Home

Deportes

Artículo

| Foto: FIFA

MUNDIAL RUSIA 2018

¿Quién es Lev Yashin?, el protagonista del póster del Mundial Rusia 2018

En el Metro de Moscú se presentó el afiche que evoca al mítico arquero conocido como la Araña Negra y al constructivismo ruso de finales de los años 1920.

28 de noviembre de 2017

A tres días del esperado sorteo del Mundial de Rusia 2018, se presentó el póster oficial del campeonato que fue creado por el célebre artista ruso Igor Gurovich que decidió que el centro de su obra fuera el jugador ruso más destacado de la historia, Lev Yashin.

El legendario portero que fue elegido por La Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol como el mejor del siglo XX es el protagonista del póster que fue presentado en el metro de Moscú.

“Para nosotros era muy importante representar a Rusia como país anfitrión en el póster oficial”, señaló el Presidente del Comité Organizador Local de Rusia 2018, Vitaly Mutko. “Por eso se eligió a Lev Yashin, un símbolo del fútbol ruso, como principal figura. Estoy convencido de que el póster se convertirá a su vez en uno de los símbolos más memorables de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018, y de que les gustará tanto a los hinchas como a los participantes”.

Puede leer: ¿Cuánto pierde la FIFA por la ausencia de Italia del Mundial de Rusia 2018?

Yashin disputó cuatro Copas Mundiales de la FIFA —las de 1958, 1962, 1966 y 1970— y sigue siendo al día de hoy el único arquero de la historia del fútbol que ha ganado el Ballon d’Or. En el cartel, viste su característica indumentaria de camiseta y pantalones negros, rodillera y su famosa gorra.

Conocido como la araña negra por el color de su vestimenta y su prodigiosa habilidad debajo de los tres palos fue un verdadero revolucionario pues fue el primero en salir más allá del arco para achicar el ángulo de sus rivales. Además trajo los guantes que no eran comunes entre los arqueros de esa época.

En Colombia su nombre es recordado porque fue el portero quee estuvo en el 4 a 4 entre Colombia y la Unión Soviética en el Mundial de Chile 1962. El hecho de que la selección nacional, que debutaba en esta cita orbital, hay logrado marcado 4 goles al mejor del mundo de la época hizo más importante esta hazaña, que se mantiene como una de las más importantes del fútbol del país.

Le recomendamos: Los 11 ‘cracks‘ que no irán al Mundial de Rusia

Gurovich también se inspiró en el movimiento ruso del constructivismo de finales de los años 1920, en concreto los carteles diseñados por Dziga Vertov y los hermanos Stenberg. Los rayos de luz que emanan del balón, un elemento común de las obras constructivistas, simbolizan la energía del torneo, mientras que el círculo verde representa las canchas de los doce estadios que albergarán en once sedes los 64 partidos de la Copa Mundial de la FIFA 2018.

Los pósters de la Copa Mundial de la FIFA se consideran ya desde hace tiempo verdaderas obras de arte, que suscitan el interés de marchantes, coleccionistas de objetos futbolísticos, miembros de la comunidad artística y aficionados al deporte rey de todo el mundo.