Home

Deportes

Artículo

BÉISBOL

“Ir a nuestro primer Clásico Mundial de Béisbol es algo histórico”: Ernesto Frieri

El jugador de béisbol colombiano busca retomar su carrera en las Grandes Ligas y hacer una buena presentación con Colombia en el primer Clásico Mundial de Béisbol que disputará nuestro país.

18 de enero de 2017

El béisbol colombiano ha crecido a pasos agigantados durante los últimos años. Cada vez son más los peloteros que hacen parte de organizaciones de Grandes Ligas y triunfan en los Estados Unidos. Hombres como Edgar Rentería y Orlando Cabrera en el pasado, y Julio Teherán, José Quintana y Ernesto Frieri, son muestra clara de este hecho.

Ernesto Frieri fue el primer cerrador consolidado colombiano y uno de los primeros lanzadores nacionales que brilló en ‘Gran Carpa’. Nacido en Cartagena hace 31 años, Frieri se ha destacado por su potente brazo y afinada precisión. Debutó en la MLB en el 2009 con los Padres de San Diego, poco a poco se fue afianzando en el papel de relevista y se convirtió en una ficha clave de la rotación de su equipo.

En el 2013 tuvo una de sus mejores temporadas en las mayores, al lograr 37 salvamentos con los Angelinos de Anaheim. Sin embargo su carrera ha ido en declive en los dos últimos años en los que tuvo que lanzar en las ligas menores, por lo que decidió regresar al país y darle un descanso a su agotado brazo derecho.

Puede ser de su interés: Se apagó la voz de las Grandes Ligas Mike Schmulson

El cartagenero volvió al montículo a finales de 2016 para competir con Leones de Montería en la Copa Claro de Béisbol de Colombia con la idea de darle oxígeno a su carrera y recuperar su nivel para retornar a un equipo de Grandes Ligas.

Por estos días está disputando la gran final de la competencia, en la que su equipo vence 3 juegos a 1 a Toros de Sincelejo. Semana.com habló con Frieri sobre su trayectoria deportiva y el momento del béisbol colombiano.

Semana.com: ¿Por qué regresó a Colombia?

Ernesto Frieri: Regrese para ajustar algunas cosas que estaban fuera de lugar en mi parte física y mental. Esta decisión la tomé con mi esposa y gracias a Dios ha resultado muy bien. Me recuperé muy bien de mi brazo y me estoy poniendo en forma en la Liga Colombiana. Estar acá ha sido muy positivo para mí y estoy seguro que volverán a ver a Ernesto Frieri en su máximo nivel y en lo más alto del béisbol mundial.

Semana.com: ¿Qué meta se planteó para 2017?

E.F.: Siempre he sido pretencioso y mis metas han sido más altas de lo que en su momento creía iba a poder alcanzar. Lo primero que tengo que lograr es estar muy bien de salud y lo que sigue es conseguir un buen contrato con un equipo que me brinde la oportunidad para hacer lo mejor que sé hacer y volver a ser cerrador en las Grandes Ligas.

Semana.com: La Selección Colombia va a jugar su primer Clásico Mundial de Béisbol, en un cuadrangular con equipos como Estados Unidos, Canadá y República Dominicana, a partir del 9 de marzo, ¿qué expectativa tiene de este campeonato?

E.F.: Es la primera vez que Colombia va a un Clásico Mundial de Béisbol y es algo histórico. Esto es algo que hay que hacer con amor y respeto a un país. El béisbol ha seguido creciendo y esto es una excelente oportunidad para darles la oportunidad a los nuevos jugadores y mostrar que Colombia no es solamente fútbol, sino que también tenemos muy buen béisbol.

Va a ser una experiencia muy bonita, esperamos que nos acompañen en Miami y hacer un muy buen papel representando al país porque creo que tenemos equipo para dañarle el caminado a más de uno.

Semana.com: ¿La presencia de los jugadores de Grandes Ligas es segura para este importante reto?

E.F.: Los equipos deben permitir que sus jugadores participen a menos de que haya algún problema físico con ellos. Yo he hablado con Julio Teherán y José Quintana, están muy ilusionados y dispuestos a representar al país. Vamos a tener buen equipo con los grandes ligas y los prospectos colombianos que son el futuro del béisbol nacional.

Semana.com: ¿Cómo ha visto el crecimiento de la participación de los colombianos en las Grandes Ligas?

E.F.: El béisbol es muy bonito pero es muy difícil porque hay que ser muy consistente. Los americanos tienen una cultura muy radical y eso nos afectó en algún momento. Infortunadamente, la mayoría de colombianos que jugaban no tenían disciplina y sus metas no eran ambiciosas, en cambio eran muy conformistas.

Los americanos analizaban eso y por eso no daban muchas oportunidades. Pero gracias a Rentería, Orlando Cabrera y mi persona, fuimos cambiando este concepto que tenían de los colombianos y creo que eso le ha abierto las puertas a las nuevas generaciones. Y ellos están demostrando que tienen hambre y ganas de conseguir sus sueños, algo que le gusta a las organizaciones de la MLB.

El colombiano siempre ha tenido las condiciones ideales para practicar béisbol, jugadores altos, con fuerza natural increíble y que venimos de una condición social que nos obliga a luchar por nuestros sueños. Antes nos estábamos conformando solo con llegar a Estados Unidos jugar en las ligas menores y más nada, pero los de ahora tienen metas que van más allá con lo que cada vez va a ser más los colombianos en las Grandes Ligas.

Semana.com: Está participando en la Copa Claro Sports de Béisbol con Leones de Montería, ¿Qué opinión tiene de la liga colombiana?

E.F.: Esta liga va en ascenso y estoy muy contento porque les están dando la oportunidad a los jugadores jóvenes. Esto es muy valioso porque permite que los muchachos sumen experiencia y más ahora, teniendo en cuenta que al Clásico Mundial van a asistir muchos de estos peloteros, que tienen la oportunidad de conocer más de su juego y crecer en confianza.

Es impresionante el nivel de juego y ver cómo la gente disfruta del espectáculo. Necesitamos más apoyo para que este deporte siga creciendo, pues es muy sano y perfecto para disfrutarlo en familia.

Semana.com: ¿Cómo ha visto el apoyo del público a la Liga Profesional?

E.F.: Aplaudo lo de ciudades como Sincelejo, Montería y Lorica,  el apoyo es excelente, yo estoy fascinado con estos seguidores. Yo solo iba a lanzar en un par de juegos pero decidí quedarme hasta el final por la emoción, el amor y el apoyo que se siente en estos parques de pelota. Ojalá Barranquilla y Cartagena siguieran este ejemplo y vivieran la pasión cómo en las otras ciudades.