cuenta de Twitter.

“Orgulloso de ti, Josh Cavallo”, escribió Antoine Griezmann, mientras que Pau Gasol, exfigura y campeón de la NBA con Los Ángeles Lakers, apuntó que “en 2021 esto no debería ser noticia. Gracias por este paso adelante para el deporte. Bien dicho Joshua Cavallo”.

Horas más tarde los que se hicieron sentir fueron los clubes de Europa: desde Juventus aseguraron estar orgullosos de la decisión del jugador, Barcelona añadió que su “coraje contribuye a normalizar la diversidad en el mundo del deporte” y el Arsenal, uno de los clubes atacados recientemente por una supuesta relación entre dos jugadores, afirmó que “el mundo del fútbol es un lugar mejor hoy, gracias a ti”.

Sobre este caso hay que recordar que hace poco más de un año un jugador de la Premier League envió una carta anónima a The Sun en la que aseguraba no sentirse seguro para admitir abiertamente su condición por miedo a la reacción del mundo del fútbol y los aficionados: “Soy gay. El simple hecho de escribir estas líneas es un gran paso para mí, pero aún no estoy preparado para decírselo a mis compañeros y a mi entrenador. Tan solo mi familia y un grupo de amigos lo sabe”, aseguró en esa oportunidad.

“Estamos en 2021 y debería ser libre de decirles a todos quién soy. Pero hay algunos aficionados en las gradas para los que todavía estamos en los 80″, fue otro de los testimonios que recibió en los últimos días el diario inglés que ha servido de instrumento para que algunos jugadores se desahoguen respecto a una situación que se ha normalizado en otros ámbitos de la sociedad, pero aún es un tema frágil en lo que rodea al deporte ‘rey’.