Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/27/1984 12:00:00 AM

EN SUS MARCAS

Con la apertura de los XXIII Juegos Olímpicos en Los Angeles, se dio la largada a 10 mil atletas de 151 países que participan en 370 eventos deportivos. 2.500 millones de televidentes en todo el mundo presenciaron la ceremonia inaugural

EN SUS MARCAS, Sección Deportes, edición 117, Aug 27 1984 EN SUS MARCAS
El sábado 28 de julio se abrieron los XXIII Juegos Olímpicos en Los Angeles. EE.UU. A pesar del boicoteo de que fueron objeto por parte de la Unión Soviética y de algunos países de la Cortina de Hierro, la ceremonia inaugural fue todo un espectáculo y logró atraer la atención de millones de habitantes del planeta, quienes a pesar de los "bombos y platillos" que acompañaron la inauguración de los Juegos, ignoraban los detalles que se ocultaban detrás de esta colosal empresa.
Neil McDermott es el hombre pájaro de los Olímpicos. Reclutó cinco mil palomas para las ceremonias de apertura. Pero las cinco mil palomas requirieron treinta personas para abrir las 160 jaulas que las liberaron simultáneamente.
Bill Dunkle, de la Pacific Bell, es el responsable del más grande reto de telecomunicaciones en la historia. Su firma debió proveer servicios de comunicaciones cuya cobertura es equiparable a la transmisión simultánea de 24 campeonatos de fútbol, porque 2.500 millones de televidentes --equivalentes a la mitad de la población mundial-- observaron la transmisión vía satélite.
Carl Garczynski, del Servicio Nacional Metereológico, fue el encargado de hacer los pronósticos sobre el clima hasta con tres días de anticipación, para cada uno de los quince escenarios de los juegos.
Craig Koch, de Hertz, dice que su firma está ofreciendo 21.000 vehículos en arriendo solamente en California del Sur, lo que significa 6.000 más de los usuales."En el Aeropuerto Internacional de Los Angeles tenemos un equipo capaz de hablar fluldamente en más de diez idiomas".
John Dyer, funcionario del departamento de Transporte, informó que se adquirieron 550 buses para movilizar diariamente 350 mil personas a los diferentes escenarios de los juegos. En las horas de mayor congestión, un bus sale del centro de Los Angeles al Memorial Coliseum cada 15 segundos.
Los anteriores son ejemplos que ilustran el por qué los XXIII Juegos Olímpicos serán el evento pacífico más complicado que alguna vez se haya montado en el planeta Tierra. De hecho, muchos expertos asociados con la organización del evento opinan que es más fácil hacer llegar una nave espacial tripulada a la Luna.
Para lograr una mayor comprensión de las increíbles cifras que se mueven en estos Olímpicos, aquí vienen otros datos dignos de mención.
Se espera que alrededor de 625 mil visitantes, cifra equivalente a la población de San Francisco, se hagan presentes en los juegos.
A los visitantes se les unirán 10.000 atletas de 151 naciones, 8.000 representantes de los medios de comunicación y 5.000 miembros de federaciones deportivas y comités olímpicos.
Para proveer el máximo de seguridad será movilizado un ejército de 17.000 personas. Recientemente, un petardo colocado en inmediacioríes de la Villa Olímpica, puso a prueba su efectividad, "todo funcionó a la perfección", dijo el Jefe de Seguridad. Sin embargo, no fueron capturados los responsables.
Las 187 y media horas de la televisión asignadas a la cadena ABC para la cobertura de los Olímpicos requieren un grupo de 2.525 personas. Su equipo incluye tres botes para cubrir las carreras de remos, dos automóviles eléctricos para las maratones y cinco helicópteros. Pero hay más que simples cifras en estos Olímpicos.
Otro elemento fascinante es que 10 diferentes innovaciones harán que estos Juegos sean únicos. Es conveniente, para empezar, echar un vistazo a las novedades en los eventos deportivos, que van desde la maratón y natación sincronizada para mujeres, hasta la introducción de béisbol y de tenis como deportes olímpicos.
Los 10.000 atletas competirán en 370 eventos. Cerca de 2.500 mujeres, dos veces más que en los anteriores Olímpicos, se desempeñarán en los diferentes juegos. Más aun, las mejores atletas femeninas del mundo competirán en 12 nuevos eventos en pista y campo, gimnasia, ciclismo, remo y tiro al blanco.
Ejecutivas de la Fundación Deportiva Femenina, organización sin ánimo de lucro con sede en San Francisco, creen que la adición de la maratón es el cambio más significativo. Esta maraton de 42 kilómetros está clasificada como el evento más difícil de los juegos. "Haber introducido la maratón ha echado por el suelo todas las barreras, porque es la prueba más grande para cualquier individuo, sea hombre o mujer". dice Donna De Barona, presidente de la Fundación, quien fuera ganadora de dos medallas de oro en los Olímpicos de 1974 en México. "Los Olímpicos son uno de los pocos escenarios en que hay vitrina para los deportes femeninos", explica Eva Auchinclonss, la directora ejecutiva de la Fundación. "De manera que la introducción de la maratón y otros eventos femeninos son la cosa más importante que podía ocurrirnos. Ello podría signifcar otro boom deportivo para las mujeres. Y eso fue lo que ocurrió en los Juegos de 1972.
La gimnasia era un deporte menos hasta que la televisión norteamericana realizó un informe sobre los extraordinarios logros de Olga Korbu. Ella inspiró a las niñas jóvenes alrededor del mundo". Y concluye Aunchinclonss, "los atletas masculinos reciben permanente pantalla en la televisión, en virtud de los juegos en equipo como el fútbol, el béisbol y el básquet. Las mujeres están limitadas en la arena profesional a deportes individuales como el golf o el tenis que no son lo mismo. Los Olímpicos, por consiguiente, representan una de las pocas oportunidades que tienen las mujeres para exhibirse al lado de los atletas hombres".
Alberto Salazar advierte que las mujeres no deben entusiasmarse mucho ante la perspectiva de poder correr la maratón, debido al smog que existe en la ciudad de Los Angeles. Salazar, campeón norteamericano que posee el récord mundial de la maratón, dijo que para prepararse adecuadamente para Los Angeles, "prendo mi carro en el garaje y practico ahí adentro".
Pero el asunto del smog no es para reír. Un estudio realizado por tres médicos del Instituto de Stress Ambiental de la Universidad de California Santa Bárbara, concluyó que los competidores que principalmente corren riesgos son aquellos cuya participación en los eventos dura más de 30 minutos y en los cuales la intensidad del ejercicio es bastante alta.
Tales competencias incluyen carreras de fondo, ciclismo, marcha atlética, fútbol y hockey de campo. Por su parte, Jim Bush, un veterano entrenador de pista, dice que cree que el smog es más un factor sicológico que fisiológico "Sé que moesta, dice, pero enfrentarlo es una cuestión mental más que otra cosa". Para evitar un deletéreo efecto en los atletas, los eventos que se realizan al aire libre, y que necesitan mucho aire, han sido programados para las horas de la mañana o al terminar el día. Un primer ejemplo, es que la maratón femenina se hará a lo largo de las ciudades costeras de Santa Mónica y Marina del Rey, a las 8 a.m. el domingo 5 de agosto.
La natación sincronizada es otro de los nuevos deportes femeninos que vale la pena destacar, porque junto con la gimnasia rítmica es el único evento sin contraparte masculina. Tomó 30 años para que la natación sincronizada adquiriera status olímpico. Y aunque aparentemente no requiere gran esfuerzo, necesita habilidades precisas, interpretación musical, gracia, sincronización perfecta y fuerza muscular, todo ésto de manera simultánea. Las nadadoras no pueden salir a la superficie durante las "rutinas". Eso significa que la "elegancia energizada" de la natación sincronizada es como una presentación gimnástica bajo el agua o una carrera de seis minutos sin respirar.
La segunda innovación en los juegos, es la adición de nuevas modalidades para hombres en ciclismo, natación y tabla con vela. La tercera es que el tenis y el béisbol se introducen como deportes de demostración. Estos deportes de demostración han sido una tradición olímpica desde 1904, cuando se introdujo el béisbol en la programación. Los últimos Juegos en contar con deportes de muestra fueron los de Munich en 1972, cuando se realizaron competencias de badminton y esquí acuático.
Equipos de béisbol de Corea del Sur, Italia, Cuba, Nicaragua, China Popular y los Estados Unidos, realizarán presentaciones en el Dodger Stadium. En el tenis, todos los jugadores del mundo, menores de 20 años, amateurs o profesionales, podían participar. Tanto el tenis como el béisbol serán deportes oficiales en las Olimpiadas de Verano de 1988 en Seul, Corea del Sur.
En estos Juegos no habra una Villa Olímpica como en el pasado. Así, la cuarta innovación consiste en que los atletas son alojados en residencias de las universidades de California del Sur, California -Los Angeles-, California-Santa Bárbara. Esta última está localizada 1.446 kilómetros al norte del principal estadio olímpico. La Universidad del Sur de California es el lugar más apropiado. Está situada al otro lado del Memorial Coliseum (con capacidad para 92.516 espectadores), lugar donde se inauguraron y se clausurarán estos Olímpicos, y donde se realizarán todos los eventos de pista y de campo, lo mismo que los de natación y clavados.
En quinto lugar, pocos Olímpicos han tenido escenarios tan distantes unos de otros. Si se toman los lugares más alejados, un evento ecuestre en las afueras de San Diego, o una competencia de canotaje en Ventura County, se observa que la distancia es aproximadamente de 3.104 kilómetros. Estas distancias, afirman los organizadores, ofrecen ciertas ventajas para el espectador. Fuera de la congestionada Los Angeles, numerosas comunidades con muy variadas características están planeando actividades especiales y servicios para sus visitantes olímpicos.
Sin embargo, la cuestión obvia en este punto es: ¿Por qué existen 3 villas atléticas y tan variados y distantes escenarios para los acontecimientos olímpicos? La respuesta es elemental: para ahorrar dinero. Durante 50 años, los Juegos Olímpicos han sido un desastre financiero. Los contribuyentes canadienses, por ejemplo, apenas terminarán de pagar en 1990, el déficit de mil millones de dólares que dejaron los juegos de 1976. Por otra parte, se calcula que los boicoteados Juegos de Moscú drenaron cerca de 9 mil millones de dólares en rublos de la economía soviética
Frente al temor que lógicamente producen tales antecedentes, ningún gobierno se ofreció a servir de anfitrión para los Olímpicos de 1984.
Enfrentado con tal dilema, el Comité Olímpico Internacional permitió que el Comité Organizador de los Olímpicos de Los Angeles (COOLA), procediera con el apoyo de la empresa privada. Y ésta es la sexta innovación.
La super-eficiente COOLA ha ahorrado millones utilizando facilidades infraestructurales ya existentes en la ciudad. Y gracias a la habilidad de su presidente, Peter Ueberroth, los Olímpicos están siendo financiados con un presupuesto operacional de 500 millones de dólares, todos provenientes de la empresa privada. "Por primera vez en la historia de los Juegos, dice Ueberroth, las sociedades patrocinadoras y no el gobierno o los contribuyentes están corriendo con los gastos del evento". Para garantizar esto, los votantes de Los Angeles se aseguraron jurídicamente de que ni un centavo del dinero del contribuyente pudiera ser gastado en el evento. Así Mc Donald's construyó una piscina de 50 metros y ocho carriles en la Universidad de California del Sur. ARCO gastó 9 millones de dólares en la adaptación de ocho, pistas de carreras en el Memorial Coliseum, originalmente construído en 1923 para fútbol, pero utilizado para los Juegos Olímpicos de 1932. Southland (tiendas "7 eleven"), aportó 3 millones de dólares para una pista ciclística. Levi Strauss invirtió un presupuesto de 50 millones para uniformar los equipos, y todos los trabajadores que colaboran con el evento.
Lo más admirable de todo es que COOLA piensa terminar su trabajo con un superávit de 15 millones de dólares, que será donado a los atletas jóvenes. Más aun los juegos han creado 68.000 trabajos temporales para residentes del área, y lograrán que ingresen 3.3 mil millones de dólares --100 veces el rédito de una convención política-- a la economía californiana. Ueberroth admite: "Hemos sido muy criticados por nuestra comercialidad, sobre todo por parte de los países de la Cortina de Hierro. Pero ¿quién iba a pagar los Juegos? Tuvimos que recurrir al sector privado."
La COOLA también ha desarrollado una promoción nacional de la Antorcha Olímpica, la séptima innovación. En años pasados, la llama olímpica ha sido transportada en barco o avión. Ha sido incluso emitida vía satélite desde Munich hasta Moscú. Pero en esta oportunidad, y a partir de mayo, la llama olímpica viene siendo transportada a través de una carrera de relevos costa a costa, con el patrocinio de AT & T. Por 3.000 dólares, cualquiera podía comprar el derecho de participar en esta carrera de relevos, cargando la antorcha y la llama.
Los corredores finalmente se quedaban con la antorcha --inscrita con su nombre-- así como con el uniforme oficial de los "corredores de la llama olímpica". Los cerca de 30 millones de dólares recolectados se invirtieron en apoyar atletas principiantes a través del país. Otra innovación es el Festival Olímpico de Artes que se inauguró en junio 1° y permanecerá hasta agosto 12. En él participan artistas de 23 países, incluyendo presentaciones de la Royal Shakespeare Company de Inglaterra, un concierto de Stevie Wonder y exposiciones de filmes deportivos.
¿Y las boletas? Para todos aquellos glamurosos eventos como las ceremonias de inauguración y de clausura, así como para las finales de deportes como pista y campo, basquetbol, natación, gimnasia, tenis y ciclismo las boletas fueron vendidas con muchos meses de anticipación. Pero Ueberroth señala que el 70 por ciento de todos los eventos olímpicos "no se venden". De manera que aún en la actualidad hay boletas disponibles para una gran variedad de eventos.
Sin embargo, también es cierto que muchos están siguiendo palmo a palmo los Olímpicos a través de la televisión. Y para tal efecto la Pacific Bell ha diseñado el más moderno sistema de telecomunicación del mundo. Para proveer una imagen más nítida en la pantalla, han sido instaladas más de 300 millas de cable óptico para unir los distantes escenarios de los Juegos.
Más aun, esta transmisión televisada de los Juegos ha sido la primera en utilizar tecnología digital, y ésta es la décima innovación.
Los satélites han tenido más importancia que nunca en esta transmisión. Algunas señales deben viajar cerca de 10.000 millas hasta el espacio y luego de regreso, pero los televidentes están gozando de la oportunidad de ver los eventos en el mismo instante que los observa el espectador desde el Memorial Coliseum.
Desde cualquier lado por el que se les mire, estos Olímpicos de Los Angeles son un ejemplo de innovación, logística, economía y tecnología y, más importante, de espíritu deportivo.

EDICIÓN 1884

PORTADA

Duque versus Petro: La hora de la verdad

A una semana de las elecciones la diferencia entre encuestas genera tensión, incertidumbre y hasta pánico. Sin embargo, en la de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA, Iván Duque alcanza una amplia ventaja.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1884

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.