Home

Deportes

Artículo

| Foto: AFP

CICLISMO

“Fernando Gaviria tiene todo para ganar Milán-San Remo”: Leonardo Duque

El primer gran embalador colombiano en Europa habló con Semana.com de las posibilidades del ‘Misil’ en esta emblemática clásica.

17 de marzo de 2017

Este sábado se disputa la Milán- San Remo, la clásica más importante de la temporada para los velocistas, y un colombiano, Fernando Gaviria, está entre los favoritos para cruzar de primero la meta de tan afamada prueba.

El ‘Misil’ Gaviria es considerado por las casas de apuestas como el segundo más opcionado para imponerse en esta carrera, solo por detrás del bicampeón mundial y 6 veces ganador de la regularidad del Tour de Francia, Peter Sagan.

El esprinter nacional demostró en la Tirreno Adriático que está en buena forma física y su punta de velocidad es difícil de superar. Esto quedó evidenciado en la sexta etapa en la que llegó primero sobre algunos de los mejores esprinters del mundo, incluyendo a Sagan.

Esta es la segunda oportunidad para Gaviria en la carrera de primavera.  Ya estuvo cerca de imponerse en su debut en 2016 pero una caída cuando faltaban 500 metros para la meta acabó con el sueño de celebrar en su estreno en la Classicissima, que es uno de los objetivos de todos los esprinters en cada año y se corre desde 1907.

Ahora, ‘El Misil’ cuenta con la experiencia de quien conoce el recorrido y a pesar de haber sufrido una caída en su entrenamiento del jueves está listo para conseguir lo que sería una de las proezas más grandes para la historia del ciclismo colombiano.

La importancia de este posible logro radica en que el ciclismo nacional no se ha caracterizado por tener corredores que se destaquen en las llegadas masivas y la mayoría de nuestras grandes glorias han sido en las montañas. Uno de los pocos en tener las condiciones necesarias para disputar las llegadas masivas y que desarrolló una notable carrera en la elite del ciclismo mundial gracias a esta especialidad ha sido Leonardo Duque.

Tuvo un comienzo similar al de Gaviria, pues sus primeras victorias las obtuvo en la pista y luego dio el salto a las pruebas de ruta. En 2005, el corredor colombiano empacó maletas al viejo continente y empezó desde abajo: “en esa época tener una oportunidad era mucho más difícil”.

A punta de logros fue mejorando de escuadra, hasta llegar al Cofidis, equipo francés habitual en las carreras más importantes del mundo, y en el que estuvo de 2006 al 2013, compitiendo en 13 grandes carreras y teniendo como máximo logro una victoria en la Vuelta a España de 2007.

Duque también contó con la oportunidad de correr varias veces en la Milán- San Remo con la libertad de ir por la gloria personal y reconoce lo complicado que es figurar en el podio de esta dura competencia: “Es una carrera de más de 290 kilómetros y yo nunca pude llegar al tope de mi rendimiento en los primeros meses del año, pero los que están en la lucha por figurar están preparados para afrontarla”, dice el corredor que se retiró en 2016 de las carreteras del mundo.

Para el caleño de 36 años esta prueba es un reto a la paciencia y en la que hay que estar bien ubicado en los momentos clave: “hay que estar atento en algunas subidas cortas al Cipressa y el Poggio que son cerca al final y cuando ya hay muchos kilómetros en las piernas”.

Duque reconoce que lo que está haciendo Gaviria es fuera de serie y tiene todo lo necesario para llegar primero en esta clásica: “Fernando Gaviria tiene todas las condiciones para ganar esta carrera y otras clásicas importantes del mundo. Lo que hizo en la anterior versión es ya un logro muy grande y si está lucido al final podrá ser el vencedor”.