Home

Deportes

Artículo

| Foto: FIA Pool via AP

AUTOMOVILISMO

El récord que Lewis Hamilton puede igualar este fin de semana

Después de conseguir la 'pole position' del Gran Premio de Hungría, el piloto inglés de Mercedes puede conseguir su octava victoria en un mismo circuito, un logro que hasta ahora solo ostenta Michael Schumacher.

18 de julio de 2020

Lewis Hamilton ya se está acostumbrando a los récords. En la mañana de este sábado, después de haber logrado la ‘pole position‘ número 90 en su carrera, el actual campeón de la Fórmula 1 apareció en la rueda de prensa con el uniforme y el tapabocas negro de Mercedes y dejó claro que tiene confianza para ganar la carrera del domingo: “Hungría siempre ha sido un buen campo de caza para mí”.

El Gran Premio de Hungría de este año tiene un ingrediente especial: si Hamilton logra la victoria, igualaría al legendario piloto alemán Michael Schumacher en el récord de la mayor cantidad de victorias en un mismo circuito. Parece menor, pero en una temporada donde el piloto inglés podría ganar su séptimo campeonato y compartir con Schumacher el primer lugar en el escalafón histórico de pilotos de la Fórmula 1, este tipo de hitos adquieren un significado simbólico muy especial.

No es fácil establecer un dominio tácito en una pista de carreras de la Fórmula 1. Schumacher tuvo una conexión especial con Magny-Course, donde se corría el Gran Premio de Francia, y logró ocho victorias durante toda su carrera. Hamilton, en mucho menos tiempo, ha demostrado que entiende perfectamente las condiciones de la pista en Hungría. 

En su temporada de novato, por ejemplo, Hamilton logró tener allí una carrera memorable después de que Fernando Alonso, su primer compañero de equipo en la escudería McLaren, lo hizo perder la última ronda en el día de clasificaciones. Los fanáticos de este deporte aún recuerdan la imagen de Hamilton esperando pacientemente a que Alonso desocupara los pits, cuando los mecánicos ya habían terminado su trabajo, como quien espera pacientemente que liberen un espacio en el parqueadero de un centro comercial. Al día siguiente, durante la carrera, Hamilton puso todo en orden y logró la victoria.

Este año, con el carro de Mercedes –que ha demostrado ser superior al de sus rivales– el piloto inglés volvió a demostrar que tiene un dominio absoluto sobre la pista húngara. El único inconveniente de la clasificación fue que su compañero, Valteri Bottas, logró tiempos casi tan buenos registros como los de él. Sin embargo, Hamilton logró hacer su vuelta rápida en 1:13:447, un récord histórico para la pista. “Las clasificaciones requieren una perfección absoluta y son uno de los momentos que más disfruto”, dijo justo después de bajarse de su vehículo.

Un circuito que privilegia la técnica

A finales de 1985, cuando Lewis Hamilton tenía unos pocos meses de nacido, Bernie Ecclestone, el mayor promotor de la Fórmula 1, quiso consolidar una carrera en alguno de los países de la Europa comunista. Después de intentar en vano convencer a los dirigentes de la Unión Soviética para realizar una carrera en Moscú, finalmente consiguió apoyo para consolidar su idea en Hungría. Ecclestone quería un circuito callejero, como el de Mónaco, pero el Gobierno se negó y construyó en ocho meses una pista nueva a 19 kilómetros de la capital.

El piloto inglés Nigel Mansell, que ocupó el tercer lugar en 1986, le dijo una vez al periodista húngaro Károly Méhes que Hungaroring era un trazado que exigía al máximo a los pilotos, tanto por la falta de rectas largas como por la cantidad de curvas de todo tipo. Es un circuito técnico que se ajusta perfectamente a un estilo metódico y perfeccionista como el de Hamilton.

Pero faltan setenta vueltas y el campeón actual de la Fórmula 1, confiado pero cauteloso, lo sabe: “Prefiero mantener la cabeza baja y trabajar tan duro como pueda para traer a casa un 1-2 para el equipo”, dijo en la rueda de prensa.

Todo se definirá este domingo a partir de las 8:10 a. m. (hora colombiana).