Home

Deportes

Artículo

Ramos con la camiseta del Hertha Berlín, su anterior equipo en Alemania. | Foto: Archivo

NOTA

El lío de Adrián Ramos en Alemania

¿Por qué el goleador caucano pasó a protagonizar las páginas judiciales de los diarios en ese país?

2 de julio de 2014

El delantero de la selección Colombia Adrián Ramos lleva varios meses siendo noticia en Alemania. Primero, por haber terminado cuarto en la tabla de goleadores de la Bundesliga, la liga de fútbol de ese país. Segundo, por convertirse en una de las contrataciones más sensacionales de la próxima temporada: el prestigioso club Borussia Dortmund lo adquirió por 9,3 millones de euros.

Pero el 28 de junio dejó de figurar en las páginas deportivas y apareció en la sección judicial de un diario berlinés por cuenta de un lío que, si no tuviera repercusiones preocupantes, daría para reír. La policía de Berlín lo investiga por presuntamente haber hecho trampa durante la parte teórica de la prueba necesaria para adquirir el pase de conducción.

La historia apareció el domingo 29 de junio en el diario BZ y es la siguiente.

Según fuentes de la Oficina Criminal del Estado de Berlín, Ramos debía presentarse el 7 de mayo en una oficina de tránsito en Strausberg, una pequeña ciudad a las afueras de la capital alemana, para hacer la parte teórica del examen de conducción, necesaria para obtener una licencia en ese país. El coordinador de la prueba, sin embargo, se llevó una sorpresa cuando advirtió que la persona que se presentó como Ramos no era el famoso delantero.

Según la policía, Ramos había mandado a un “representante” para que hiciera el examen. El engaño inmediatamente llamó la atención, pues el enviado especial tenía la tez clara. La piel de Ramos, como todo el mundo lo sabe, es negra.

El BZ cuenta que esa misma mañana, mientras el falso Ramos intentaba engañar a los examinadores, el verdadero Ramos se encontraba en la sede del Hertha BSC, su club desde 2009, para despedirse de sus compañeros y dar su última rueda de prensa antes con la camiseta del equipo.

Expertos citados por la prensa alemana sostienen que el torpe intento le podrá salir caro. Ramos podría recibir un castigo que iría desde una millonaria multa hasta una prohibición vitalicia de obtener el pase en Alemania. Según el BZ, la policía los investiga a él y al denominado “representante” (cuya identidad se desconoce) por fraude y por abuso de documentos.

Y el asunto podría agravarse si se cumple algo sobre lo cual los expertos hasta ahora solo especulan. Ramos vive hace cuatro años en Berlín y va a los entrenamientos en una camioneta Mercedes Benz. Según la norma alemana, un colombiano solo puede usar el permiso de su país durante los primeros seis meses de residencia. Al cumplirse ese plazo, debe hacer las temidas pruebas de conducción y solicitar la licencia. ¿Es posible que Ramos haya conducido todo ese tiempo sin tener el pase alemán?

El autor del artículo termina la nota así: “En lo deportivo todo marcha sobre ruedas para el futbolista de 28 años, pero en Berlín el balón no rueda como a él le gustaría (…). Y ahora la Justicia lo amenaza con la tarjera roja”. No le falta razón. Al finalizar el Mundial, Ramos regresará a Alemania para integrarse a Dortmund. Pero no debería extrañarle si a su llegada la policía lo llama a rendir cuentas.